BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

jueves, 19 de febrero de 2015

TALLER DE ASTRONOMÍA PARA DOCENTES MARCA EL INICIO DEL IYL 2015

El estado Monagas inicia el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, 2015 con la realización del Taller de Astronomía para Docentes Nº 20, en la que se dieron cita 18 docentes de diferentes instituciones educativas del Municipio Maturín, y quienes recibieron durante el año 2014 los fascículos "Un instante con el Universo", editas por el Centro de Investigación de Astronomía (CIDA).

Con el apoyo de la Unidad Territorial de Monagas (Fundacite Monagas), a cargo del Prof. Humberto Díaz (Presidente), Prof. César Quijada (Director General) y TSU Gricel Gómez (Coordinación de Divulgación); y con el llamado de la Zona Educativa del Estado Monagas a los docentes, y durante dos días, 15 y 16 de diciembre de 2014, se hizo posible esta actividad que marca las actividades que se desplegarán en todo el territorio nacional a través de la convocatoria que ha hecho la Unidad de Asuntos Educativos y de Divulgación del CIDA, Lcdo. Johnny Cova.

Se hizo una presentación de la Resolución Nº 68/221 de la Asamblea General de la Naciones Unidas donde se destacó la importancia de la luz y las tecnologías basadas en la luz para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo de la sociedad, destacando que la Astronomía basa su información del cosmos a través de la luz que nos llega y que gracias al avance de la ciencia y la tecnología poseemos conocimiento del Universo conocido.
Proyección del Sol mostrando las manchas solares
Como demostración del uso de la luz y de la importancia de la misma, entre las actividades se hizo referencia a la naturaleza de la luz y el uso del espectro electromagnético, además de tratar los aspectos históricos y conceptuales que se presentan en estos talleres bajo la metodología UNAWE. La otra fue la demostración de uso de instrumentos astronómicos, como el telescopio para proyectar nuestra mayor fuente de luz: el Sol.

Instituciones educativas presentes en el taller: Escuela "Pinto Salinas", Unidad Educativa "Pablo Neruda", Escuela Básica "Francisco de Miranda", Liceo Nacional "Creación IV", Unidad Educativa "Rafael Calatrava Arreaza", Unidad Educativa "Marco Saluzzo", Escuela Primaria Básica "Félix Antonio Calderón", Escuela Básica Bolivariana "Agua Negra", NER 163 Unidad Educativa "El Chispero", Unidad Educativa "El Parque" y la Escuela Básica "Primero de Mayo".
Por la Zona Educativa estuvieron presentes los docentes Ana Gascón, Adelaida Rojas, Juan Montoya y Carlos Montoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario