BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 8 de octubre de 2016

Monagas ya posee descubrimientos de Asteroides

El Grupo de Estudiantes Investigadores de Astronomía (GEIAF), de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, entre sus muchas actividades, que viene realizando desde hace once (11) años, ha logrado obtener la denominación de "Descubrimiento Preliminar" de siete (7) asteroides.

Integrantes del GEIAF que han participado en varias campañas de la IASC

En la campaña XII, denominada "All-Venezuela Asteroid Search Campaign – IASC (Octubre - septiembre de 2016), organizada por la Asociación Larense de Astronomía, el GEIAF, como uno de los quince equipos participantes a nivel nacional, ha logrado identificar siete asteroides a los cuales se les ha dado la denominación siguiente: GEI0001 (Objeto: P10x8On Fecha 27/09/2016), GEI0002 (Objeto: P10x8Nr Fecha 27/09/2016) , GEI0003  (Objeto: P10x8u4 Fecha 27/09/2016), GEI0004  (Objeto: P10x8nI Fecha 27/09/2016), GEI0005 (Objeto: P10x8F5 Fecha 27/09/2016), GEI0006  (Objeto: P10xbCg Fecha 30/09/2016) y GEI0007  (Objeto: P10xe4S Fecha 02/10/2016). Esta lista pudiera incrementarse debido a que la campaña culmina el 21 de octubre de 2016.

Es de recordar que los asteroides son considerados planetas menores, y se encuentran ubicados entre la órbita de Marte y Júpiter. Se calcula que en una zona del Cinturón Principal de Asteroides (Main Belt Asteroid, MB), más o menos de unos 550 millones de kilómetros y que pudiera haber 20.000 asteroides aproximadamente. Esto indica que el espacio entre uno y otro pueden llegar a ser muy grandes. El primer asteroide descubierto se hizo a través de cálculos matemáticos, muy parecido con lo sucedido con el planeta Neptuno.


La Unidad MPC (Minor Planet Center, adscrita a la IAU) tiene como función catalogar todos esos objetos, con especial atención a los denominados objetos NEO's, que en inglés significa Near Earth Objects (Objetos Cercanos a la Tierra). Así que entre los tipos asteroides, los NEO's son de especial interés, no sólo por sus probabilidades de impacto contra nuestro planeta, sino porque el, análisis de sus propiedades físicas y su composición superficial nos permite comprender mejor las condiciones iniciales de la nebulosa solar. Por lo tanto, requiere que los Observatorios Astronómicos acreditados informen muy detalladamente la astrometría de los objetos en calidad de descubrimiento.

La IASC, como iniciativa de la Universidad de Alabama, recibe de los equipos participantes un informe científico que contiene las mediciones de ubicación (Ascensión Recta y declinación) de los objetos que se logran medir en los sets de imágenes de gran campo proporcionados por el Observatorio que se encuentra en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii y que utiliza el sistema PANSTARRS (Panoramic Survey Telescope & Amp; Rapid Response System).

Todos los equipos que intervienen en cada campaña hacen uso del programa Astrométrica. Con este software, que se conecta a la base de datos de diferentes universidades en el mundo, entre ellas la de Harvard, se hace el chequeo de objeto por objeto, pero aquellos que no aparezcan en esa base de datos se pueden convertir en un nuevo descubrimiento, si se ha descartado que sea una señal falsa.

Identificar un asteroide requiere aplicar ciertos parámetros (como por ejemplo SNR mayor a 5, la diferencia entre la magnitud de una imagen con respecto a otra no debe ser mayor a 1, que el objeto se mueva a velocidad constante y en línea recta). Si ese objeto cumple con muchos de estos parámetros puede originarse el descubrimiento de un asteroide.

Así que, cualquier persona adiestrada en el uso de la astrométrica y con conocimientos de Astronomía puede ser capaz de obtener un descubrimiento astronómico y aportar a la ciencia datos que permitirán realizar cálculos más precisos para determinar correctamente la órbita de esos objetos.

¿Por qué la calificación de descubrimiento preliminar?

Un descubrimiento preliminar es el término que establece el MPC. Cuando un astrónomo, profesional o aficionado, informa de un posible asteroide al Observatorio al cual está adscrito, se inicia una serie de pasos que son los siguientes:

1. El Observatorio chequea la astrometría del asteroide y compara con los catálogos de todos los objetos considerados planetas menores. esto con la finalidad de descartar que ya ese objetos haya sido catalogado.

2. Si no está en los catálogos, entonces el Observatorio avisa inmediatamente a otros Observatorios Astronómicos para que hagan seguimiento al objeto en los siguientes ocho (8) días antes de que desaparezca. Si el objeto es verificado por el (o los) observatorios(s), entonces otorgan el calificativo de descubrimiento preliminar.

3. Se transmite el reporte sustanciado al Minor Planet center (MPC). este organismo chequea y realiza cálculos estadísticos para poder establecer la órbita. es aquí cuando la denominación pasa de descubrimiento Preliminar a Descubrimiento Provisorio.

4. Ya con el cálculo preciso de la órbita del objeto, el MPC comunica ala IAU, para que en Asamblea General, se califique definitivamente, es decir establecen el código con el cual quedará en el registro histórico (catálogo). Posteriormente se comunicarán con el descubridor para que éste asigne su nombre o cualquier otros que él considere.

Entre la normativa del MPC, el descubrimiento provisional consta de asignar una clave que indica el año, el mes y orden del descubrimiento. La denominación otorgada consta de un número, que es el año, y de dos letras, donde la primera indica la quincena en que aconteció el avistamiento y la segunda refleja la secuencia dentro de la quincena.

Monagas en el espacio

El GEIAF en campañas anteriores, sobretodo la del 2014, también logró descubrir 2 asteroides. Hoy están catalogados como 2014DE22 y 2014DF22, siendo sus descubridores el equipo que lo integró Gabriel Guerrero, Elianna Ponce, David Prato y Tirso Hernández. Ver en:
http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/2013/09/monagas-en-el-all-venezuela-asteroid.html



La siguientes imágenes muestran los 6 asteroides que se agregan en el mes de septiembre, y uno en el mes de octubre de este año 2016, según publicación de la IASC:

Publicación de la IASC (septiembre 2016)

Publicación de la IASC (octubre 2016)

En el siguiente enlace, de la IASC, podrán observar los países y equipos que han logrado descubrimientos preliminares al 07 de octubre de 2016

EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) entrevistados por La Prensa de Monagas, diario a quien agradecemos por su apoyo al dar a conocer a la comunidad monaguense cada uno de los trabajos de investigación y de divulgación que hacemos en el estado Monagas.

Ver albúm de imágenes en:
https://www.facebook.com/Geiafastrofisica7/media_set?set=a.10211239768338520.1073741864.1488319243&type=3&pnref=story


Dato curioso
Sobre la magnitud
Cuando un asteroide se le calcula su magnitud visual, y este de como, por ejemplo, 20m,4 significa que su brillo es casi 576.000 veces más débil que una estrella de magnitud 6m,0. Nuestro ojo tiene como límite este último valor cuando las condiciones nocturnas son ideales, es decir sin contaminación lumínica y sin el uso de de instrumentos ópticos.

MPC
Es un organismo del Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO), que forma parte del Center for Astrophysics (CfA) junto con el Harvard College Observatory (HCO)
Más información en:

El telescopio PS1
        Más información en:

Otras referencias consultadas:
Caracterización Mineralógica de Asteroides Cercanos a la Tierra
Julia María de León Cruz

1 comentario:

  1. Excelente labor en pro de la investigación de la astronomía en Venezuela, lo felicito desde aquí desde el Pedagógico de Caracas y como departamento hermano apoyando en las actividades de astronomía.

    ResponderEliminar