BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

viernes, 28 de junio de 2013

II JORNADA INTERNACIONAL INTEGRACIÓN DE SABERES Y CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS. Mayo 2013

Magno evento el realizado en la ciudad de Barquisimeto, en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa" los días miércoles 22 y jueves 23 del mes de mayo de 2013. El evento denominado  "II Jornada Internacional Integración de Saberes y Conocimientos Científicos" y organizado por el Prof. Cruz Díaz y todo su equipo colaborador (Prof. Andrés Soler, Prof. Hanny Marchán, Prof. Omar Garrido, Br. Jhoangelo Villanueva, Br. Gabriela Roa, Br. Ana María González, Ing. Carlos Escalona y la Profa. Nohelia Coilina Soto).

Este año este evento contó con la presencia del Prof. Msc. Víctor Daniel Ocariz de la República del Paraguay y quien nos disertó sobre la importancia de la Física Médica y sus nuevas tendencias. Su trabajo fue titulado "Garantía de calidad en Radiodianóstico".

A continuación las conferencias y ponencias en estos dos días de actividades:
"Cosmovisiones saberes y valores en la Investigación Académica" del Prof. Nereo Mendoza (UPEL-IPB);
"RGB Fotocalc: Programa para reducción de datos fotométricos" de Oliver Lópeza (SOVAFA);
"El Bosón de Higgs: La partícula divina en el Modelo Estandar de la Materia" de Rafael Hernández (SAV);
"Construcción de un generador electromagnético de alta tensión para producir la descarga de un arco eléctrico" por Br. Marinez Piña (UPEL-IPB);
"Transdisciplinariedad en una experiencia de vinculación Universidad-Comunidad en los Estudios Universitarios Supervisados" de Lcda. Patricia Iglesias Chirinos (UCV);
"Saberes en la Logosfera" de Prof. Gustavo Alcalá (UPEL-IPB);
"De la neurona al pensamiento. Análisis de la integración interdisciplinaria en la comprensión de la realidad observable" de Pof. Rubén Marcano Rondón.
"Oportunidades de estudio Maestría de Física Médica en el IVIC" de Msc. Lila Carrizales (IVIC);
"Diseño, construcción y puesta en marcha de un laboratorio móvil para medición directa de contaminación interna por I-131 en trabajos ocupacionalmente expuestos en Medicina Nuclear" de Prof. Víctor Torrellas (IVIC);
"Bases para el desarrollo de la Didáctica de la Astronomía en Venezuela" de Prof. Freddy Oropeza (UPEL-IPM);
"Magnetohidrodinámica Básica en escenarios astrofísicos" de Prof. Fernando Fajardo (UPEL-IPM);
"La Física, la formación docente y el campo laboral" de Prof. Tirso Hernández; Prof. Valentín Velásquez UPEL-IPM);
"Evaluación de la absorción nitrógeno de las especies Lemma minor y Vetiveria zizainoides" de Profa. Saida Matute (UCLA);
"Educación Matemática con apoyo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)" de Lcda. Alexandra Betancourt (L.B. "Arístides Rojas"-Yaracuy);
"Aproximación al retroceso glacial en los Andes Venezolanos" de Br. María Alejandra Rojas (UPEL-IPB).

De igual manera se presentaron carteles y se hizo recorrido por el Laboratorio de Física Nuclear.
Agradecidos del Prof. Nereo Mendoza quien nos obsequió su tiempo y grata compañía al llevarnos a diferentes sitios de la capital larense y por su valioso aporte, de tantos años de experiencia, con su trabajo relacionado con la Investigación Académica.

A la Profa. Nohelia Colina que con su calor barquisimetano nos albergó en su oficina y pasamos excelentes minutos de conversa.

Prof. Gustavo Alcalá (Instituto Pedagógico de Barquisimeto)
Prof. Gustavo Alcalá en su ponencia "Saberes de la Logosfera"

Tuve la oportunidad de conocer al Prof. Gustavo, Profesor de Física, experto en Enseñanza de la Física, hoy jubilado, pero muy comprometido con el IPB. El Prof. Gustavo inmediatamente al saber de nuestra procedencia de Maturín nos regaló sus gratos momentos con el Prof. Juan Wesphal (del Instituto Pedagógico de Maturín) al que consideró su gran amigo. Nacido en la ciudad de Caripito en el año 1935, se traslada a Barquisimeto una vez graduado de Profesor de Física en el IPC. Se jubila en el año 1991 y mantiene su contacto perenne con el IPB por su alto compromiso con la enseñanza de la Física.
Sus publicaciones: "Estudio de un Modelo Tecno-educativo para la Enseñanza de la Física (1971); "Experimento para mostrar desviaciones estadísticas" (1976); "¿Qué preguntan los muchachos?" (s/f); "Cuadro SR para la Enseñanza de la Física" (1987); "El fuego: fuente de energía" (1986-87-88); "La Física de los Crepúsculos, montaje audivisual con guión y artículo" (1971-2008); y por su aficción a la música publicó "Estudio acerca de 25 tangos con nombre de mujer" (2007); "Lectura acerca de 25 tangos humorísticos" (2008) y "Danza el tango: 50 melodías portenhas para bailar" (2009).

Agradecido por los materiales que me suministró: Saberes en la Logosfera; Experimentos demostrativos de Física para la Escuela Básica; Sistemas de Referencias Acelerados; Vida, Vocación, Ocupación y Profesión; Fuego: Fuente de energía, el cual consta de una serie de artículos de divulgación científica; Las Ciencias en la casa; Desarrollo de cuadros SR para la Enseñanza de la Física; ¿Qué preguntan los muchachos; La Física de los crepúsculos; Un nuevo desarrollo Intelectual y crecimiento psicológico para enseñar a aprender Física; Análisis y Proyectos de Física.

Laboratorio de Física Nuclear
El Instituto Pedagógico de Barquisimeto cuenta, gracias a los esfuerzos del Prof. Cruz Díaz y su equipo, de un área dedicada a la investigación nuclear. Con aportes de Locti y del Fonacit, un equipo multidisciplinario, entre profesionales y estudiantes, realizan una serie de estudios a diferentes materiales radiactivos. A través de este laboratorio se asesoran a empresas que pudieran manipular estos materiales para así minimizar el riesgo a contaminarse. Toda una serie de actividades realiza este labortaorio en pro de los estudiantes del IPB.
Área del Laboratorio y equipos. Física Nuclear 

Con el invitado internacional:
De izq. a der.: Prof. Tirso Hernández (UPEL-IPM), Profa. Eliseth Rodríguez (UPEL-IPM),
 Prof. Víctor Ocariz (Paraguay), Prof. Fernando Fajardo (UPEL-IPM) y Prof. Freddy Oropeza (UPEL-IPM)

Los niños del José Angel Meza Verde disfrutan de la Astronomía

Invitado por la maestra Glorianni, de tercer grado, y acompañado de los niños de tercer grado de tres secciones de la Unidad Educativa "José Angel Meza Verde", de los Guaritos, se realizó una actividad que sirvió de marco a los preparativos previos al V Encuentro Estadal de Astronomía (EEA 2013) a celebrarse en esa misma institución.
La maestra Glorianny y sus estudiantes

La alegría y el conocimiento en estos pequeñines se hizo presente, con cada imagen, cada pregunta y cada demostración. Muy complacido estuve de tan agradable compañía y ver la sapiencia de nuestros niños en temas de Astronomía.
La grandeza del futuro que deseamos está en la educación que le demos hoy a nuestros niños. 
Maestras: Glorianni Benavides y Elvia Rodríguez.
Niños atendidos: 43
Fecha: miércoles, 29 de mayo de 2013