BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 21 de septiembre de 2013

EL EQUIPO DE "CAZADORES” DE ASTEROIDES DE MONAGAS LISTO PARA EL ALL-VENEZUELA

ASTEROID SEARCH CAMPAIGN
20 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2013

Jhean López (izq.), Gabriel Guerrero (Centro), Elianna Ponce y Prof. Freddy Oropeza (der.)

Con un fuerte trabajo de entrenamiento, el equipo IPM (http://iasc.hsutx.edu/index_files/Page500.htm), integrado por Prof. Tirso Hernández, Gabriel Guerrero, Elianna Ponce, Jhean Carlos López y David Prato,  éstos últimos cuatro  integrantes del Grupo de Estudiantes Investigadores de Astronomía y Física (GEIAF),  logran la capacitación necesaria para acometer la búsqueda e identificación en el denominado ALL-Venezuela Asteroid Search Campaign- IASC 2013 que como se recordará es una actividad que involucra a muchos países a nivel mundial y ha sido organizado por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI), ubicado en Westfield, IL (Estados Unidos), en los que se usan una serie de telescopios que proporcionan un conjunto de imágenes que luego son analizadas por los equipos conformados.

Durante tres días el equipo monaguense se reunió para conocer al detalle la metodología  que se aplica para tener éxito en la identificación de asteroides.



Es un trabajo hermoso, plenado de investigación que requiere conocimientos básicos de astronomía, y principios astrométricos. Con el uso de equipos informáticos, internet y por lo menos dos o tres horas de dedicación se puede llegar a ser un descubridor de estos cuerpos menores del Sistema Solar.

Cada dos días, entre el 20 de septiembre y el 25 de octubre, el ARI enviará paquetes de imágenes, con tres o cuatro de éstas, que luego los equipos (de Venezuela, Uruguay, Portugal e India) designados analizarán y elaborarán su respectivo reporte (http://iasc.hsutx.edu/index_files/Page500.htm).

Los posibles asteroides que no estén en la base de datos son los candidatos a ser identificados como nuevos descubrimientos. Una vez que se corroboren los datos y se revisen las mediciones éstos se comparan con la data actualizada y si no están entonces se ha descubierto un nuevo asteroide.

Los descubrimientos de estos cuerpos son reportados al Centro de Planetas Menores (MPC), de la Universidad de Harvard, que a su vez reporta a la Unión Internacional de Astronomía (IAU).

Es un gran trabajo de logística en lo que se ven inmersos excelentes astrónomos profesionales quienes operan los telescopios en:
Hardin-Simmons University (Abilene, TX)
Lawrence Hall of Science (University of California, Berkeley)
Astronomical Research Institute (Westfield, IL)
Global Hands-On Universe Association (Lisbon, Portugal)
Sierra Stars Observatory Network (Markleeville, CA)
Tarleton State University (Stephenville, TX)
Yerkes Observatory (University of Chicago)
National Astronomical Observatories of China (Beijing, China)
Pan-STARRS (Institute for Astronomy, University of Hawaii)
Faulkes Telescopes Project (Wales)
G.V. Schiaparelli Astronomical Observatory (Italy)
Western Kentucky University (Bowling Green, KY)
Astronomers Without Borders (Calabasas, CA)
Space Generation Advisory Council (Vienna, Austria)
Target Asteroids! (University of Arizona)
Mt. Lemmon SkyCenter (University of Arizona)
Astrometrica (H. Raab, Austria)

Por Venezuela, pueden ustedes observar los equipos conformados en:



El joven Francisco Oviedo, barquisimetano, estudiante del Cuarto Año de Bachillerato, a través de esta campaña impulsada por ALDA, ha sido descubridor del asteroide 2012 XT 154. Su logro, fue reseñado por el diario El Universal el 19 de septiembre de 2013 y se puede apreciar en el siguiente link:

Prof. Orlando Naranjo (izq) y Prof. Freddy Oropeza (der.)
En Venezuela contamos con excelentes profesionales que se dedican a estudiar estos cuerpos menores del Sistema Solar, como por ejemplo el astrofísico Orlando Naranjo (ULA-Grupo Astrofísica Teórica), pero también existen profesionales de otras áreas con fuerte inclinación a la Astronomía como el caso del Prof. Iván Machín (SOVAFA-Planetario Humboldt) quien ha tenido la fortuna de capturar imágenes con su cámara schmidt para aficionados.


Poco a poco este tipo de actividad va sumando instituciones educativas, y agregando estudiantes, tanto de Educación Media como Universitaria, que mirarán el cielo con “ojos científicos” y se sensibilizarán hacia las ciencias naturales en las que tanto nos hace falta talento humano para llevar a Venezuela a ser un verdadero país independiente.
El Sistema Solar interior, entre el Sol y Júpiter. También incluye el cinturón de asteroides
 (la nube en forma de rosquilla blanca), el Hildas
 (el "triángulo" de naranja justo dentro de la órbita de
 Júpiter), los troyanos de Júpiter (verde), y los asteroides cercanos a la Tierra.
 El grupo que lidera Júpiter se  llaman los "griegos" y el grupo final se llaman los "troyanos" (Murray y Dermott, Sistema de Dinámica Solar, p. 107).
 Esta imagen se basa en los datos que se encuentran en el JPL en: DE-405 (efemérides), y la base de datos de asteroides del Minor Planet Center (MPC), publicado en julio 6, de 2006. La imagen muestra el plano de la eclíptica y es una simulación de un software personalizado
escrito para Wikipedia.
   

viernes, 6 de septiembre de 2013

Monagas en el ALL-Venezuela Asteroid Search Campaign- IASC 2013

Programa
 International Asteroid Search Campaign (IASC)
Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides
2013


Por invitación de la Asociación Larense de Astronomía (ALDA) Monagas se incorpora a la campaña de Búsqueda de Asteroides 2013, la cual se tiene previsto desde el 20 de septiembre hasta el 25 de octubre de este año.
Esta campaña auspiciada por  la IASC (The International Astronomical Search Collaboration), agrupa a más de 70 países con una conformación de 500 equipos, entre escuelas, universidades y agrupaciones astronómicas aficionadas que desde 2006 han descubierto 850 nuevos asteroides, de los cuales, hasta la fecha, 27 han sido numerados y colocados en el Catálogo Oficial de cuerpos menores del Sistema Solar de la Unión Astronómica Internacional (IAU, París).
Los participantes hacen observaciones importantes de los objetos cercanos a la Tierra (NEO) y, en ocasiones, logran descubrimientos de asteroides del cinturón principal (MBA).

¿Cómo se trabaja?
Un Conjunto de imágenes son proporcionadas por el Instituto de Investigación Astronómica (ARI), ubicado en Westfield, IL. Se aprovecha los cielos claros y oscuros, por lo que el ARI utiliza una serie de telescopios para obtener  conjuntos de imágenes, que posteriormente son transmitidas por el Centro de Planetas Menores (MPC, Harvard).

Los equipos debidamente registrados en el IASC reciben toda esta data en cuestión de horas para que luego, en sus lugares de trabajo y con la ayuda del programa Astrométrica, realicen la búsqueda y la medición de los asteroides.
Los informes de análisis que produzcan los equipos son remitidos al  Dr. Patrick Miller, líder del equipo de Reducción de Datos del IASC (IDART), a fin de ser revisados para posibles descubrimientos.
Trabajando en el análisis de las imágenes
 con el programa Astrométrica


ALDA pionera en esta campaña en Venezuela
Venezuela logra su participación gracias a ALDA en el año 2012. Según explica Jesús Guerrero, los antecedentes fueron los siguientes:

 “Nuestra asociación se entera de la existencia de este programa a comienzos del año 2012. Inmediatamente se pone en contacto con el director del mismo, el Dr. Patrick Miller, de la Universidad de Abilene, Texas, Estados Unidos. Él accede a incorporar a ALDA en dicho programa, pero debido a compromisos con otras instituciones a nivel internacional, se le asignan las fechas entre el 19 de septiembre y 24 de octubre de año en curso.
            ALDA nombra coordinador del evento al ingeniero Jesús Guerrero, quien se encarga de traducir todas las instrucciones de manejo del programa “Astrométrica” y realizar los talleres en las distintas instituciones educativas en Barquisimeto, El Tocuyo, Quíbor y San Miguel. Lamentablemente no se pudo hacer contactos con liceos de municipio Torres (Carora) y Palavecino (Cabudare), pero estos están previsto para futuras campañas observacionales.
            Se dictaron cerca de 30 talleres de trabajo, entre los meses de mayo y septiembre. Tanto los docentes como los estudiantes participantes debían no sólo manejar el software de manera integral, sino reconocer en las imágenes los posibles nuevos asteroides y confeccionar adecuadamente el reporte de la actividad realizada”.
            Como resultado de esta campaña ALDA logra descubrir dos asteroides. Jesús Guerrero recuerda que para el 20 de septiembre de 2012, en un paquete de imágenes enviado por el Instituto de Investigación Astronómica (Astronomical Research Institute) situado en Westfield, Illinois (USA), que fueron tomadas con el telescopio robotizado de 0,81 metros (32 pulgadas de diámetro) logra detectar, tras el análisis con el programa Astrométrica, un objeto muy débil, desplazándose entre el fondo estrellado. El asteroide en cuestión se midió con una magnitud visual (brillo) de 20m,4; es bueno destacar que el ojo humano percibe hasta la 6m,0, lo que significa que el brillo del asteroide era casi 576.000 veces más débil, que la estrella de menor brillo que el ojo humano puede observar, sin ayuda de instrumentos. Uno de los asteroides recibe la provisional de 2012 SP29.
El segundo descubrimiento ocurrió el 09 de octubre, en imágenes tomadas con el telescopio de 0,61 metros (24 pulgadas de diámetro). Lo realizó José David Rodríguez y recibió denominación provisional 2012 TE71.

Monagas participa en el 2013
Con el equipo conformado por el Prof. Tirso Hernández y, los integrantes del GEIAF: Br. David Prato, Br. Elianna Ponce, Br. Gabriel Guerrero y Br. Jhean López, bajo el acompañamiento del Prof. Freddy Oropeza, todos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico de Maturín, la región oriental inicia su programa de búsqueda de asteroides.


Gabriel Guerrero como integrante del equipo, viajó a la ciudad de Barquisimeto, a fin de recibir el entrenamiento respectivo, que luego será proporcionado al resto del equipo.
Esperamos que para el próximo año, muchos de los docentes monaguenses formen equipos e incursionen en esta campaña, ejecutando los mandatos de la ONU en cuanto a prepararse en la búsqueda y detección de objetos (Near Earth Object Program-NASA) potencialmente peligrosos para nuestro planeta.
Recuerdo que el Viceprimer Ministro de Rusia, Dimitri Rogozin, declaró poco después del 15 de febrero, cuando un meteorito cayó en Los Urales, Rusia, que hace falta desarrollar un sistema internacional de defensa contra los asteroides bajo los auspicios de la ONU. Él manifestó, en su momento,  que "tal sistema tiene que ser internacional en los aspectos tanto técnico como político. Se debe estudiar su creación en el marco de la ONU". Hace falta buscar posibilidades para cambiar la trayectoria de un cuerpo espacial peligroso o destruirlo mientras se encuentra a gran distancia de la Tierra. Ningún país del planeta, ni EEUU, ni Rusia, ni cualquier otro, posee actualmente la capacidad técnica para hacerlo. Las Tropas Espaciales y de Defensa Antiaérea no pueden cumplir tal misión, porque "no miran hacia arriba, sino hacia abajo", para detectar los probables lanzamientos de misiles.
El meteorito caído en Rusia no causó víctimas mortales, pero más de 1.500 personas necesitaron asistencia médica. Fueron dañados muchos edificios, donde saltaron cristales de las ventanas en más de 5.000 viviendas Moscú.
Debido a este suceso es importante que campañas internacionales como que está aplicando la IASC sean llevadas a todos los rincones del planeta. Es necesario “mirar para arriba” y saber que no sólo lo que está abajo tiene importancia. Mientras más eduquemos a la población más preparados estaremos.

El compromiso del equipo de Monagas, como docentes que somos, es adquirir experiencias para que luego sean transformadas en enseñanza que permitan avanzar hacia un país científica y tecnológicamente desarrollado.
Ver:
 ONU propone plan para detectar asteroides peligrosos

   


jueves, 5 de septiembre de 2013

ASTRONOMÍA PARA LA HUMANIDAD...Ideas que motivan

El siguiente post trata sobre el discurso de Kevin Govender, Director de la Office of Astronomy for Development de la International Astronomy Union (IAU).

Constituye una reflexión seria y responsable sobre el rol que juega la Astronomía en el avance de las ciencias y la tecnología, pero también sobre el actuar del ser humano en el planeta.



Sus palabras fueron las siguientes: 

Aquí tenemos a la Tierra. ¡Qué lugar! La imagen consolidada de todo lo que conocemos como vida - los árboles, las plantas, los insectos, la vida marina, animales domésticos, amigos, familia - los seres humanos. El conjunto de la humanidad sólo existe aquí - en la Tierra. Este lugar que Carl Sagan describió como el "punto azul pálido", junto con una excelente descripción de este planeta que todos conocemos bien. Este planeta es el lugar donde la humanidad ha evolucionado, se ha adaptado y ha prosperado. Hasta el punto en que estamos empujando al planeta a los límites absolutos de lo que nos puede ofrecer.
¿Quiénes son estos seres humanos? Ellos, usted y yo y todos los que hemos conocido o visto. Son personas caminando alrededor de este planeta con el recurso más poderoso sobre sus hombros - la mente humana. Piense en esto: Cada una de esas personas gira en torno a un universo propio, un universo en el que se dan sus particulares niveles de importancia a las cosas, cada quien totalmente distinto. Tal vez lo más importante para esta persona es que acaba de romper con su novia. Tal vez aquella persona se siente muy enferma del estomago de un mal almuerzo que tuvo. Tal vez esta otra persona se olvidó de usar desodorante en la mañana y está aterrorizada de que las personas a su alrededor lo noten. Quizás esta persona realmente no puede soportar verse rodeada de gente y está molesto cada vez que alguien se tropieza con el. El mundo está lleno de estos universos individuales. Cantidad de mentes que tienen la capacidad de comprender que ese Sol deslumbrante que brilla sobre ellos es en realidad una estrella, que es mucho, mucho, mucho más grande que todo su planeta. Y en términos de volumen imaginar que podrían caber un millón de Tierras en ese Sol.
Son capaces de comprender que esa estrella - nuestra estrella - es sólo una de miles de millones de estrellas contenidas en una gran estructura que llaman la Vía Láctea - similar a esta galaxia. Y sus mentes tienen la capacidad de comprender que nuestra galaxia es sólo una de las miles de millones de galaxias que hay.

Que esta imagen, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, ha captado miles de objetos que, aunque parecen manchas o puntos, son en realidad galaxias enteras con miles de millones de estrellas, cada una de las cuales pudiera tener planetas a su alrededor, algunos tal vez con vida en ellos. Nuestras mentes son capaces de realizar este viaje - y la astronomía nos lleva en él, ya que explora los confines del universo, empleando algunas de las mentes más brillantes y las más avanzadas tecnologías para averiguar lo que te acabo de decir.
¿Qué significa este asunto dado los desafíos que enfrentamos como humanidad?
Este viaje que lleva nuestra imaginación hasta límites insospechados de tamaño, escala, velocidad, tiempo, es un viaje que nos coloca en la sencilla perspectiva del mundo en que vivimos. Nos trae la simple realidad de nuestro lugar en el universo. Y esta realidad en algún momento puede ser aterradora, nos puede hacer sentir como si fuéramos tan insignificantes que la vida en realidad no importa. Al mismo tiempo esta realidad, este punto de vista, nos muestra que en este universo de infinitas posibilidades, sabemos de un solo lugar especial que tiene vida. Y qué vida tiene! No sólo los pequeños microorganismos, no sólo la vida vegetal y animal, la vida, pero la vida que  puede concebir y construir edificios de este tipo, desarrollar tecnologías increíbles como ésta, e incluso cuestionar los orígenes del universo y de la vida misma... La Astronomía nos hace pensar!
¿Por qué es importante esto? Pensemos juntos. Pensemos en todos los desafíos agitados a que nos enfrentamos en este mundo ... permíteme lanzar algunas palabras al azar y sugerir imágenes de ellas.
¿Qué piensas cuando escuchas la palabra GUERRA? ¿Quién está luchando contra quién? ¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? ¿Qué nivel de violencia no se asocia con GUERRA?
¿Y POBREZA? ¿Qué imagen pondrías a eso? ¿Qué parte del mundo en tu mente la asocias con esta condición?
¿Y el medio ambiente? ¿Qué imágenes evoca tu mente cuando pensamos en la degradación ambiental? ¿Alguna de esas imágenes están vinculadas al lugar donde vives?
¿DESEMPLEO? ¿Cuales rostros vienen a tu mente? ¿Qué países ves cuando  oyes esta palabra?
¿Fundamentalismo? ¿Qué significa eso para ti? ¿Está en tu mente la violencia asociada a este concepto?
¿LAS MUJERES Y EL ABUSO INFANTIL? ¿Qué escenas de violencia ves? Es activa o pasiva? ¿Cómo te defines?
Así que con todas estas palabras -y las imágenes que tu mente se ha formado- ¿cuántas había de las que se encuentran en el llamado primer mundo? ¿Quiénes eran los buenos en esa guerra - los invasores o los invadidos? ¿Cuál era el color de la piel de las personas en tu imagen sobre la pobreza? ¿Vinculaste el fundamentalismo con una religión? ¿O tal vez a los ateos furibundos, que rechazan toda noción de religión y lo pregonan? Tal vez aquellos que defienden las leyes vigentes son fundamentalistas, si lo hacen independientemente de buenas razones para cambiar. Al pensar en el abuso a las mujeres no se incluye el sesgo de género que se encuentra en casi todos los sectores de la academia y el gobierno?
Mi punto es que todos tenemos nuestros prejuicios, pero también tenemos la posibilidad de cuestionarlos. La fuerza de la Astronomía es que desafía nuestras perspectivas por volcarnos hacia las escalas más grandes posibles. Se exploran los límites absolutos del universo y se extiende nuestra imaginación en lo inimaginable. Lleva tu mente y hurga, y la tuerce y estira, y mastica para arriba. Entonces te trae de vuelta a la ¡Tierra! Y si tomas un momento para que todo lo que la mente ha desdoblando como ejercicio mental, en tu regreso a la Tierra entonces harás frente a los desafíos diarios con una perspectiva diferente.
¿Qué sentido tiene hacer la guerra cuando se mira a la Tierra de este modo- qué sentido tienen las intolerancias, la raza, el idioma, origen étnico, nacionalidad? ¿Qué sentido tiene, mirar el mundo así, en el cual de un tercio a la mitad de todos los alimentos producidos no se consumen, ¡se botan!?
¿Por qué la Astronomía? El estiramiento de la mente no es ciertamente exclusivo de la Astronomía. La capacidad para cuestionar, pensar, está vinculado a muchas áreas. Todas las ciencias - la física, la química, la biología, las matemáticas - estimulan el pensamiento. Las artes - la música, la poesía, la filosofía, la antropología - todo estimula el pensamiento. Y la tecnología que tenemos - el fruto de una combinación de la ciencia y la cultura - estimula preguntas, la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Ahora, yo no estoy aquí para tratar de justificar las inversiones en  Astronomía - ni estoy tratando de convencerte de que debes dedicarte a una carrera en Astronomía, ni estoy tratando de cantar la alabanza de por qué la Astronomía va a cambiar el mundo. Estoy aquí porque quiero que el mundo sea un lugar mejor - y como mi herramienta de elección, he elegido la Astronomía. Elegí la Astronomía como una herramienta para empoderar a las mentes del mundo. Estoy aquí porque veo la Astronomía como una herramienta absolutamente increíble para este propósito.
¿Por qué es este campo una herramienta tan poderosa? Bueno, enlaza a la Astronomía en todos estos ámbitos. Desde la tecnología que necesitamos  usar para explorar el universo - los grandes telescopios, los grandes datos, los instrumentos de precisión - a la ciencia que se necesita - las matemáticas, la física, la química, la biología, incluso a medida que buscamos la vida - la cultura que es inherente a la materia - el hecho de que todas las culturas del planeta han tenido algunos vínculos con la Astronomía, ya que su base era el Sol, la Luna, las estrellas o la simple idea de la noche y el día. Así que si hablamos de la "Astronomía para la Humanidad" estamos hablando de Astronomía y su fortaleza en todas estas áreas - la tecnología, la ciencia y la cultura. Las áreas que estimulan el pensamiento y fomentan las definiciones convencionales del desarrollo.
Imaginemos por ejemplo, la innovación que se necesita para tener estos pequeños pedazos de luz provenientes de una estrella o una galaxia tan lejana y averiguar qué tan caliente está, hasta qué punto es, si se está moviendo hacia o lejos de nosotros, la rapidez con que movimiento es, ¿qué elementos está hecho de - toda esa información - de apenas susurros de luz captada por los instrumentos de la Astronomía. Ahora imagina todo este ingenio aplicado a los retos de cada día. Imagina que ese lugar especial que la Astronomía tiene en culturas de todo el mundo y su empleo para unir a la gente, para inspirar a la gente, para mover a la gente. Imagínese este campo estimulando otras áreas de la ciencia en un entorno de docencia universitaria - capacitar a las personas en ambientes aparentemente aislados a participar en la investigación de clase mundial con datos que están disponibles libremente, desarrollando las mentes de todo el mundo. Esto es lo que la astronomía puede hacer. Entonces, ¿qué se está haciendo para utilizar esta herramienta genial para hacer del mundo un lugar mejor?

La IAU es el organismo internacional que promueve y defiende la ciencia de la Astronomía. Se trata básicamente de los guardianes del campo con más de 10 mil astrónomos profesionales a nivel mundial. Esta organización profesional ha reconocido la importancia de la Astronomía para hacer del mundo un lugar mejor y ha desarrollado un plan para hacer que eso suceda. Este plan se basa en el enorme éxito del Año Internacional de la Astronomía en 2009, y utiliza todos los puntos fuertes de la Astronomía en las diferentes áreas para tener un impacto en el desarrollo del mundo. Actualmente hay alrededor de 200 proyectos en todo el mundo relacionado con este plan que estamos tratando de hacer que suceda - con la financiación de sólo el 5% de las personas. De ellos y de los muchos programas y actividades que se realizan quiero llamar tu atención sobre uno solo de los programas internacionales más grandes: la Conciencia Universo (UNAWE).

Este es un programa donde la idea es inspirar a los niños pequeños con la belleza y la escala del universo. Lo que se ha convertido en un recurso que define, un globo inflable compuesto de imágenes de satélite de la Tierra. Este simple globo se ha utilizado en todo el mundo, desde los rincones más rurales del planeta a las grandes ciudades y escuelas de fantasía, para dar una perspectiva a los jóvenes. Es una manera de ampliar la mente de los niños a ver la Tierra, como se ve desde el espacio. Para estirar sus mentes de manera que puedan cuestionar las cosas que ven a su alrededor. Eso abre la posibilidad de cuestionar la razón de las guerras, el motivo de la discriminación, la razón de nosotros como especie humana para chupar la tierra seca y destruir cualquier ser vivo que se cruce en nuestro camino. E ir estirando sus mentes para sentar las bases de una generación de líderes, de pensadores, de resolver problemas, que se inspiren para hacer frente a los problemas que enfrentan a su alrededor con una actitud tolerante, pacífica y respetuosa.

Estoy aquí de pie, tratando de hacer del mundo un lugar mejor con la Astronomía como mi instrumento, porque yo era uno de esos niños. Crecí en una zona rural de Sudáfrica y tuve acceso a uno de los cielos estrellados más claros del mundo. Pero sabes qué, cuando éramos niños nos dijeron que si contamos las estrellas, ¡nos saldrían verrugas! Así que crecí con mi mente limitada a las creencias que me rodeaban. Crecí bajo los cielos africanos gloriosos, y tenía miedo de mirar hacia arriba. Luego, en la escuela secundaria me enteré de lo que la Luna y las estrellas eran - y luego la idea con verrugas simplemente no tenía sentido. Y empecé a cuestionar toda pregunta y si algo tenía sentido o no - lo cual que me llevó a una carrera en física y matemáticas.
Así que, ¿es la respuesta, entonces? ¿Será este conocimiento y, de hecho, nosotros el tipo de personas que van a liderar y hacer cambiar el mundo? Para responder a eso, en el espíritu de la mente expandida, piensa en los académicos más sobresalientes que conoces. ¿Cuántos de ellos les ves modelar estos líderes y transformadores del mundo? La triste verdad es que a veces los que dirigen los aspectos técnicos profundos científicos de nuestros campos - los custodios de nuestros conocimientos - los que entienden la mayor parte de la escala y la maravilla del universo - a veces son los que tienen los mayores egos, el inconsciente sesgos al sexo, la falta de integridad y sensibilidad humana. ¿Le pregunta a su maestro? No sólo en el tema científico, sino por razones éticas motivos humanos. ¿Se permite cuestionar su propia integridad al ser requerido sobre sus acciones en favor de la humanidad? La realidad es que a veces los guardianes de nuestro mayor conocimiento viven cómodamente en torres de marfil, felices de permanecer lejos de la Tierra y los problemas del ser humano.
El punto que estoy tratando de concretar es que suele suceder que estamos tan consumidos con la producción vanguardia del conocimiento y la búsqueda de la gloria que viene con él dentro del sistema académico en curso, que perdemos contacto con nuestra humanidad. ¿Qué significa esta base de conocimiento humano si no está en las manos y las mentes de la humanidad. ¿Cómo podemos decir que nosotros como científicos como exploradores estamos ampliando el conocimiento de la humanidad, cuando la mayoría de los seres humanos no tienen acceso a ella?
Por lo tanto, al hacer la pregunta sobre el futuro al que sabe, contrasto esta idea en su propio caso. Que si el conocimiento que genera usted como científico no es accesible y fácil de digerir por el público, entonces usted no ha llegado. Si usted no puede explicar el panorama de sus ecuaciones matemáticas profundas a una persona en la calle, entonces usted todavía tiene mucho camino por recorrer. En el futuro de quién sabe qué, un futuro que esperamos sea más brillante, el "quién" debe ser la mayoría de la población mundial y el "qué" debe ser los aspectos inspiradores de nuestra ciencia. Las partes de los descubrimientos que cambian las perspectivas, que estimulan el pensamiento, que la curiosidad espuela, que evoca en cada ser humano la profunda pasión por la vida que nos define humana. La pasión que nosotros la personificación de un ser humano hace! El "qué" debe ser la chispa que nos hace querer saber más - nos hace querer explorar - para abordar los problemas de forma que el "quién", la mayoría de la humanidad, se conviertan en solucionadores de problemas y empoderarse para hacer frente a los desafíos que enfrentan.

¿Qué puede hacer Astronomía para la Humanidad con todas esas grandes ideas?

 ... pues activar la chispa que impulsa inspirando pensar en nosotros. La Astronomía activa el recurso más poderoso sobre la faz del planeta - la mente humana. Alimenta nuestra capacidad de pensar. Esta capacidad nos ha mantenido frente a los desafíos que enfrentamos en el mundo con nuestra ciencia, nuestra tecnología, nuestra cultura. Los desafíos de la pobreza, discriminación, desempleo, desigualdad. Esta es la realidad que sólo puede ser resuelta con un liderazgo dotado de inspiración, tolerancia, motivación y mente ávida que no tiene miedo de desafiar cualquier obstáculo en su camino para hacer del mundo un lugar mejor.
La Astronomía nos da la perspectiva de que tenemos que ser capaces de cambiar ¡el mundo! ¡Es una fuente inagotable de energía renovable sostenible para nuestras mentes!
La producción de conocimiento es sólo una pequeña parte de todo el panorama. Es la difusión de ese conocimiento lo que realmente importa. Todo lo que he dicho acerca de las posibilidades de que la Astronomía pueda impactar el mundo - todo es posible solamente si ese conocimiento se dirige a la mayoría de las personas en el planeta. Y aunque la vida cotidiana tiende a consumismo, nos vemos atrapados en los desafíos diarios - podemos olvidar. La fuerza de la Astronomía es que si conseguimos enganchar un mensaje de paz a la Luna, un mensaje de esperanza a las estrellas - y luego cada vez que miramos a estos objetos - visible a toda la humanidad - tal vez vamos a recordar lo que ven - el planeta - y nuestras mentes estarán facultadas! Influir en el pensamiento humano y se influye en la trayectoria de todo ¡el planeta!

El vídeo original lo pueden apreciar en el siguiente enlace:
                                                     http://youtu.be/RujR75c9UcY

El Hubble, veinte años explorando el Universo:

PD: Gracias a Sergio Radaelli por hacer llegar tan importante documento