Convenio Marco ABAE - UPEL
Instituto de
Mejoramiento Profesional del Magisterio UPEL
Sábado 10 de
noviembre de 2016
Luego de la convocatoria realizada por el Vicerrectorado de
Investigación y Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
(UPEL), a cargo de la Dra. Moraima Estévez, se llevó a cabo el “Primer
Intercambio de Saberes, Conocimientos y experiencias acerca de la Ciencia y
Tecnología Espacial”, actividad que da punto de partida al Convenio Marco
suscrito entre la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (ABAE) y
la UPEL.
Este convenio marco de Cooperación Interinstitucional fue
firmado el siete de abril de 2016, y tiene como propósitos programar y ejecutar
conjuntamente proyectos y actividades de asistencia técnica y académica, en el
área de la Docencia, Extensión, Investigación y Postgrado. Esto comprende el
intercambio de información y recursos humanos y materiales que se verán cristalizados
bajo la figura de Convenios Específicos. El convenio ABAE-UPEL estipula la
constitución de un Comité Ejecutivo, que tendrá un representante por las
instituciones signatarias.
Entre las funciones del Comité Ejecutivo están: Definición
de proyectos, programas y actividades de asistencia técnica y académica a ser
desarrollados; establecer los convenios específicos; establecer los
lineamientos para la elaboración de materiales de apoyo; elaborar los
requisitos académicos necesarios para la certificación y/o validación de los
procesos de formación de talento humano, en materia espacial; planificación de
cursos de capacitación profesional a ser dictados a personal de ambas
instituciones, ya sean en las áreas generales o específicas del conocimiento
académico y del desarrollo espacial.
Por lo tanto ambas instituciones deben identificar las áreas
de acción común que se orienten al trabajo en conjunto, a través de proyectos
Específicos. Con este convenio marco, la UPEL da un paso importante hacia la Educación
Espacial, lo que permitirá, por ser la universidad más grande del país, llegar
al empoderamiento del conocimiento espacial y astronómico de la población.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
En la mañana se desarrollaron las siguientes conferencias
“LA INVESTIGACIÓN EN LA UPEL”de la Dra. Moraima Estévez.
Dra. Moraima Estévez |
En esta conferencia la Dra. Estevez ofreció toda una explicación de las alianzas estratégicas que la UPEL puede ofrecer al servicio de la educación. Destacó así los muchos convenios que posee la universidad mencionando los que se tiene a nivel internacional, como por ejemplo con Colombia, Panamá, Brasil y otros países, destacando también algunos otros por firmar. Con respecto al convenio con la ABAE, hizo mención a la gran fortaleza que tiene la UPEL al cubrir gran parte del territorio venezolano, con sus 78 sedes, y que desde el punto de vista de la investigación se tiene una gran oportunidad de desarrollar y fortalecer desde el ámbito del conocimiento científico en todas las áreas y disciplinas donde la ABAE desea incursionar con amplio despliegue nacional.
Por los momentos la UPEL tiene una sola carrera pero la
dinámica actual y las nuevas tendencias están llevando a mirar otras
posibilidades de creación. Son 80 años de experiencia, con el IP Caracas, pero
pionero con el Magisterio, el cual ofrece una plataforma para la interconexión,
intervincularnos y poder llegar a cada rincón del país.
La Dra Moraima Estévez hizo una disertación a los
funcionarios de la ABAE en todas las potencialidades que ofrece la UPEL como
plataforma. Hizo una descripción de su estructura, con un Vicerrectorado de
Docencia con 32 especialidades de pregrado con miras de modalidades presencial,
semipresencial y de virtualidad, con un Reglamento aprobado de Educación a Distancia.
Con un Vicerrectorado de Extensión que vincula a la UPEL con su entorno a
través de los Diplomados u otras alternativas (certificaciones, por ejemplo); y
por último, con un Vicerrectorado de Investigación y Postgrado, en la cual
están adscritas 113 unidades de investigación autorizadas, formalizadas y
legalizadas por el Consejo Universitario, y cada una de estas unidades de
investigación poseen un conjunto de líneas y proyectos de investigación que son
los que le dan vida. Suman más de 1500 líneas de investigación, donde la
dinámica lleva a que se fortalezcan, se fusionen, se creen nuevas, y permitan que
las unidades evolucionen de un nivel a otra (de Núcleo a Centro y de Centro a
Instituto). Mencionó que ya se tiene un nuevo reglamento del Personal Académico
que incluye esas nuevas tendencias que marca la modernidad en cuanto a la
Ciencia y la Tecnología. Existe un nuevo Reglamento de Postgrado que pronto
entrará en vigencia. Resaltó los Programas de Formación de Investigadores
(PROFI) y los Programas de Profundización y Ampliación (PAA) así como las Redes
de Investigación que abarcan todo el territorio nacional.
Dr. Tulio Salazar (ABAE) |
Esta conferencia se basó en ofrecer una información sencilla
pero muy nutrida en cuanto a:
Reseña histórica de la ABAE
Estructura organizativa,
Infraestructura
Actividades en el país.
Hizo referencia especial a la formación espacial, en la cual
menciona la capacitación de talento en Ciencia y Tecnología Espacial desde 2007
hasta la actualidad, con 3060 venezolanos en formación espacial.
En cuanto a la Prospectiva de Educación y Formación Espacial
es importante destacar que la ABAE cuenta con la Dirección de Ciencia,
Formación y Desarrollo, que tiene como objetivo estudiar, experimentar,
impulsar y transmitir conocimientos, saberes y logros en ciencia y tecnología
espacial, coadyuvando a la independencia, desarrollo, soberanía, seguridad científica
y de educación espacial de la nación, mediante programas de formación,
proyectos, actividades y articulaciones con las diversas instituciones
nacionales e internacionales. En el área de las Ciencias Espaciales y Exploración
busca desarrollar estudios e investigaciones sobre el espacio ultraterrestre y
contribuir con la exploración del espacio para generar conocimientos en su
ámbito de competencia y de esta manera implantar conocimientos del sistema
espacio-Tierra-vida, mediante planes, programas y proyectos de alcance nacional
y regional, coadyuvando a la independencia, desarrollo, soberanía y seguridad
de la nación.
En lo que se refiere a la Educación Espacial, el objetivo de
la ABAE es desarrollar planes, programas, proyectos y actividades de Educación
Espacial, orientados al desarrollo de talento humano y formación para todos los
niveles educativos, contribuyendo así con la independencia tecnológica y del
conocimiento espacial, a través del estudio, promoción y difusión de las
Ciencias espaciales.
Proyección de la UPEL – ABAE:
1. PPA en Educación Espacial (en desarrollo)
2. PROFI en Educación Espacial (en desarrollo)
3. Maestría en Educación Espacial (Propuesta)
4. Investigación aplicada
5. Diplomado en Docencia Universitaria (en ejecución)
Proyectos:
Academia Espacial de Venezuela (en desarrollo)
Formación de Doctores y Postdoctores de ABAE
Para el año 2017 se tiene previsto la organización del II
Congreso Venezolano de tecnología Espacial, así como la Octava Conferencia
Espacial de las Américas (del 11 al 15
de septiembre), todo en el marco del lanzamiento del Satélite Sucre.
“VISIÓN PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN ESPACIAL” por el Dr. Lenin Luna (ABAE)
Conferencia que hizo un recorrido histórico de la carrera
espacial emprendida por el ser humano.
“ESTRATEGIAS DEL IVIC PARA LA DIVULGACIÓN DE LA FÍSICA Y LA ASTRONOMÍA” (IVIC)
Conferencia que dio a conocer los programas de divulgación
del IVIC en cuanto a la Física y la Astronomía
“COSMOVISIÓN”
de Lizardo González y Nelson herrera (MPPE)
Conferencia que mostró el trabajo de investigación en cuanto
a la Cosmovisión de los indígenas venezolanos
“CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ASTRONÓMICO EN LA INFANCIA” (UPEL)
Conferencia que desarrolló, de manera pedagógica, cómo el
niño construye su conocimiento astronómico, basada en experiencias de la
conferencista, Profa. Dorys Alleyne. Un recorrido que llevó a consultar a
autores como Piaget, Carretero y Vosniadu. Los modelos mentales de
representación de fenómenos astronómicos en los niños. Esto genera unos pasos,
en Venezuela, de la Educación Inicial en el campo emergente de las Ciencias
Espaciales
Profa. Dorys Alleyne |
La presentación, por parte del Prof. Freddy Oropeza, consistió en informar a quienes se dieron cita en este primer intercambio de saberes de las actividades que lleva a cabo este centro de investigación en la región oriental del país, desde el Instituto Pedagógico de Maturín "Antonio Lira Alcalá". El CIAGF cuenta con siete líneas de investigación que están cónsonas con las políticas de estado en materia de Ciencia y Tecnología, lo cual le da a la UPEL una fortaleza en el convenio marco con la ABAE. El Instituto Pedagógico de Maturín, tiene once años de experiencias en la enseñanza y divulgación de la astronomía, y ha estado relacionado con instituciones de importancia en el área de la investigación astronómica.
Prof. Freddy Oropeza |
En horas de la tarde se desarrollaron tres talleres (Ver
programa)
EL CENTRO DE
INVESTIGACIÓN EN ASTRONOMÍA, GEOCIENCIAS Y FÍSICA NUCLEAR (CIAGF) DEL INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE MATURÍN
El Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y Física Nuclear (CIAGF), es una unidad orientada a promover y fortalecer la investigación en las distintas áreas del conocimiento como la Astronomía, las Geociencias, y la Física Aplicada, así como en la enseñanza de éstas, incluyendo la Gestión de Riesgos. Ese fortalecimiento se logra mediante la ejecución de líneas, proyectos y actividades de investigación destinados a la propuesta de alternativas de solución a los problemas educativos que tengan relación con las áreas antes mencionadas.
El Centro de Investigación en Astronomía, Geociencias y
Física Nuclear (CIAGF) es una unidad de investigación conformada por un grupo
de investigadores expertos, consolidados y nóveles, que generan conocimientos y
aportes nuevos en el campo de la Astronomía, las Geociencias, la Física y la Gestión de Riesgos, así como todo lo
relacionado en el campo de la enseñanza en el contexto de la UPEL y a nivel
nacional e internacional, como una vía para dar respuesta a los diferentes
problemas de carácter científico y educativo del país.
Este centro de investigación surge de la necesidad que posee
nuestra universidad en dar respuestas inmediatas a las nuevas tendencias
educativas y orientaciones del estado venezolano en cuanto a la Ciencia,
Tecnología e Innovación.
Aunado a lo anterior, se consolidó un grupo de investigación
fundamentado en el talento humano y la productividad, que permitieron asumir
los retos emergentes en las áreas de la Astronomía y áreas afines (Astrofísica
y Ciencias Espaciales), la Geociencias, la Gestión de Riesgos y todo lo
relacionado con su enseñanza, como una vía para afianzar la cultura
investigativa universitaria, y como una manera para renovar y actualizar
nuestro desempeño en las funciones de docencia y extensión.
Líneas de
Investigación que conforman el CIAGF
Línea de Investigación en la Enseñanza de la Astronomía
(Área
Astronomía y Ciencias Espaciales)
Coordinador: Prof. Freddy Oropeza
Línea de Investigación en la Divulgación de las Ciencias Naturales: Aportes para la Formación de Cultura Científica en el Desarrollo de la Ciudadanía.
(Área
Astronomía)
Coordinador: Prof. Freddy Oropeza
Línea de Investigación en Estudio de la Cartografía y la Enseñanza de las Geociencias.
(Área Geociencias)
Coordinador: Profa. Eucaris Agüero
Línea de Investigación en Estudios Geoquímicos y Pedológicos
(Área Geociencias)
Coordinador: Profa. Carmen Pérez
Línea de Investigación Estudios Geológicos e Hidroclimatológicos
(Área Geociencias)
Coordinador: Profa. Yosmil Martínez
Línea de Investigación Gestión de Riesgo en los Procesos Educativos: Eventos Naturales y Opciones de Intervención.
(Área Geociencias)
Coordinador: Profa. María Salazar
Línea de Investigación Física Aplicada: Consideraciones Disciplinarias
(Área Física Nuclear)
Coordinador: Prof. Tirso Hernández
Las Líneas de
Investigación antes descritas colocan al CIAGF como una unidad de investigación de primera línea a considerar con lo contemplado en el Convenio ABAE - UPEL.
Agradecimiento muy especial a la Dra. Moraima Estévez (Vicerrectora de Investigación y Postgrado), a la Profa. Nayleet Beltrán (del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, IMPM) quienes hicieron posible dar a conocer a los presentes los proyectos y actividades que realiza el CIAGF en Maturín, como unidad de investigación que fortalece la Especialidad de Ciencias de la Tierra.
Referencias Consultadas
Site de la ABAE
Folletos de la ABAE
Albúm de Fotografías del evento:
https://www.facebook.com/Geiafastrofisica7/media_set?set=a.10211082321722453.1073741862.1488319243&type=3&uploaded=55
Albúm de Fotografías del evento:
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