BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

miércoles, 12 de octubre de 2016

Hablemos astronómicamente del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) en el IPM


La UPEL, a través de su Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, dio la bienvenida a todo un contingente de nuevos ingresos. Estos nuevos estudiantes recibieron, durante siete días, el Curso de Iniciación Universitaria conocido por sus siglas CIU.

Este curso, que fue diseñado con mucha dedicación y mística, se estructuró como un programa de formación inicial que tiene como fin potenciar las competencias humanas y educativas de quienes ingresan por primera vez a la UPEL. Además, posee un componente dirigido a la información institucional que tiene como finalidad de que ese nuevo ingreso se apropie de una visión universitaria integral en el contexto de la Educación Venezolana. Esa visión y contextualización es lo relevante de este curso.



El CIU se estructuró en 5 módulos:

Primer Módulo: Componente de Formación Institucional. Con la finalidad de que el nuevo estudiante universitario desarrolle el sentido de pertenencia con su universidad, que sienta que es parte de una comunidad que posee valores, misión, visión, historia y símbolos que lo delinearán como el futuro maestro del país. Por otra parte, que logre el manejo de información de los procesos académicos-administrativos, beneficios y servicios estudiantiles a los que puede accesar.

Segundo: Componente de Formación Institucional Contextualizado. Partiendo de la información Institucional el aspirante comience a conocer su especialidad, su carrera, sus profesores, su Pensum de Estudio, extendiéndose a los espacios naturales de trabajo en el Instituto.


Tercer Módulo: Componente de Formación Humano. En cual, el nuevo estudiante de pregrado reflexiona sobre los valores, las fortalezas y las debilidades individuales y colectivas, y enmarca su proyecto de vida, conociendo su rol, primero como estudiante de Educación Universitaria y luego como un Profesional de la docencia en Venezuela.

Cuarto Módulo: Componente de Formación Estratégico. Se le explica al estudiante universitario que ingresa a la UPEL en la aplicación de procesos cognitivos y metacongnitivos que le ayudarán en la toma de decisiones, resolución de problemas en situaciones académicas y cotidianas. Y con una breve introducción de los Postulados de la Enseñanza y el Aprendizaje que luego profundizará en la medida que vaya avanzando en la carrera seleccionada.

Quinto Módulo: Componente de Formación Comunicacional. El estudiante universitario inicia el desarrollo de sus competencias comunicativas, manejo del lenguaje, comprensión Lectora y producción escrita.


Para cerrar el CIU, toda la comunidad universitaria, se dio cita en lo que se denominó la “Feria del Curso de Iniciación Universitaria”. Los espacios del Instituto Pedagógico de Maturín se llenaron de diversión, alegría y camaradería, en los que cada unidad docente-administrativa colocó su respectivo stand para dar a conocer a los nuevos estudiantes las potencialidades que la UPEL posee en el Estado Monagas.
Entrada del IPM, a las 8:22 am instalando los stand de la Feria

Desde este espacio se saluda con mucho aprecio, así como se les envía un merecido reconocimiento al esfuerzo que representó la organización del CIU por la nueva generación de Profesores Universitarios. Una demostración de mística, dedicación, tiempo y constancia de Daniel González, Abi Aranguren, José Antonio Castillo, Milagros Azzi, Germaina Briceño y Eliseth Rodríguez.

Los Stands

Departamento de Ciencias de la Tierra


Con la participación de los profesores adscritos al Departamento: Eucaris Agüero (Geodesia), Jenniré Castillo (Gestión de Riesgo), Carmen Pérez (Geología), Anilka Romero (Hidroclimatología) y Freddy Oropeza (Astronomía y Matemáticas) acompañados de los estudiantes que cursan los diferentes semestres, se ofreció al público asistente una muestra de rocas y minerales, que acompañados de algunos recursos didácticos, los visitantes recibieron las explicaciones teóricos prácticas, de los estudiantes, acompañados de sus profesores, lo cual evidenció el alto nivel de preparación con el que egresan nuestros estudiantes. 

Departamento de Ciencias Naturales. Especialidad de Biología


Departamento de Pedagogía: Educación Especial

Profesoras Antonieta Millán, Francys Maita, Nancy Martínez,
 Nelly Mendoza, Ideltrudiz Arraez y Rosa Nagy

GRUPO DE ESTUDIANTES INVESTIGADORES EN ASTRONOMÍA Y FÍSICA (GEIAF)

Recursos mostrados por el GEIAF en su Stand de la Feria del CIU

Con un despliegue de muchos de sus recursos, el GEIAF deleitó a los visitantes con su telescopio estrella, el Celestron C5, y a la vez, con sus integrantes Andreina Leonett, Marvis Rojas y Gabriel Guerrero acompañados de los Profesores Tirso Hernández, Elianna Ponce y Freddy Oropeza ofrecieron momentos de divulgación con el uso de lentes para observar el Sol y la entrega de casi doscientas revistas "Un instante con el Universo" a los estudiantes nuevo ingreso que participaron en el CIU. De igual manera muchos tuvieron la oportunidad de observar partículas de meteorito e iniciar así una serie de intercambio de opiniones que satisfacen a quienes estamos en la Enseñanza y la Divulgación de la Astronomía.


Desde este espacio un especial agradecimiento a la Profa. Eliseth Rodríguez, quien tomó parte de su tiempo para el traslado de todos los materiales, que se colocaron en el stand del GEIAF, así como a la Unidad Territorial  de Monagas (FUNDACITE Monagas) al donar las revistas como una manera de socialización del conocimiento.



Link de imágenes de la Feria del CIU en:




1 comentario: