BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

domingo, 3 de noviembre de 2013

REPORTE DEL ECLIPSE HÍBRIDO DEL SOL 03 DE NOVIEMBRE DE 2013. MONAGAS


Observación: Eclipse Solar Híbrido
Día: domingo
Fecha: 03/11/2013
Inicio de Observación: 5:22 am (09:22 UT)
Fin de observación: 6:36 am (10:06 UT)
Lugar: Maturín, Monagas. Venezuela
Coordenadas geográficas:
          9°42'24,04” N
        63°15‘54,15” O

Instrumental usado:
1.Videocámara Sony DCR-SR65 Carl Zeiss 25X
2.Filtro Solar 5.O (filtro es en forma de película metalizada que transmite sólo una pequeña fracción de la luz del sol. Especificaciones: Dimensiones: 10 x 10 cm; Nivel de filtración: 99,999%; Espesor: 0,012 mm; Designación /Clase de velocidad: ND5, película diseñada para observaciones visuales y fotografía; Norma de calidad: CE)

Datos del evento:
     Nubosidad: abundante.
     Humedad: 67%
     Temperatura: 29ºC
     Viento: 8 km/h
     Probabilidad de lluvia: chubascos.

Observación: directa.

Notas adicionales:
El lugar de observación fue en mi residencia, iniciando a las 5:22 am. Mucha nubosidad con probabilidades de lluvia (nimbustratus, estratuscumulos moviéndose rápidamente). Todo el este prácticamente ocultado por la nubosidad. Se esperó ciertos claros en los que se tomó grabación y fotografías. Se terminó de observar a las 6:36 am.


Video:

2 comentarios:

  1. Les comparto el articulo que publicó la oficina de medios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre la actividad de observación del eclipse solar en Higuerote, ver enlace en:
    http://bitacora.ivic.gob.ve/?p=9882

    ResponderEliminar
  2. Información del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).El Festival Astronómico Sucre 2013, organizado por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), la Unidad Territorial Fundacite Sucre, las comunidades de Cumaná, Carúpano, Yaguaraparo y Guiria resultó un total éxito al cerrar el evento con broche de oro el domingo 3 de noviembre con la observación del eclipse parcial de Sol desde el muelle 6-7 de Guiria.
    Hacer link (o copiarlo en la barra de dirección):
    http://www.cida.gob.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=1406:cida-aprovecho-eclipse-parcial-de-sol-para-divulgar-el-conocimiento-astronomico-&catid=108:noticias-comunidad&Itemid=71

    ResponderEliminar