BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Eclipse Lunar Diciembre 21, 2010. Reporte de Monagas



Una experiencia inolvidable la observación del Eclipse Lunar del 21 de Diciembre, último del año 2010.

Ubicados en la población de Amana Abajo, desde la 9 de la noche, se reunieron Xavier Campos, Álvaro Landaeta, Isnain Romero, David Prato, Henderson Subero, Francisco Yzazzy, David Durán, Enrique Camacho, Bryan Camacho, Misael Oropeza y Freddy Oropeza.

Llevando los telescopios Celestron C5 y Jason (800mm de distancia focal y 60mm de abertura) como instrumentos principales, así como cámaras fotográficas, nos dispusimos a observar el fenómeno celeste.

Nuestros teléfonos celulares eran los dispositivos que nos mantenían en contacto permanente con Barquisimeto (Grupo Astronómico Observatorio Kepler con Enrique Torres) y el Observatorio Astronómico Nacional-CIDA (con Johnny Cova). Además de las personas que se comunicaban con nosotros para saber sobre este fenómeno.

Nos acompañaron algunas personas de la localidad, con café y sándwiches y la curiosidad de poder usar los instrumentos astronómicos. Iniciamos con la observación de Júpiter y sus lunas Io, Calisto, Europa y Ganímedes. Luego la Nebulosa de Orión. La noche prometía ya que la nubosidad era casi nula. Cielo despejado y adornado con la Luna llena.

Transcurrían las horas, esperando para iniciar la observación con atención desde la 1:30 am. Antes nos dispusimos a repasar la información sobre los eclipses.

Tomamos como recomendaciones lo siguiente: mantener los telescopios con el mínimo aumento posible (es decir en el que la Luna cabe dentro del campo del ocular) y planificar sistemáticamente la observación.

Es de recordar que la Luna al entrar en la umbra, no desaparece totalmente (esto debido al fenómeno de refracción de la atmósfera), y como la luz roja se refracta más que la azul, nuestro satélite adquiere ese color rojizo, pero también pudiera oscurecerse mucho. Por supuesto, que el grado de la coloración que adquiera también dependerá de las condiciones atmosféricas del lugar del cual se esté observando, y de las capas superiores de la atmósfera, las cuales pudieran estar contaminadas con polvo cósmico o terrestre. Este año 2010, la Tierra fue sacudida por erupciones volcánicas, entre ellas Klyuchevskaya, Merapi y Kamchatka.

Desde el punto de vista científico, el medir el grado de enrojecimiento u oscurecimiento permite saber el grado de contaminación de la atmósfera terrestre (opacidad). Para ello se usa la Escala de Danjon, la cual se abrevia L. Dajon, en 1922, llevó a una escala numérica las observaciones verbales de los eclipses. Su escala es la siguiente:

L=0 Eclipse muy oscuro. La Luna difícilmente Visible, especialmente en la mitad del eclipse visible

L=1 Eclipse oscuro. Con coloración gris o marrón, y detalles en el disco discernibles con dificultad

L=2 Eclipse rojo oscuro o rojo herrumbroso, con un área central oscura en el centro de la sombra,

y los bordes algo más brillantes

L=3 Eclipse de color rojo ladrillo, la sombra con un borde amarillo más brillante.

L=0 Eclipse brillante de color anaranjado cobrizo, con bordes azul brillante.

Esta escala debe aplicarse especialmente en el medio del eclipse total (Luna totalmente sumergida en el cono de la sombra de la Tierra), y al “ojo desnudo”.

Aparte de la Escala anteriormente comentada, deben tomarse en cuenta los contactos. Generalmente son cuatro los contactos. El primero se da tan pronto se vea un borde oscuro en la Luna Llena. El segundo se da cuando la Luna ha sido completamente absorbida por la sombra de la Tierra (sin ningún borde brillante). Al revés, serán los otros dos contactos.

La Observación en Amana Abajo. Estado Monagas. Venezuela

Inicia a bajar la luminosidad a las 1:45 am (HLV)

Primer contacto: 2:02 am (HLV)

Segundo contacto: 3:10 am (HLV)

Tercer contacto: 4:24 am (HLV)

Cuarto contacto: la zona se nubló. Fue tan espeso la nubosidad que no se pudo

seguir observando. Decidimos retirarnos del lugar a las 5:30 am.

Escala de Dajon: L=2

Cielo: despejado desde las 9:00 pm (HLV) del 20/12/2010 hasta

las 4:43 am (HLV) del 21/12/2010. Paso de nubes que

desaparecían muy rápido del sitio de observación.

Nubosidad fuerte hacia el Norte (zona Montañosa).

Contaminación lumínica artificial: muy poca

Otros objetos observados:

Júpiter y sus lunas (entre las 9:00 pm y 10:30 pm HLV)

Nebulosa de Orión (idem al anterior)

Saturno (entre las 3:10 am y 3:40 am HLV)

Venus (entre las 4:10 am a 4:35 am HLV)

Coordenadas:

09 40’ N

63 08’ O

Organismos presentes en la Observación:

Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF). Upel-Ipm

Coordinación UNAWE-Monagas

Especialidad Ciencias de la Tierra. Cátedra Astronomía-Astrofísica. Upel-Ipm

La Prensa de Monagas

Un especial agradecimiento a David Durán, Periodista de La Prensa de Monagas, quien nos acompañó en todo el período de la observación y a la comunidad de Amana Abajo por habernos albergado y aguantado nuestros chistes y comentarios, despliegue de telescopios y permitir apagar todas las luces de los postes y casas.

¡Feliz Navidad 2010!

Si deseas ver todas las imágnes tomadas haz click en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=102585&id=1488319243&l=733eec8dd7


No hay comentarios:

Publicar un comentario