BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 8 de febrero de 2014

VIII JORNADA NOR ORIENTAL DE ASTRONOMÍA 2014. Maturín. Venezuela

I ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA. HACIA LA RESPECTIVA DISCIPLINAR
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Programa de Ciencias de la Tierra
Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física
GEIAF
Maturín, Estado Monagas
Venezuela
Del 14 al 16 de mayo de 2014

Para descargar el afiche: https://files.zyncro.com/-TTeh0r
también en:   http://goo.gl/1g9TfB
Descarga del tríptico: https://files.zyncro.com/vdO2n3J
también en:     http://goo.gl/SPHgPf

Presentación

   Los estudiantes de los cursos Astronomía y Astrofísica, así como los de la Especialidad de Ciencias de la Tierra (Período Académico 2014-I), conjuntamente con los profesores de la especialidad y los Coordinadores de las Líneas de Investigación “Enseñanza de la Astronomía” y “Física Aplicada: consideraciones disciplinarias”, y el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF), en consonancia con los artículos 2 y 5, numeral 5 de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación, y el Programa de Gobierno 2013-2019 que establece como objetivo desarrollar las capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades de los diferentes actores, formas de organización y dinámica en el proceso de generación de conocimiento, nuestra universidad establece como prioridad la continuación de los espacios de discusión y enriquecimiento pedagógico, científico y tecnológico, los cuales vienen desarrollándose desde el año 2006 en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”.
   Para este año 2014, se tiene el agrado de organizar la VIII Jornada Nor-Oriental de Astronomía, espacio ya institucionalizado, para el encuentro de estudiantes, profesores, investigadores y toda la comunidad interesada en debatir y compartir experiencias en el campo de la Educación  Científica, la Formación de los Docentes, la Enseñanza y la Didáctica de la Astronomía, así como la Divulgación Científica.  Y, debido a la importancia que cobra la creación de los nodos regionales de Astronomía en el mundo, gracias al apoyo de la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo (OAD-IAU), nuestro país, y nuestra entidad local, a través de la la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, decide organizar el "I Encuentro Internacional sobre la Didáctica de la Astronomía. Hacia la Respectiva Disciplinar, con la finalidad de crear un espacio de referencia latinoamericano en la Investigación de la Didáctica de la Astronomía que conforme una red en ese sentido, y consolide el Nodo Andino.

Propósitos

   Abrir espacios para dialogar y disertar sobre ideas vinculadas con la educación y la didáctica científica, la formación de los docentes, así como la promoción de cultura investigativa entre nuestros docentes, estudiantes, investigadores y comunidad en general.
Discutir y difundir los elementos esenciales como la innovación, el conocimiento, la investigación y las competencias en materia educativa que se adapten a nuestras necesidades de transformación curricular, que permitan orientar nuestros saberes hacia el diagnóstico y búsqueda de soluciones de problemática de la Enseñanza de las Ciencias.
    Tales propósitos constituyen un reto en la promoción de la educación y didáctica científica, la formación docente y la divulgación científica.

Objetivos

        General

Generar espacios, nacional e internacional, para el diálogo, discusión y reflexión de las ideas, acciones, percepciones y compromiso que tienen los docentes en ejercicio (y los que están en formación) sobre la educación científica y formación de docentes en el área de las ciencias naturales, acorde a nuestras necesidades y en consonancia con estos tiempos de cambio permanente.

                   Específicos:
  •        Intercambiar experiencias educativas tendentes a la educación científica en distintos niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.
  •        Propiciar la integralidad de saberes a fin de promover cultura científica y la formación  de la ciudadanía planetaria.
  •      Presentar propuestas de abordajes teórico-metodológicos sobre la Enseñanza y la Didáctica de la Física, la Astronomía y otras áreas de las ciencias naturales.
  •     Debatir acerca de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de las  Ciencias Naturales y su pertinencia en el desarrollo de competencias para los docentes (activos y en formación), de acuerdo a las exigencias planteadas en la Ley Orgánica de Educación (2009).


Dirigido a:


Profesores de Física, Astronomía y demás profesionales de otras áreas vinculadas a las Ciencias Naturales o interesados en la temática del evento.
Estudiantes de Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, Geohistoria, Matemática y todo aquel interesado en la temática del evento.
Investigadores y Aficionados al área de Astronomía.
Público en General interesado en los tópicos del evento.

Temática Central

 “La Astronomía y la integración de los saberes y los conocimientos científicos en los tiempos actuales”

Áreas

  •       Proyectos de Aprendizaje en el área de ciencias naturales.
  •       Concepciones y experiencias de laboratorio en astronomía, ciencias de la Tierra, física     y ciencias naturales en general.
  •      Ciencia, Tecnología y Sociedad: vinculación con las TIC, divulgación y popularización      de las ciencias, diálogo de saberes.
  •      Astronomía y Ciencias del Espacio
  •      Física, Energía y Ambiente
  •    Alfabetización científica Vs. formación científica para los ciudadanos
  •    La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano, y de Latinoamérica.

Actividades

  •          Conferencias
  •           Mesas de trabajo
  •          Talleres
  •          Exposición de Carteles
  •          Actividades Culturales

Normas de la Comisión Académica

     Las puede bajar en el siguiente link:
   
                      https://files.zyncro.com/XgvEZlb


Inscripción
     Inversión:
          Estudiantes (con carnet) 150,oo Bs.
          Profesionales y Público en general 300,oo Bs

     Datos bancarios para el pago de su inscripción:
          Favor depositar en la Cuenta Corriente Nro. 0105 0687 51 1687069034
          En el Banco Mercantil a nombre de: Instituto Pedagógico de Maturín.

    Debe llenar una planilla por duplicado, la cual puede solicitarla a los correos que se
    mencionan a continuación:

    Correo oficial de los eventos:
    
    Prof. Freddy Oropeza      foropeza7@gmail.com
    
    Prof. Tirso Hernández      tjhernandez19@gmail.com
    
    Como también, puede obtenerla en el siguiente link (descarga de la planilla):

                                                      https://files.zyncro.com/iJpp4vy
  
    Conferencistas, Ponentes y responsables de Talleres están exonerados

PROGRAMA GENERAL DE LOS EVENTOS





                       PROGRAMA DE LOS TALLERES



                       PROGRAMA DE LAS PONENCIAS


                       PLANETARIO ITINERANTE DEL IVIC

NOTAS ADICIONALES

Página web del evento: (será pronto publicada).

Si tiene alguna duda puede comunicarse a los siguientes contactos:
 
   foropeza7@gmail.com
 
   tjhernandez19@gmail.com
 
   jornadanorientalastronomiaipm@gmail.com
 
   Teléfonos de contacto: 0426.392.75.80 / 0414.191.50.11


                                                       HOTELES RECOMENDADOS
La lista en el siguiente link:






ORGANIZADORES

Prof. Freddy Oropeza
Profa. Yosmil Martínez
Profa. Eucaris Agüero
Profa. Carmen Pérez
Prof. Tirso Hernández
Estudiantes de la cátedra de Astronomía (Especialidad Ciencias de la Tierra)
Estudiantes de la Cátedra Astrofísica (Especialidad Ciencias de la Tierra)
Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF)

COORDINADORES GENERALES:

Prof. Freddy Oropeza
Coordinador de la
Línea de Investigación “Enseñanza de la Astronomía”
                   
Prof. Tirso Hernández
Coordinador de la
Línea de Investigación “Física Aplicada”


Diseñador Web
Profa. Eliseth Rodríguez

Diseñador Blog

Prof. Freddy Oropeza

Relaciones Interinstitucionales
Prof. Hernán Azocar




¿Quieres conocer Venezuela?
Los siguientes enlaces te darán una idea de nuestro país: sus bellezas, sus recursos y su gente
Venezuela

Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Monagas

Biografías de personajes monaguenses

El folklore de Monagas

Parque Nacional El Guácharo

Un Video

Galería de fotos de las Jornadas Nor Orientales de Astronomía

I Jornada Nor Oriental de Astronomía (2006)




II Jornada Nor Oriental de Astronomía (2007)




III Jornada Nor Oriental de Astronomía (2008)



IV Jornada Nor Oriental de Astronomía (2009)



V Jornada Nor Oriental de Astronomía (2011)



VI Jornada Nor Oriental de Astronomía (2012)



VII Jornada Nor Oriental de Astronomía (2013)




domingo, 2 de febrero de 2014

VENEZUELA EN EL COMMUNICATING ASTRONOMY WITH THE PUBLIC (CAP 2013)

 Comunicación de la Astronomía al Público CAP2013
(Communicating Astronomy with the Public 2013)
Varsovia, Polonia
Del 14 al 18 de octubre de 2013

Foto Oficial del evento

Este evento, tiene como objetivo, y bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union, IAU), a través de la División C Comisión 55, llevar la astronomía al público en general, con la participación activa de docente investigadores, astrónomos profesionales, especialistas en información pública, jefe de prensa, productores de planetarios y divulgadores científicos.
La Comunicación de la Astronomía (CAP) ha tomado más fuerza y popularidad a partir del año 2009, cuando la UNESCO decide denominarlo como el Año Internacional de la Astronomía.

El CAP 2013, en esta oportunidad, contó con la asistencia de unas doscientas (200) personas venidas de todos los continentes, siendo Venezuela uno de ellos. A parte de Venezuela estuvieron Brasil, Chile y Colombia, como delegados de la región sudamericana.
Un hecho resaltante en este evento, es la participación de los docentes e investigadores que una semana antes habían participado en el Taller Internacional UNAWE, en Heidelberg (Alemania).
El programa de este evento contó con una serie de charlas, sesiones de debate, una sesión del Planetario Interactivo (Full Dome), carteles, una noche de cine IMAX con la presentación en preestreno de la película “El Universo Oculto” y un recorrido del Centro de Ciencias y Tecnología Copérnico (Copernicus Science Centre).
Inauguración del CAP2013.

La Conferencia CAP 2013 inició con el recibimiento que hizo la Universidad Tecnológica de Varsovia, a todos los asistentes, con un coctel el día domingo, lo que permitió intercambio de opiniones y cruce de información entre universidades, organismos públicos y privados como por ejemplo el centro Espacial de Rumania, y los Observatorio ALMA y Géminis de Chile, entre otros.

Entre las personalidades que le dieron la apertura oficial del evento y recibimiento  de los delegados del resto del mundo estuvieron Lars Lindberg Christensen, Presidente de la Comisión 55 de la IAU. Palabras de bienvenida estuvieron a cargo de los profesores Rajmund Bacewicz, Rector de la Universidad Tecnológica de Varsovia; Robert Firmhofer, Director del Centro de Ciencias de Copérnico (Copernicus Science Centre); Lech Mankiewicz, Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Nuevo Espacio y Claus Madsen, Asesor de Relaciones Internacionales para el Observatorio Europeo Austral.
Luego se hizo presentación de la designación de un asteroide, el 315166, con la presencia de la Sra. Pawelmaksym, viuda del astrónomo polaco, Pawel Maksym, quien fue miembro del comité organizador local y que lamentablemente falleció a principios de 2013 a la edad de sólo 29 años.
La conferencia inaugural fue presentada por el profesor Mark McCaughrean, Jefe del Departamento de Apoyo a la Investigación y la Ciencia de la Agencia Espacial Europea en la Dirección de Ciencia y Exploración Robótica. Su excelente disertación estableció un estándar muy alto para el resto de la reunión. Hizo referencia de cómo se ha evolucionado y cómo interactuar con el universo y el resto del público en cuanto comunicar la Astronomía. Fue una conferencia que invitó a la reflexión, sobre todo con respecto a la manera de comunicar, con comentarios que advierten sobre el exceso de imágenes tratadas con el uso de Photoshop sin advertir en los escritos la verdad de esas imágenes espectaculares a las cuales estamos acostumbrados a ver. Finalizado el evento en la Universidad Tecnológica de Varsovia se hizo el traslado al Centro de Ciencias de Copérnico.
Copernicus Science Centre acompañado de La Luna

El Centro de Ciencias de Copérnico (Copernicus Science Centre) es  un nuevo edificio, terminado en 2010, a orillas del río Vístula. Sus instalaciones modernas, donde cada rincón es una estación experimental, con excelentes guías (estudiantes universitarios) y una demostración del uso de la informática en muchos de sus stands de ciencias es lo más actualizado en divulgación científica. No menos merece comentar su imponente Planetario de última generación, con proyección en tercera dimensión y el imponente Péndulo de Foucault al cual se le dedicó un área considerable para disfrute de sus visitantes. Por cierto, hubo una sesión de conferencias dedicado al uso de los planetarios como herramienta didáctica y de gran potencial en la enseñanza, más su valor agregado de turismo y como centros de arte y cultura.


Las sesiones de conferencias se dividieron en categorías. Así se establecieron las relacionadas con ciencia ciudadana y aplicada al público, divulgación y organizaciones; el cielo nocturno; audiencias y los métodos no tradicionales; presentaciones de planetarios (full dome), instalaciones y proyectos, las actividades específicas de cada país y de la educación y de los niños.
Un alto contenido de Astronomía para el Público hizo referencia al uso de las Tecnología de Información y Comunicación: web, blog, videos interactivos, software con aplicaciones astronómicas, entre muchos. Uno de ellos llamó la atención, tal como lo presentó Pamela Gay quien transmitió las conferencias al resto del mundo con el uso de Google Hangouts.
Todas las temáticas abordadas fueron realmente importantes, destacándose el eje central:  "Nuevas Oportunidades para la Participación del CAP en los sectores comunitarios y en el Año Internacional de la Luz 2015" (the International Year of Light 2015), así como la “Comunicación de la Ciencia como una industria creativa". El primero dio lugar a amplios debates, debido al poco conocimiento de la comunidad de la astronomía sobre este aspecto y se llegó a la conclusión de que la organización se presentaba muy débil para un evento tan global y con potencial y de amplio interés.
Uno de los momentos más importantes, y así lo percibo, es cuando los participantes de la conferencia fueron abordados por el astrónomo Kevin Govender, Director de la Oficina de la UAI de la Astronomía para el Desarrollo, cuando organizó la sesión, que fue estructurada en seis grupos paralelos.


 Cada grupo estableció sus discusiones en los siguientes tópicos o temas:
·         ¿Cuál es el futuro de los planetarios?
·         ¿Cómo lidiar con la astrología?
·         Astronomía más allá de la ciencia: la astronomía y el arte
·         ¿Cómo comunicar la astronomía a los responsables políticos?
·         El bosón de Higgs y la forma de trabajar juntos (con los físicos de partículas)
·         El progreso en las nuevas formas de comunicar la astronomía con el público
·         Evaluación rápida y eficaz de los proyectos
·         Un Nodo Regional de América del Sur
·         Google + es para todo el mundo
·         Planes de copia de seguridad para las actividades de cometas Ison
·         Creación de un sitio de testimonios sobre cómo las experiencias de la gente con la astronomía condujo a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Con especial interés se abordó el punto "Un Nodo Regional de América del Sur" o Nodo Andino de Astronomía, ya que éste viene conformándose desde hace varios meses con la participación de docentes investigadores de Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Divido en tres áreas (denominado Task Force: TF-1 Investigación en Universidades; TF-2 Educación en Astronomía y TF-3 Divulgación Astronómica – Planetarios y grupos Astronómicos de Divulgación). El documento que se presentó ante la Oficina de la UAI de la Astronomía para el Desarrollo (AOD), en el que estamos muchos investigadores científicos y en educación, astrónomos amateur u otros preocupados por el avance de la Astronomía, espera por su pronta aprobación oficial. De hecho, el Dr. Kevin Govner, Director de la AOD escuchó atentamente la opinión de los países integrantes de este Nodo y presentes en el CAP2013. La representante principal y coordinadora, Luz Angela Cubides (Colombia) fue quien expuso todo lo concerniente a la conformación de este Nodo para sudamérica.  
La organización del CAP2013 ofreció unas excelentes felicitaciones al Prof. Jan Pomierny de la New Space Foundation. El Prof. Jan, científico de alta calificación, fue el Presidente del Comité Organizador Loca y se esmeró en cada detalle para que cada participante se sintiera a gusto en cada uno de los días de trabajo.
El CAP 2013 seleccionó excelentes lugares y espectacular apertura de bienvenida, sesiones de discusión, uso del el planetario y de las instalaciones del Copernicus Science Center, finalizando con una excursión a la ciudad de Torun, lugar de nacimiento de Nicolás Copérnico y sede del Proyecto ASTROBASE.

Lo que se espera en los años siguientes…
Cito las palabras del Prof. Ian Robson cuando expresa “Varsovia fue una muy interesante y acogedora ciudad, con buena comida y una extensa variedad de bebidas. Tuvimos la suerte de que el tiempo y los colores del otoño en los árboles fueran verdaderamente fantásticos".
El CAP2013 fue un total éxito, de so no hay la menor duda. La sede del próximo CAP quedó a posterior consulta de todos quienes estuvimos presentes en Varsovia. Así que la comunidad astronómica mundial y las organizaciones e instituciones que deseen expresar su interés en la celebración de la próxima reunión del CAP esperarán por ese llamado vía web.
Debido a la próxima Asamblea General de la IAU que se celebrará en el verano de 2015, se acordó la organización de un nuevo CAP en la primavera de 2016. Por los momentos las próximas sedes están entre Canadá, Estados Unidos y Colombia. Esperamos que Latinoamérica se acredite la nueva organización.
En fin fue una excelente semana de actividad de divulgación que mostró el enorme grado de entusiasmo de la comunidad astronómica internacional, y Venezuela estuvo presente
Para nuestro país, y por ende para la actividades de la enseñanza, de la didáctica, la investigación y de la divulgación de la astronomía la presencia de Venezuela (Delegados: Prof. Enrique Torres y Prof. Freddy Oropeza) abre un nuevo camino de conexión, de formación y de desarrollo en el ámbito de la educación científica y de la tecnología teniendo como base la Astronomía. Muchos de estos conocimientos y experiencias serán aplicados en la formación de los egresados de Ciencias de la Tierra (UPEL-IPM), de los docentes participantes en los Talleres de Astronomía (UNAWE) lo cual beneficia y enriquece el área de la educación en Venezuela.
            Desde este espacio, y en nombre de Venezuela, agradecemos a todos los organizadores sus atenciones y los felicitamos efusivamente por todo lo ofrecido en este CAP2013.
               A Marcelo Sousa (Universidade Estadual Do Norte Fluminense,Brasil) quiero agradecer sus elogios hacia nuestro trabajo en pro de la Astronomía y por su obsequio del Libro Um Passeio pelo Céu, de su autoría, el cual será parte de la Biblioteca de Astronomía que poco a poco estoy construyendo en beneficio de los estudiantes del Instituto Pedagógico de Maturín y todas aquellas personas en búsqueda del conocimiento; además de su invitación para visitar a Brasil e intercambiar experiencias académicas. De igual manera, un saludo muy cordial a Virgiliu Pop (Agencia Espacial de Rumania) por mantenernos enterados de cada detalle, tanto en Alemania como en Polonia. A María Antonieta García  (Observatorio Géminis-Chile) por sus palabras de apoyo desde tan importante organismo a las actividades de Astronomía en nuestro país.
¡Esperamos reencontrarnos nuevamente en el próximo CAP!


Referencia:
Documento elaborado citando el artículo “2013-Communicating Astronomy with the_14_36 del Prof. Ian Robson, publicado en CAPJournal, No. 14, enero 2014

Link sobre el CAP2013

El programa y toda la información sobre CAP2013 se puede encontrar en:

Copernicus Science Centre:


Imágenes del evento en Varsovia:



NOCHE DE ESTRELLAS EN LA UNIVERSIDAD SANTIAGO MARIÑO


        La Universidad Politécnica "Santiago Mariño" de la ciudad de Maturín, abrió sus puertas a la Astronomía el día viernes 31 de enero de 2014.
            Con el apoyo del Prof. Rigoberto Rodríguez, Coordinador de la escuela de Electrónica, se realizó el evento denominado Noche de Estrellas para el disfrute de los estudiantes de la referida escuela, así como de Construcción Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica e Industrial.
       La jornada se inició con una presentación de fotografías alusivas a la electrónica y su uso en Astronomía; a la construcción y operatividad de telescopios y construcción civil de los observatorios.
Luego, con palabras del Prof. Rigoberto Rodríguez se dio la charla denominada "Las Constelaciones. Orientación Estelar: nociones básicas".
Desarrollo de la charla

          Fue una charla con la intención de motivar a los estudiantes a que orienten sus tesis de grado hacia esta ciencia, la astrofísica o ciencias espaciales.
       De hecho, uno de los estudiantes asistentes se presentó con un prototipo de un fotómetro con aplicaciones en la magnitud visual de las estrellas.
Grupo GEIAF (UPEL-IPM)

       Terminado la charla e intercambio de ideas, el grupo de asitentes acompañados del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín, nos dirigimos a la azotea para disfrutar de la observación de Júpiter y la Nebulosa de Orion, y poner en práctica lo aprendido en la charla (teoría).
Parte de la observación astronómica

         La sensación de observar a Júpiter con sus lunas galileanas y la Nebulosa dejaron un sabor de repetir la experiencia.
      Entre las ideas establecidas, está la que se refiere al trabajo en conjunto de estudiantes de ambas universidades. En este caso el Br. Oswaldo Reyes (GEIAF), estudiante de Ciencias de la Tierra en el décimo semestre, cuyo proyecto referido a la Astrofotografía y sus implicaciones educativas en el Subsistema de Educación Básica lo hará con el apoyo de los estudiantes de electrónica. Es un buen comienzo en este tipo de alianza.
        Agradecimiento al personal académico, estudiantil, administrativo y obrero en la colaboración prestada para que este evento se diera lugar. Al Sr. Alfaro Fleming por su gentileza en el traslado de los equipos.
Prof. Rigoberto Rodríguez y Prof. Freddy Oropeza

Imágenes del evento en:

Taller Internacional UNAWE UE 2013 Heidelberg...un viaje exitoso

UE Universo Taller Internacional de Concienciación 2013: Astronomía para inspirar y educar a los niños
 (EU Universe Awareness International Workshop 2013: Astronomy to Inspire and Educate Young Children)
Heidelberg, Alemania

Del 07 al 11 de octubre de 2013
Foto Oficial del evento

          Las actividades realizadas en el Taller Internacional UNAWE tuvieron gran significancia para el área de la Educación, su pedagogía y didáctica en Venezuela.
          El compartir experiencias con científicos, docentes e investigadores en el campo de la astronomía y de la educación nutre a las realizadas en Venezuela. 
         Este Taller se centró, durante los primeros cuatro días, en discutir sobre cómo consolidar la educación en Astronomía bajo la metodología UNAWE. De igual manera, se debatió sobre el papel de la ciencia astronómica como el de la ciencia espacial en los planes de estudio de la primera infancia. Por lo tanto, tres ejes fueron fundamentales: El desarrollo de la primera infancia, los planes de estudio y la evaluación y valoración de la metodología.

Los ejes principales de la Metodología UNAWE

         Los objetivos de conocer experiencias, de realizar contactos internacionales y establecer posibles alianzas en pro de la educación infantil y la astronomía en la educación inicial fue un éxito. 
        De la misma manera, se dio a conocer, por parte de los delegados por Venezuela (Prof. Enrique Torres y Prof. Freddy Oropeza) a  los 40 países participantes las actividades que se realizan en los Talleres de Formación en Astronomía para los docentes monaguenses, y de Venezuela, así como las actividades de divulgación de la ciencia astronómica y demás ciencias naturales. La presencia de todas estas personas consolida el establecimiento de una red de docentes e investigadores, en el cual Venezuela se conecta para establecer acuerdos interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional.
Prof. Enrique Torres y Prof. Freddy Oropeza
realizando la presentación por Venezuela
          Todas las actividades realizadas en estos eventos servirán de base u orientación en los objetivos de la Línea de Investigación “Enseñanza de la Astronomía” establecida en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maturín. Esta Línea de Investigación, y es bueno decirlo, tiene como objetivos: Crear material audiovisual con calidad pedagógica; Elaborar material escrito (libros, revistas, artículos, entre otros) en físico o a través de la web que permitan la comprensión de la Astronomía y el afinamiento de las estrategias de su enseñanza; Construir material didáctico, sencillos con material de fácil adquisición con su respectiva sistematización; y Establecer acuerdos interinstitucionales a nivel regional, nacional e internacional.
         Por otra parte, y en vista de las innumerables experiencias en aula en diferentes partes del mundo, con los niños y niñas (en edad preescolar), maestros y público general dadas a conocer en el Taller UNAWE International UE 2013, se sugirió la creación y consolidación de la Línea de Investigación en la Didáctica de la Astronomía, de tal manera de sistematizar todo lo relacionado con las ideas, técnicas y recursos que a través de los años ha venido desarrollando UNAWE para educar e inspirar a los niños y niñas con todo lo que ofrece el Universo. 
        Venezuela, tiene como antecedentes, dos experiencias internacionales de reciente data, como lo es el I Encuentro Latinoamericano de la Didáctica y la Enseñanza de la Astronomía (Uruguay 2009) y el I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía (Colombia 2013), y con la experiencia de otros países, como Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil, en este tipo de investigación en el campo de la educación la línea de investigación se convertiría en referencia para los maestros de todas las naciones.
       Los contactos logrados en este taller internacional con los diferentes docentes investigadores de varios países de América Latina, Europa, África y Oceanía, dará fortaleza a la acción pedagógica y didáctica del programa. En cuanto a América Latina, se visualiza el compartir experiencias con más frecuencia y a través de eventos que permitan abrir espacios de encuentros que vayan en consolidación de figuras como el Nodo Andino de Astronomía patrocinado por la Oficina Regional de Desarrollo de la IAU.  
      Venezuela expuso durante todas las sesiones de discusión sobre la Educación en Astronomía, sus experiencias en cuanto a los Talleres de Formación en Astronomía para los maestros, culminando el día viernes con una presentación oral denominado “UNAWE-Monagas. Avances y perspectivas”, en el que se propuso realizar una investigación sobre la Didáctica de la Astronomía bajo el enfoque UNAWE. Por su parte, el Prof. Enrique Torres dio a conocer todas las actividades de la Coordinación UNAWE-Venezuela en los últimos años. Todas y cada una de las actividades presentadas durante los cinco días de trabajo quedarán registrado en las memorias del evento, para luego ser distribuido a todos los participantes.

        Las ideas presentadas por los diversos países participantes, y en los que se destacan los docentes investigadores, hacen posible la actualización de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Astronomía. Especial interés se mostró en el recurso denominado Valija Didáctica de Astronomía, presentadas por dos países, Colombia y Alemania. Esta idea puede ser implementada en nuestro país, donde algunos instrumentos variarán de acuerdo a nuestro contexto.
        En conclusión, todas estas experiencias didácticas mostradas abren la posibilidad de fortalecer las líneas de investigación vinculadas al área de la enseñanza, pero también dan la oportunidad de abrir nuevas líneas de investigación como “Línea de Investigación en la Didáctica de la Astronomía del Programa UNAWE" con ramificaciones en cada país integrante de este prestigioso programa Internacional.
         Venezuela, en este sentido, inicia los primeros pasos (Revisar link al final de este artículo para conocer los antecedentes).
       Especial agradecimiento a la Dra. Cecilia Scorza, el Dr. Pedro Russo, Natalie Fischer, Sigrid Brummer, Olaf Fischer y a cada uno del personal de tan prestigiosa institución de relevancia mundial por todas sus atenciones y dedicación para que nos sintiéramos como en casa.
     El trabajo continua...
En el centro con la Dra. Cecilia Scorza. Arriba a la izq. con el Dr. Pedro Russo.
 Abajo a la izq. con la Dra. Natalie Fischer. Arriba a la der. con el Dr. Olaf Fischer y
 abajo a la derecha con Sigri Brummer




Link de Hause Der Astronomie (Center for Astronomy Education and Outreach):
http://www.haus-der-astronomie.de/

UNAWE International
http://www.unawe.org/

Links referidos a la Didáctica de la Astronomía (Antecedentes)

I Encuentro Latinoamericano de la Didáctica y la Enseñanza de la Astronomía
(Uruguay 2009)

Editorial Revista RELEA

Declarado como de Interés Municipal en Montevideo

Imágenes:


I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía (Colombia 2013)

I Encuentro de Maestros en Didáctica de la Astronomía “Un aula entre las estrellas” desde Venezuela

Planetario de Medellín
http://www.planetariomedellin.org/i-encuentro-de-maestros-en-didactica-de-la-astronomia/

Presentación de las Bases para el Desarrollo de la Didáctica en Astronomía en Venezuela

http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/2013/06/ii-jornada-internacional-integracion-de.html

IMAGENES del Taller EU UNAWE Internaional en Heidelberg:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10203019391114227.1073741833.1488319243&type=1&l=bbb3cd3572