CURSO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES PETROLEROS Y NO PETROLEROS
Del 12 al 19 de diciembre de 2016
Este curso representa un espacio académico para crear sinergia con la capacidad transformadora, característica de la comunidad universitaria en la búsqueda de fortalecer el intercambio de conocimientos Universidad-PDVSA e integración con las universidades de la región, en lo que se refiere a conocimientos básicos sobre los fundamentos teóricos y prácticos relacionados con la actividad petrolera, que permitirán mejorar su comprensión y aplicación a ejemplos prácticos para la formación del nuevo profesional orgánico.
LA INDUSTRIA PETROLERA, CAPAE, LAS UNIVERSIDADES Y LA
ASTRONOMÍA.
Con la idea de acercar a las Universidades a la Industria
Petrolera, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de lo que se podría
denominar la metodología de Captación Anticipada del Pensamiento Estudiantil (CAPAE),
y con la iniciativa del Ing. Henry Martínez Lara, se desarrolló el Curso para
Docentes Petroleros y no Petroleros desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de
diciembre de 2016, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la
ciudad de Maturín.
Ing. Henry Martínez en su presentación |
Para esa fecha confluyeron las siguientes instituciones de
educación universitaria Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Monagas; la
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA); el Instituto
Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM); la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez (UNESR); la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”; y la
Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), así como también instituciones como
el INCE, la Escuela Técnica Industrial (ETI) y la Escuela Técnica Agropecuaria
(ETA).
El CAPAE
tiene como objetivo “Definir estrategias que incentiven la participación activa
de la empresa en la orientación de estudiantes que cursen especialidades de
interés para PDVSA, sus negocios y filiales, asegurando las competencias
integrales requeridas en el talento humano, para ejecutar eficientemente las
actividades de la cadena de valor, enmarcado en los objetivos estratégicos de
la corporación , la Política de Plena Soberanía Petrolera, Programa de la Patria y Plan Siembra Petrolera”. Lo cual
requiere de ejecutar acciones específicas o estrategias, como por ejemplo ampliar la capacidad de respuesta de PDVSA,
ante la alta demanda en el proceso de pasantías y tesis; establecer mayor
sinergia triangular entre los Profesores, los Estudiantes y PDVSA, garantizando la
excelencia de los trabajos y la aplicabilidad en la Corporación; disposición de
apoyo tecnológico, adecuados para la realización de trabajos de investigación;
coordinación de visitas guiadas a las instalaciones administrativas de la
Corporación así como a las áreas operacionales que abarque el proceso
productivo de la industria (yacimientos, perforación, producción, refinación, mercadeo
y suministro);
Principios Básicos de la Geoquímica del Petróleo |
Por otra
parte, los estudiantes podrían ser incorporados, por un periodo de seis (6)
semanas, en prácticas operativas de bajo riesgo que no pongan en peligro su
integridad física, bajo la supervisión directa de trabajadores de PDVSA con
experticia en el área para la multiplicación de saberes, e incluso la
corporación podría ofrecer a los estudiantes cursos y talleres intensivos
avanzados de acuerdo a la necesidad identificada en los distintos procesos de
la industria, ampliando los conocimientos para
evaluar y seleccionar los temas a desarrollar para beneficio mutuo.
Todo lo
anterior, no es una novedad en la industria, pero se hacen esfuerzos para establecer
esos nexos de integración PDVSA – universidades, debido a la necesidad de fortalecer
el conocimiento mediante el intercambio de experiencias, en otras palabras, la
retroalimentación teórico-práctica de los conocimientos del perfil académico.
Una mirada a la Física y a las Matemáticas
Como Profesor de Física, muy vinculado al desarrollo de la
ciencia y la tecnología, y con fuerte inclinación a la enseñanza y divulgación
de la Astronomía, la experiencia de ser parte de este curso abre múltiples
posibilidades, entre ellas la contextualización del conocimiento en el aula con
la industria petrolera venezolana y del mundo.
Mucho de Matemáticas se necesita en la Industria Petrolera,
qué decir de las Ecuaciones Diferenciales y de las segundas derivadas. La
sísmica se vincula mucho a este aspecto.
En cuanto a la Física, vale la pena mencionar que todos los
Principios, Leyes y Teorías se ven aplicados en cada área de la industria.
Siendo la medición una actividad muy importante.
La Astronomía y los hidrocarburos
Con el abordaje de la Geoquímica, la Astronomía hace su
aparición, gracias a la Cosmología. El origen del Universo, explicada con la
Teoría del Big Bang establece el punto de partida de la Geoquímica. Grato ver
la explicación de la Nucleosíntesis cosmológica y la Nucleosíntesis de la
evolución estelar; para luego, con Goldschmidt, padre de la Geoquímica, y quien
estudió la composición de los meteoritos, así como la materia estelar y solar,
agrupó la primera tabla de abundancia cósmica de los elementos.
El conocer el origen de los elementos químicos y su
abundancia, agregándole luego el Ciclo de Carbono y comprendiendo la unión de
la Química, la Ecología, la Geología, la Bioquímica, la Botánica y la
Ocenografía se obtiene todo un cuerpo de conocimientos que le da origen a la
Geoquímica Orgánica. Un área del saber que aportará respuesta a la pregunta:
¿Cómo se forma el petróleo?
VISIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
En cuanto a la visión de las Ciencias de la Tierra, la
Profa. Eucaris Agüero, lo explica en un documento titulado “Algunas ideas sobre
el Curso de Formación para Docentes Petroleros y no Petroleros”, el cual se
transcribe a continuación:
En el marco
del Curso de Formación para Docentes Petroleros y no Petroleros organizado
entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela
(UBV) desde el Programa de Formación de Grado en Hidrocarburos (PFGH) y
enmarcado en la Metodología de Captación Anticipada del Pensamiento Estudiantil
(CAPAE), sirvió como un espacio de encuentro académico y sinergia entre las
universidades que hacen vida en el estado Monagas, entre ellas la Universidad
de Oriente (UDO), el Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
(IUPSM), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto
Pedagógico de Maturín Antonio Lira Alcalá (UPEL-IPMALA), entre otras.
El curso se desarrolló durante los días
12 al 19 de diciembre de 2016 abarcando 48 horas académicas dentro de los
cuales se realizó una visita de campo al Complejo Operativo Orocual PDVSA, los
espacios del Salón Guácharo de la UBV fueron dispuestos para que un equipo
multidisciplinario adscrito a PDVSA impartiera en su totalidad las temáticas
tratadas en la programación del curso bajo la responsabilidad del Ing. Henry
Martínez Lara. En el curso se abordaron los temas: Introducción a la sísmica
para ingenieros, geología de producción, ingeniería de yacimientos, fundamentos
de la perforación, revestidores y completación de pozos, producción de
hidrocarburos, facilidades de superficie, metrología para la medición del gas y
del petróleo, principios esenciales de las operaciones en patios de tanques,
deshidratación del crudo, la geomecánica en la industria petrolera, la
petrofísica para el estudio integrado de yacimientos, fundamentos de
geoestadística aplicadas a la determinación del comportamiento de los
yacimientos, estudios integrados de yacimientos en la industria petrolera,
condiciones ambientales producto de las actividades de extracción, transporte,
tratamiento y comercialización de hidrocarburos y gestión de permisología para los
procesos asociados a la industria petrolera con el ministerio de petróleo y
minería.
Siendo la
Universidad el sitio de discusión del conocimiento de manera universal, es
importante señalar que el Curso de Formación para Docentes Petroleros y no
Petroleros fue desarrollado bajo la premisa de fortalecer el intercambio de
conocimientos entre las universidades del estado Monagas y la industria
petrolera, en lo que respecta a conocimientos básicos sobre los fundamentos
teóricos y prácticos referidos a la actividad petrolera, con lo cual facilitará
su comprensión, análisis y aplicación a ejemplos prácticos para la formación
del nuevo profesional.
Visión desde las Geociencias
En la
contemporaneidad se han originado ciencias que se han establecido por la unión
o vinculación entre dos o más ciencias aplicadas, tal es el caso de las
geociencias, éstas estudian la morfología, estructura, dinámica y evolución
del planeta Tierra. La etimología de la palabra geociencia, proviene del
prefijo Geo, de origen griego (gr. gḗ)
que significa Tierra o lo que se desarrolla en ella y ciencia que proviene del
latín scientia y significa
conocimiento. Entre las disciplinas que involucran las geociencias se
encuentran: la geología, la geofísica, la geomorfología, la geografía, la
geoquímica, la Paleontología, las Ciencias del Suelo, la Geodesia, la Climatología,
la Hidrología, la Meteorología, la Oceanografía u Oceanología, entre
otras; algunos autores además incluyen las ciencias planetarias, las cuales se
encargan del estudio de los planetas que forman el Sistema Solar, tal es el
caso de la Astronomía.
Las Geociencias
surgen por la necesidad del hombre en conocer todo lo que envuelve nuestro
planeta Tierra y su dinámica, esta ciencia tuvo sus primeros vestigios desde la
antigüedad; algunos de los precursores y/o estudiosos de estas disciplinas
fueron: Eratóstenes (194 a C), Claudio Ptolomeo (año 100 d C.), Plinio el Viejo
(76 d C.), Gerardus Mercator (1512), James Hutton (1797), Helmert (1880),
Humboldt (1769-1859), entre muchos otros quienes hicieron grandes aportes al
conocimiento de la Tierra, ya sea en su forma, dimensiones, cartografía,
fenómenos naturales, teorías de la geología del tiempo geológico y su escala,
entre otros aspectos.
Las Geociencias
o Ciencias de la Tierra comprenden el análisis espacio- temporal del planeta
desde el punto de vista físico e incluye la interacción con los seres vivos. El
estudio de las geociencias hace posible comprender los procesos naturales que
han favorecido o amenazado al hombre, así mismo está vinculado tanto a la
prevención de riesgos ambientales, meteorológicos, sísmicos, volcánicos, entre
otros. En general, las Geociencias investigan fenómenos de gran influencia en
las actividades cotidianas de los seres vivos, de manera tal que el
aprovechamiento sustentable de los elementos naturales es lo que evitará la
extinción del hombre como especie y ese aprovechamiento solo es posible con un
conocimiento profundo de las Ciencias de la Tierra.
Las Geociencias o Ciencias de la Tierra |
La génesis
epistemológica de las Ciencias de la Tierra
pudiera decirse que se remonta desde la antigüedad con los primeros
intentos por conocer la visión del Universo,
así como la forma y dimensiones de la Tierra realizados por, Eratóstenes (276 a
C- 194 a C), Pitágoras (569 a. C.- 475 a. C), Claudio
Ptolomeo (100 d C), Plinio el Viejo (76 d C.), Nicolás Copérnico (1473- 1543),
Johannes Kepler (1571- 1630), entre muchos otros filósofos y científicos,
quienes dieron las primeras pistas sobre la cosmovisión del universo, entre los
aportes que realizaron propusieron las teorías geocéntrica, heliocéntrica,
describieron la forma de la Tierra y dieron una primera aproximación al radio
de ésta (Agüero, 2016, pp. 4).
Sin
embargo, muchos de los aportes hasta ese momento solo quedaban en los estudios
de superficie de la Tierra sin vincularlos a los procesos de dinámica, de
cambios, evolución y de interacción con
los elementos del ambiente, es así como en 1596 Abraham Ortelius avizora
la hipótesis de la deriva continental pilar fundamental de la teoría de la
tectónica de placas, con lo cual dio inicio a una eclosión en el estudio de la
Tierra y es lo que da origen a las geociencias.
En cuanto a
ciertos hitos importantes que dieron algunos indicios sobre la dinámica de la
Tierra ocurrieron durante el siglo XVI el arzobispo anglicano James Ussher
publicó un trabajo que consistió en la cronología de la historia humana y de la
Tierra en la cual se afirmaba que esta había sido creada en el 4004 a.C y por
ende tenía solo unos miles de años, esta teoría fue aceptada por la comunidad
científica y religiosa de Europa. Sin embargo, más tarde, durante los siglos
XVII y XVIII la doctrina del catastrofismo
predominó con gran fuerza en el pensamiento sobre la dinámica de la
Tierra, esta teoría consistía en la creencia de que los paisajes, relieves,
montañas o cañones habían sido creados originados por una gran catástrofe.
A finales del siglo XVII, James Hutton
publica su Teoría de la Tierra, donde estableció el unimorfismo el cual forma
las bases de la geología actual, la misma establece que: “las leyes físicas,
químicas y biológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado
geológico” (Tarbuck y Lutgens, 2005, pp. 4).
Toda la
explicación anterior trata de argumentar el hecho de que además de las universidades
que tienen interés en la formación de profesionales que estarán involucrados
directamente con la actividad petrolera existen otras universidades, como es el
caso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico
de Maturín “Antonio Lira Alcalá”, casa formadora de formadores, que dentro de
sus áreas de formación se encuentra la de Profesor en Ciencias de la Tierra.
La Especialidad
de Ciencias de la Tierra (http://www.ipm.upel.edu.ve/index.php/cienciadelatierra) está organizada según las áreas de: Astronomía y Matemáticas,
Geodesia, Hidroclimatología, Geología y Pedología; en ese sentido, el
estudiante en formación en Ciencias de La Tierra cursará asignaturas como geología general, geología estructural,
geología de campo, mineralogía, geomorfología, geoquímica, química, temáticas
todas abordadas dentro del Curso de Formación para Docentes Petroleros y no
Petroleros y que tienen que ver con todos esos procesos que ocurren en el
subsuelo; de igual manera cursará cartografía y fotogrametría, cartografía
aplicada, ordenamiento territorial, introducción a los sistemas de información
geográficos, astronomía, astrofísica, Introducción al Cálculo, Cálculo
Diferencial, Física Básica, asignaturas importantes y que tienen vinculación
con procesos de superficie que se dan en la actividad petrolera, como son los
levantamientos topográficos, el empleo de la geomática para procesamiento de
datos geoespaciales para el diseño de mapas, determinación del grado de
contaminación lumínica, entre otros.
Especialidad de Ciencias de la Tierra Universidad pedagógica Experimental Libertador |
Por otra
parte, en la UPEL-IPMALA se ofrecen las carreras de Profesor en Física, Química,
Matemática, Biología, Geografía, Informática, entre otras, en las que
perfectamente pueden aplicarse las diferentes temáticas abordadas en el curso,
y además pueden relacionarse con los fundamentos teóricos tratados.
Desde la
UPEL-IPMALA y específicamente desde la especialidad de Ciencias de La Tierra y
del Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear
(CIAGF-UPEL) celebramos el acercamiento de PDVSA a las universidades y llegar a
puntos de encuentros donde converjan la academia y la industria, donde la
teoría y la práctica coexistan en un solo espacio, donde surjan propuestas de
trabajos de grado, tesis, trabajos de ascensos, pasantías, trabajos de campos,
visitas guiadas, entre otras, lo cual y en palabras del Ing. Henry Martínez
Lara: “multidireccionalidad del conocimiento”, lo que desde el enfoque de la
complejidad Morín (1994), denomina transdisciplinariedad.
REFERENCIAS
Agüero
Eucaris (2016). Sujeto Pedagógico en las
Geociencias. Proyecto de Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica
Experimental Libertador.
Morín, E.
(1994). La Carta de la Transdisciplinariedad. Portugal
Tarbuck
Edward y Lutgens Frederick (2005). Ciencias
de la Tierra. Una introducción a la geología física. Octava edición.
Pearson Educación S. A. Madrid.
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