BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

jueves, 18 de abril de 2013

El GEIAF y las Cayapas Aeroespaciales (MCTI) 2013


     Invitados por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), del estado Monagas, Prof. Humberto Díaz, Prof. Cozme Arzolay y Gricel Gómez (Dpto. de Divulgación), el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF-UPEL-IPM), los bachilleres Elianna Ponce, Oswaldo Reyes y Jhean Carlos López acompañados de varios estudiantes de la Especialidad de Ciencias de la Tierra, realizaron diversas actividades en lo que el MCTI ha denominado “Cayapas Aeroespaciales”. 
     En esta excelente actividad de divulgación y visibilidad de las ciencias, integrantes del  GEIAF y estudiantes de Ciencias de la Tierra (UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín), quienes han cursado la asignatura Astronomía, han contribuido con la apropiación colectiva del conocimiento, al poder llevar a niños y niñas del nivel de primaria de la Escuela Básica Sabana del Zorro, en la Parroquia Boquerón (Municipio Maturín) todo lo relacionado con los Satélites Venezolanos. 

     Felicitaciones por tan importante iniciativa. 

Reseñado por el Centro de Investigaciones de Astronomía en:

Más imágenes en:

miércoles, 17 de abril de 2013

PREPARATIVOS DEL V ENCUENTRO ESTADAL DE ASTRONOMÍA 2013

        Con motivo de celebrarse próximamente el V Encuentro Estadal de Astronomía´EEA 2013), en el mes de junio del presente año en el Liceo Nacional "José Angel Meza Verde", en Los Guaritos, la Profa. Claudia Rodríguez (Coordinadora de V EEA 2013) convocó a una reunión, el pasado mes de marzo, con todos los docentes de la institución y miembros de la Coordinación Zonal de los Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental (CTTEA) a fin de establecer las directrices para el desarrollo de tan importante evento en el Estado Monagas, que reúne a todas aquellas instituciones educativas, a lo ancho y largo, de nuestra entidad para la presentación de sus proyectos educativos en Astronomía.
     Para tales efectos, y para disfrute de toda la comunidad monaguense se ha invitado al Planetario Itinerante del Instituto Venezolano de Investigaciones de Cientifícas (IVIC) para que acompañe e impulse, en manos del Prof. Enrique Torres, Salomón Gómez y Deibis Colorado la Divulgación Astronómica en nuestra región. 
        La Coordinación UNAWE Monagas realizó un conversatorio sobre los encuentros estadales anteriores (2009-2012) con el fin de motivar a todos lo involucrados en la organización del V EEA 2013.
El Prof. Oropeza dirigiéndose a los docentes (imágen superior).
En la imagen  inferior la Profa. Claudia Rodríguez
       Apoyan esta iniciativa Zona Educativa de Monagas, Fundacite Monagas, Unawe-Monagas, Área Astronomía (Especialidad de Ciencias de la Tierra-UPEL-IPM).


lunes, 15 de abril de 2013

TALLER DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS


     Invitado, el 21 de febrero de 2013, por la Profa. Carolina Barreto, responsable de la Fase IDA de los estudiantes de Matemáticas, semestre 2012-II, del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (UPEL) acudí al Liceo Nacional “Victoria Ramírez Molinos”  para realizar un conversatorio de la Didáctica de la Física, la cual combiné con Astronomía.
     Excelente la iniciativa de la Profesora Carolina de realizar este tipo de actividad, ya que también estuvieron profesores del área de Biología y Química explicándole a los futuros profesionales de la docencia las experiencias que se viven en un aula de clase, de cómo abordar los contenidos y captar la atención de los estudiantes.
     Las actividades desarrolladas iniciaron con un Foro sobre la Violencia Escolar, para luego, realizar el abordaje por Matemáticas (Profa. Nelly León y Profa. Glenys Moreno), Física (Prof. Freddy Oropeza), Química (Profa. Yolimar Di Lorenzo), terminando con el Taller de Lenguaje de Señas (Profa.Virginia Movilio).
     Por la institución educativa estuvieron presentes los profesores Audrimir Martínez (Subdirectora Académica), Flor Nuñez (Matemáticas) y María Tirado (Matemáticas), entre otros.
     Felicitaciones por tan importante evento y presto estoy para seguirlo apoyando

domingo, 14 de abril de 2013

LIBROS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIA. ÁREA CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS DE LA TIERRA


Escribir es materia de vital importancia, y muchos docentes, comprometidos con nuestras áreas de conocimiento, tuvimos la oportunidad de hacerlo, gracias al llamado del Prof. José Azuaje Coordinador Editorial Serie Ciencias Naturales, y en mi caso, mi comunicación estrecha con la Profa. Gloria Guilarte, Coordinador Editorial Libro Ciencias de la Tierra.
Prof. José Azuaje en su visita a Maturín con motivo de las
 Jornadas Nor Orientales en el IPM
Hoy, el estado Monagas, participa en este gran esfuerzo editorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Son tres los docentes participantes como autores de los libros de esta colección: Profa. Russy Romero por Química, Profa. Mirtha Andrade por Física y Prof. Freddy Oropeza por Ciencias de la Tierra.
Es bueno indicar que fueron más de trescientas personas que trabajaron en la redacción y diagramación de la Colección Bicentenaria, con veinte y ocho millones de libros a ser distribuidos en la población estudiantil del Subsistema de Educación Básica. Un gran esfuerzo editorial.
El Estado venezolano, ejerciendo su rectoría de Estado Docente, aplicó como base los principios de integralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia, inclusión, democratización, autonomía y corresponsabilidad para concebir la Educación Liberadora, como un espacio de interés público, de diálogo socializado de saberes, de búsqueda de la creación e innovación: intelectual, científica, humanística, tecnológica y productiva, con alto sentido de pertinencia: social, cultural y geohistórica que le permita garantizar a todas los ciudadanos y a todas las ciudadanas, la universalización del derecho humano a la Educación, como un deber social fundamental, inalienable e irrenunciable (tomado del documento “orientaciones educativas en el marco de los textos escolares de la Colección Bicentenario).
Los libros son fuente de sabiduría, y aquellos que nos impregnan el alma quedan para toda la vida. Dice un proverbio hindú Como dice un proverbio hindú, un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera, olvidado; un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Como docente del área de Física en Educación Media, se obtienen muchas ventajas cuando cada estudiante de este subsistema posee un libro. No hay excusas para no leer. Así debe ser en el resto de las asignaturas. La Colección Bicentenaria se convierte en una fuente más de consulta, un abanico de alternativas. Se espera que los estudiantes y docentes se hagan partícipes de sus lecturas, de sus consultas, debe ser así; despertar la semilla de la investigación.
En palabras de la Dra. Irina Bokova, los libros son vectores del pensamiento del autor y cobran sentido en la imaginación de los lectores

El Libro de Ciencias Naturales, Tomo I y Tomo II para 5º Año.
            Ambos libros contiene el desarrollo de contenidos de manera integrada de tres áreas del conocimiento: Biología, Química y Física. Contenidos que buscan la aplicación de las TIC, con 26 lecturas organizadas por secciones.

Para el Tomo I, destacan los siguientes temas:
            Los contenidos de Física son los siguientes:
  • La Interacción eléctrica en todas partes
  • La energía potencial y el potencial eléctrico
  • Trabaja sin que la veas: la corriente eléctrica

           Especial mención tiene la sección Actividades para una formación crítica e investigativa en ciencia y tecnología. Esta sección comenta sobre la importancia de los laboratorios abiertos y semiabiertos, los talleres creativos, los seminarios, las visitas guiadas, las invitaciones de expertos al aula, las unidades didácticas integradas; Los proyectos de aprendizaje investigativo (donde explica lo que es un proyecto, sus fases y los tres tipos (proyectos científicos, tecnológicos y ciudadanos).

Para el Tomo II
  • El enigmático magnetismo
  • Fuentes del Campo Magnético
  • Inducción electromagnética
  • El descubrimiento de las oscilaciones rápidas: las ondas electromagnéticas
  • La controversia onda partícula y el nacimiento de la cuántica

              Ambos tomos, y en las tres áreas se plantean las actividades de laboratorio, con lecturas sencillas y pertinentes, contextualizando lo cotidiano.

El Libro La Tierra: nuestro dinámico hogar, para Ciencias de la Tierra de 5º Año.

             Un libro sencillo y ameno para descubrir las ciencias que estudian nuestro planeta: la Geociencias. Lecturas que ayudan al pensamiento crítico, reflexivo con el desarrollo de la dimensionalidad ecológica: ciudadanos de la Tierra.
              El índice muestra los temas que se desarrollaron, y la intención es que ésto sirva de orientación a todas aquellos estudiantes e investigadores vinculados con las Ciencias de la Tierra, veamos:

La Astronomía en la Colección Bicentenaria
             Muchos temas de la Astronomía se desarrollan en los distintos libros de la colección. Todos los que estamos realizando investigación en la Enseñanza de la Astronomía, en su didáctica y en su divulgación desearíamos ver cristalizado la astronomía como asignatura. Y seguimos trabajando en ello.
Para el texto "La Tierra:nuestro dinámico hogar" se elaboró un artículo denominado "La mujer en la Astronomía venezolana", dedicado a todas esas grandes mujeres, como Blanca Silveira, Nuria Calvet, Katherine Vieira, Anna Katherina Vivas, Gladis Magris, Leticia Carigi, Cecilia Scorza, entre muchas, quienes han realizado grandes esfuerzos en pro de la ciencia astronómica. 
           Pero también, está el tema "Conociendo nuestro vecindario", que de manera sencilla, explica la Tierra y su ámbito, el Sistema Solar y el Universo, así como las técnicas utilizadas por el astrónomo para obtener información del Universo.

Link del Ministerio del Poder Popular para la Educación
     Actualizado al 19 de noviembre de 2016
     http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/index.php
      En este link tendrás acceso a los libros del Nivel Primaria y del Nivel de Media general

      http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/media.php
      En este link podrás tener acceso a los Libros por Año

      http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/media5.php
      En este link podrás tener acceso a los libros de 5º Año

Link para bajar el libro "La Tierra: Nuestro dinámico hogar":
http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/pdf/media/cstierra.pdf

Otros libros de la Colección Bicentenario:
http://www.me.gob.ve/sistemas/coleccion_bicentenario/index.php

LOGROS DE LAS JORNADAS NOR ORIENTALES DE ASTRONOMÍA Y ENSEÑANZA DE LA FÍSICA 2013


VII JORNADA  NOR ORIENTAL DE ASTRONOMÍA
 Y
 VIII JORNADA  NOR ORIENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
 “UN ENCUENTRO DE SABERES DE LAS CIENCIAS BASADAS EN COMPETENCIAS EDUCATIVAS”
Maturín, 26 de febrero al 01 de marzo de 2013


Nuevamente el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (IPMALA), bajo la organización de los estudiantes del curso de Proyecto de la Física (Especialidad de Física), así como los estudiantes de las asignaturas Astronomía y Astrofísica de la Especialidad de Ciencias de la Tierra (Período Académico 2012-II), junto a los profesores de ambas especialidades e integrantes del Núcleo de Investigación para el Mejoramiento en la Enseñanza de la Física (NIMEF), entre los que destacan el Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía Física (GEIAF), y de acuerdo a los artículos 2, 4 y 5 de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (Locti), ambas jornadas establecen como prioridad abrir espacios que permiten promover mecanismos de divulgación, difusión e intercambio de los resultados generados en el país por la actividad de investigación e innovación tecnológica, abarcando a toda la sociedad nacional, en todas sus regiones y sectores sociales a través de programas de educación formal e informal, lo que impulsa la discusión y el enriquecimiento pedagógico promovido desde el año 2005 en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”.
Para el año 2013 las Jornadas Nor Orientales de Astronomía y de la Enseñanza de la Física, arriban a su VII y VIII edición.
Dr. José Acuña Evans.
 Subdirector de Investigación y Postgrado
 ofreciendo la apertura oficial de las Jornadas Nor Orientales

Ambas jornadas son espacios ya institucionalizados para el encuentro de estudiantes, profesores, investigadores y toda la comunidad interesada en debatir y compartir experiencias en el campo de la Educación  Científica y la formación de los docentes en tan importante área del conocimiento.
Las jornadas tuvieron como propósitos:
A.    Abrir espacios para dialogar y disertar sobre ideas vinculadas con la educación científica, la formación de los docentes, así como la promoción de cultura investigativa entre nuestros docentes, estudiantes, investigadores y comunidad en general.
B.     Discutir y difundir los elementos esenciales como la innovación, el conocimiento, la investigación y las competencias en materia educativa que se adapten a nuestras necesidades de transformación curricular, que permitan orientar nuestros saberes hacia el diagnóstico y búsqueda de soluciones de problemática de la Enseñanza de las Ciencias.
C.     Ambos propósitos constituyen un reto en la promoción de la educación científica y la formación docente.
Como objetivo, se buscó generar espacios para el diálogo, discusión y reflexión de las ideas, acciones, percepciones y compromiso que tienen los docentes en ejercicio (y los que están en formación) sobre la educación científica y formación de docentes en el área de las ciencias naturales, acorde a nuestras necesidades y en consonancia con estos tiempos de cambio permanente. El intercambiar experiencias educativas tendentes a la educación científica en distintos niveles y modalidades de nuestro sistema educativo; el propiciar la integralidad de saberes a fin de promover cultura científica y la formación  de la ciudadanía planetaria; y el presentar propuestas de abordajes teórico-metodológicos sobre la Enseñanza de la Física, la Astronomía y otras áreas de las ciencias naturales, así como el debatir acerca de la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en la enseñanza y aprendizaje de las  Ciencias Naturales y su pertinencia en el desarrollo de competencias para los docentes (activos y en formación), de acuerdo a las exigencias planteadas en la Ley Orgánica de Educación (2009) se dio lugar con mucha intensidad en todos los días en que se desarrollaron ambas jornadas.
Los grandes beneficiados fueron los Profesores de Física, Astronomía y demás profesionales e investigadores de otras áreas vinculadas a las Ciencias Naturales o interesados en la temática del evento, de igual manera los estudiantes de Física, Química, Biología, Ciencias de la Tierra, Geohistoria, Matemática y todo aquel interesado en la temática del evento. Participaron investigadores y aficionados al área de Astronomía lográndose que el público en general se interesara en los tópicos del evento.
 
Las áreas abordadas fueron muchas, como por ejemplo, los proyectos de aprendizaje en el área de ciencias naturales; las concepciones y experiencias de laboratorio en física, astronomía y ciencias naturales en general; la ciencia, tecnología y sociedad, lo que actualmente se conoce como CTS; la vinculación con las TIC, divulgación y popularización de las ciencias, diálogo de saberes. La Astronomía y Ciencias del Espacio, y su didáctica. La Física, Energía y Ambiente; la alfabetización científica vs formación científica para los ciudadanos y la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.
En cuanto a las actividades relacionadas con la Astronomía, se hicieron las siguientes:
·         La Prensa de Monagas realizó una entrevista a los organizadores de las jornadas, previa a la fecha de las jornadas, la cual se publicó en el encartado SABER. La publicación fue en fecha 20 de febrero de 2013.
·         Invitación a entes como Fundacite Monagas, Centros de Ciencia, Tecnología y Educación Ambiental adscrito a la Zona Educativa del Estado Monagas.
·                 Por primera vez, se realiza una exposición de Carteles. Esta actividad fue organizada por los estudiantes de las asignaturas de Astronomía y Astrofísica (Especialidad de Ciencias de la Tierra – UPEL-IPMALA), participando también como expositores de nuestra institución, y se logró de igual manera la participación del Pedagógico de Barquisimeto y profesores de la Especialidad de Física (UPEL-IPMALA). La exposición de carteles se realizó el día miércoles 27 y jueves 28 de febrero.

·         Se realizó una Observación astronómica el día martes en las instalaciones del estadio de la sede  UPEL-IPMALA. Noche de estrellas que disfrutaron los asistentes, con la colocación de telescopios y explicaciones ofrecidas por el GEIAF. Se contó con la presencia de profesores de nuestro instituto pedagógico, estudiantes y visitantes.
·          Se colaboró con el Taller “planetarios Escolares” ofrecido por el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), en el cual se elabora una cúpula con materiales de fácil adquisición en Venezuela, siendo Maturín, y nuestro instituto pedagógico sede de tan importante suceso.
·            El día viernes 01 de marzo se llevó a cabo la organización de la VII JNOA en las instalaciones del Auditorio “Libertadores de América”. Se procedió a la ambientación astronómica correspondiente. Los carteles expuestos los días precedentes pasaron a formar parte de este día.
El día viernes 01 de marzo de 2013, las conferencias que se presentaron son las siguientes:
a.      Conferencia: “ASTRONOMÍA Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE LA MANO CON EL GEIAF. ALCANCES Y PERSPECTIVAS 2012-2013”.

Conferencistas: Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF)
Conformado por los estudiantes: Br. Elianna Ponce, Br. Álvaro Landaeta, Br. David Prato, Br. Oswaldo Reyes y Br. Jhean Carlos López (éste último se integra en este año 2013). Estudiantes que cursan en Física y en Ciencias de la Tierra.
Grupo que viene funcionando desde el año 2005, primero bajo la tutela de la Profa. Mirtha Andrade, y a partir de 2008, con el Prof. Freddy Oropeza
La presentación del GEIAF  “Astronomía y Divulgación Científica de la mano con el GEIAF. Alcances y perspectivas 2012-2013”. Como todos los años, el GEIAF realiza su presentación en la que da a conocer sus actividades desarrolladas en un año.
b.      Conferencia: PROPUESTA DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA DE UN DISPOSITIVO PARA CUANTIFICAR DE MANERA APROXIMADA LA ENERGÍA IRRADIADA POR EL SOL. CREATIVIDAD PARA ENSEÑAR FÍSICA

Conferencista: Prof. Lenin Cariel
            Profesor de Instituto Pedagógico de Maracay
Excelente colega, que con su proyecto de Delfines en las Costas de Ocumare enseñan Física a toda el área central del país.
c.       Conferencia: ASTROFOTOGRAFÍA CON WEBCAM EN EL INFRAROJO
Conferencistas:
            Oliver Cristopher López y Salomón Gómez

Representante del Planetario Humboldt y de la Sociedad Venezolana de Astrónomos Aficionados de Venezuela (SOVAFA).
Cabe destacar que Oliver López, joven emprendedor, entusiasta, astrónomo aficionado, con conocimientos en Procesamiento de imágenes, Fotometría, Astrometría y cálculo, pero es también Director de Orquesta Sinfónica con una amplia trayectoria en este campo.
Salomón Gómez, de Física, representante del Planetario Humboldt y de la Sociedad Venezolana de Astrónomos Aficionados de Venezuela (SOVAFA), y actualmente laborando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) máxima instituto de investigaciones en el país. Está en la misma rama de la Astronomía con Oliver López, por eso le acompañó en esta excelente conferencia dedicados a los docentes y estudiantes, tanto del subsistema de Educación Media como el de Educación Universitaria.

d.      Conferencia: LABORATORIO GEOMAGNÉTICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ASTRONOMÍA (CIDA)

Conferencista: Dra. Katy Vieira (Astrónoma)
La Dra. Katy, nos visita nuevamente, honrándonos con su presencia y por segundo año consecutivo. La Dra. Katy, una excelente astrómetra, barquisimetana, pero que desde muy temprana edad se dedicó a la Astronomía, hoy día representa el Cuerpo Científico del CIDA. Su área de investigación está centrada en el movimiento de diferentes poblaciones estelares de nuestra Vía Láctea con el fin de entender la cinemática de los diferentes componentes galácticos.
La Dra. Vieira inmortalizada en el libro "La Tierra nuestro dinámico Hogar" de la Colección Bicentenario.
 Muestra el artículo "La mujer en la Astronomía Venezolana"
e.       Conferencia: EL MAYOR PLANETARIO DE VENEZUELA Y UN VISTAZO AL FUTURO
Conferencista:  Lcdo. En Física Carlos Quintana
Fue Director del Planetario y actualmente es el Coordinador Académico del Planetario Humboldt. Con muchísima experiencia en el área de la Divulgación Astronómica. Carlos Quintana nos acompaña nuevamente en esta VII Jornada Nor Oriental de Astronomía, pero estuvo en la I Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física. Estamos agradecidos de tu gran apoyo ofrecido al GEIAF desde sus inicios, y por hoy apoya los Trabajos de Campos que realizan los estudiantes de Astronomía de la Especialidad de Ciencias de la Tierra.
f.       Conferencia: TRÁNSITO FINAL DE VENUS.
Conferencista: TSU Sebastián Cruz

            Personal de apoyo del Planetario Humboldt. Coordinador del Proyecto “Astronomía para Personas Invidentes”. Sebastián es una persona con muchísima experiencia en el área de la Divulgación Astronómica. Nos ha visitado en otras oportunidades, y en una de ellas hizo una presentación magistral de Alejandro Humboldt en Venezuela, producto de sus investigaciones. Apoya constantemente los trabajos del GEIAF.
g.      Conferencia: TEORÍA DEL CENIT SOLAR EN MONAGAS. Implicaciones metodológicas en la Enseñanza de la Astronomía

Conferencista: Prof. Freddy Oropeza
En esta conferencia se mostró el avance del trabajo en conjunto del Instituto Pedagógico de Maturín con el Prof. Luiz Sampaio (Universidad Federal de Bahía, Brasil). Las investigaciones sobre el Cénit Solar cambian las concepciones del movimiento terrestre y contextualiza el conocimiento astronómico en Monagas.
¿Logros de esta jornada? Muchos. Por ejemplo:
a.       Fortalecimiento de los lazos interinstitucionales UPEL con el CIDA, IVIC, Planetario Humboldt y grupos astronómicos en el área de la investigación, de la
enseñanza y la divulgación de las ciencias, y con especial atención en la astronomía.
b.      Proyección de nuestra institución en el área de la Astronomía y de la Divulgación Científica. Monagas se sitúa como pionera en actividades que contemplan la enseñanza y la didáctica en la Astronomía en el oriente del país, y se transforma en referencia obligada para los estados circunvecinos.
c.       Consolidación de la Línea de Investigación en la “Enseñanza de la Astronomía”.
d.      Establecimiento de proyectos con el IVIC, como por ejemplo la adscripción a la Red Nacional de Ciencia Participativa, a través del IPMALA.
e.       Inicio de la Red de Planetarios Escolares, en la que el IPMALA será el ente promotor en el Estado Monagas, a través de la Línea de Investigación “Enseñanza de la Astronomía”.
f.       Proponer nuevamente al IPMALA la construcción de un Observatorio Astronómico con fines didácticos y pasaría a ser parte de la Red de Observatorio “Andrés Bello”, el cual está siendo fundado por Oliver López.
g.      Asesoría para armar el proyecto “Un Planetario para Maturín” por parte del Planetario Humboldt. Los planetarios son poderosos instrumentos didácticos para la enseñanza de las ciencias.
h.      Planteamientos en la enseñanza de la Astronomía y su didáctica basados en competencias.
i.        Planificación de la VIII Jornada Nor Oriental de Astronomía, año 2014 en el IPMALA.
           En cuanto a la Enseñanza de la Física, se plantearon actividades que realzaron la importancia de esta jornada, y que con la de astronomía, se constituyen en las únicas en todo el oriente venezolano.
           Programa de la VIII Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física

           En las Mesas de Ponencias fueron presentados los siguientes trabajos:

       El foro denominado "Competencias Profesionales Docentes en relación a la Integración de las Ciencias" contó con un panel de excelencia académica: el Dr. Luis Peñalver Bermudez (Historiador-UPEL), la Dra. María Salazar (Química-UPEL), la Dra. Mirtha Andrade (Física-UPEL) y la Dra. Katy Vieira (Astrónoma-CIDA); quienes disertaron sus puntos de vistas en cuanto a la temática del foro.

        Entre los Talleres que se dictaron, diez en total, estuvieron los Profesores Edgar Guzmán (ULA); el Prof. José Ruiz (USB); Enrique Torres (IVIC); Carlos Ribeiro (UC); Yosmil Martínez (UPEL-IPMALA), entre otros. 

        Para finalizar, es de indicar que aparte del gran valor en conocimientos que aporta la realización de este tipo de jornadas, también es lugar de encuentros. Las imagenes que a continuación se muestran, tiene como protagonista a los Profesores Danny Lugo, Tirso Hernández y Freddy Oropeza con el creador del juego "Ocho novenos", y en la otra a la Profesora Mirtha Andrade. Lugo, Oropeza, Hernández y Andrade fueron los que iniciaron, por allá, en 2005 y 2006, la realización de estas excelentes Jornadas Nor Orientales.
        Los profesores organizadores de las VII JNOA y VIII JNOEF 2013, por Enseñanza de la Física: Profa. Jesnuvis Ponce; y por Astronomía: Prof. Freddy Oropeza
Profa. Jesnuvis Ponce (der.) y Prof. Freddy Oropeza (izq.).
 En el centro la Profa. Johanna Itriago
        El cierre de las Jornadas, el 01 de marzo de 2013, estuvo a cargo del Subdirector de Extensión, Prof. Robin Ascanio
Prof. Robin Ascanio

viernes, 12 de abril de 2013

PROYECTO EDUCATIVO CON EL TELESCOPIO DE RAYOS CÓSMICOS MÁS GRANDE DEL MUNDO.



    El Prof. Enrique Torres, actual Coordinador de UNAWE-Venezuela, preocupado por ofrecer, a los docentes y estudiantes del país, proyectos que vinculen la investigación y la enseñanza de la Astronomía, ofrece el programa ERGO (Energetic Ray Global Observatory, que en español significa Observatorio Global de Rayos Energéticos).
     Con este programa se pueden realizar proyectos científicos educativos con la finalidad de monitorear la incidencia de rayos cósmicos a lo largo de toda la superficie terrestre lo cual ayudará en elaborar una imagen del universo en altas energías a medida que la tierra gira y barre diferentes zonas del espacio.
     El programa ERGO ha donado un detector de Rayos Cósmicos el cual ya está en funcionamiento en la Oficina de UNAWE y conectado directamente a la oficina mundial del proyecto.
   Tal conexión permitirá distribuir gratuitamente los detectores o “pixeles” de la red, por lo que los fundadores de ERGO requieren de la participación de los jóvenes estudiantes (de todos los subsistemas y niveles), a fin de que, con sus propias medidas, estudien el universo. Esto permitirá la integración de las ciencias, ya que relaciona la física de altas energías, astronomía, física solar, galaxias, agujeros negros, electrónica y computación.
    Señala el Prof. Enrique Torre, que a través de los Talleres UNAWE y el Blog UNAWE Venezuela se estarán ofreciendo las indicaciones para comenzar a trabajar con este proyecto.
     Si desea más información sobre este proyecto, consulte:
     Para ver directamente el mapa con los registros, haga click en:

    En la Universidad de Carabobo, el Profesor, Dr. Antonio Eblen Zajjur Coordinador del Laboratorio de Neurofisiología (Dpto. Ciencias Fisiológicas-Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas-Facultad de Ciencias de la Salud) ha dedicado buena parte de su tiempo a la toma de data mediante un tubo G-M conectado a una PC y grabados mediante un programa informático.
   Este tipo de proyecto potencia el conocimiento de la ciencia y la Tecnología, que son las bases del desarrollo científico tecnológico que tanto requiere nuestro país.

Extracto
“Una oportunidad de aprendizaje increíble!
     ¡El proyecto ERGO reinventa el aprendizaje activo e impulsa a  los estudiantes a la aventura del descubrimiento de una manera que sea atractivo, divertido y relevante! Los estudiantes buscarán patrones de rayos cósmicos que han acontecido en el tiempo y el espacio. Van a estudiar las variaciones en los rayos y ver cómo se relacionan con las variaciones naturales en el viento solar, el tiempo, y los movimientos orbitales de la Tierra. A través de la exposición a los campos de la astrofísica, la física nuclear, la astronomía, la electrónica, las matemáticas, cosmología, SETI, y el método científico de investigación, los estudiantes tomarán el aprendizaje en sus propias manos. Ellos van a aprender no sólo acerca de los eventos de rayos cósmicos, sino también sobre la Tierra y las Ciencias Espaciales, análisis de datos, las estadísticas, la política y la escritura”.
    El proyecto está desarrollando recomendados planes de lecciones y experimentos prácticos que van de simple a complejo adaptable, para cada nivel de grado. Los estudiantes pueden incluso diseñar sus propios experimentos y diseñar creativamente su propio aprendizaje.
Tomado de la web de ERGO
Video:
Cosmic Energy - the trailer

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