BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 10 de noviembre de 2012

PASANTIAS EN FÍSICA MÉDICA PARA ESTUDIANTES. Abril 2013



El Grupo GURVE, a través de su Departamento de Física, anuncia la apertura de seis (6) cupos para el Programa de Formación en Física Médica. Para ingresar en el programa, los estudiantes deben participar en una charla introductoria que tendrá lugar el próximo 02 de Febrero de 2013. Realizada la charla, y posterior a ésta, se efectúa una entrevista y más un examen escrito. Los que sean aceptados comienzan el programa en Abril de 2013.

El Departamento de Física, del Grupo GURVE capta, desde hace diez (10) años, a los estudiantes de pregrado de Física con unas pasantías remuneradas, otorgándose en cada convocatoria seis becas a estudiantes interesados en el área, recibiendo un entrenamiento, teórico-práctico en radioterapia, radiodiagnóstico, medicina nuclear y protección radiológica.

“Cada año, los estudiantes de pregrado deben tomar y aprobar cada uno de los cursos de nuestro programa así como participar de las actividades prácticas en las que se incluyen calibraciones y controles de calidad de equipos tanto para terapia como diagnóstico”, así lo señaló el MSc. Jesús Enrique Dávila (Coordinador del Programa de Formación).

Es una buena oportunidad para cualquier estudiante de Física en poder apreciar otras perspectivas de su área de formación. Es importante destacar que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), máxima institución de investigación en nuestro país, ofrece el postgrado en Física Médica (http://cea.ivic.gob.ve/?accion=fisicamedicaweb).


martes, 6 de noviembre de 2012

LA ASTRONOMÍA A TRAVÉS DE 88.5 FM


Invitado por el Comunicador Social, Darling David Durán, a su Programa en Órbita (88.5 FM), en el día de hoy 06 de noviembre de 2012, se tuvo la oportunidad de dar a conocer al público radioescucha de las actividades de la Astronomía en el Estado Monagas. Entre las actividades están las Jornadas Nor Orientales de Astronomía y Enseñanza de la Física en el Instituto Pedagógico de Maturín; los proyectos de astrofotografía, búsqueda de asteroides, Heliostato, entre otros. Interesante las llamadas telefónicas, entre ellas la relacionada con la tormentas solares. 

Agradecido de permitir que la astronomía viaje a través de la ondas hertzianas.

PROYECTO ASTROFOTOGRAFÍA EN MONAGAS



El Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía (GEIAF), de la UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín ha presentado los primeros avances en el proyecto de astrofotografía con la utilización de webcam.

Con las herramientas proporcionadas en el Taller denominado “PROGRAMA INTERNACIONAL DE ENTRENAMIENTO ASTRONOMICO  A DOCENTES “GALILEO” realizado en Maturín en el año 2011 (http://astronomiaenmonagas.blogspot.com/search?q=taller+gttp), y con la presencia del especialista, Oliver López, en esta técnica de observación del cielo para captar imágenes de los cuerpos celestes, quien fue invitado en esa oportunidad  por el Sr. Enrique Torres y el Lcdo. Antonio Ballesteros (CIDA), el Grupo GEIAF, liderado por Francisco Azzyzy (astrónomo aficionado) e integrante en condición de invitado del grupo dieron a conocer las imágenes captadas a través de la webcam modificada,  marca "Kode videoConferen” y el uso de un telescopio  JasonExplore 400 de 60mm D y 900mmDF.

Como se recordará el taller GTTP, ofrecido en junio de 2011,  tuvo el objetivo de proveerle al docente los conocimientos y herramientas necesarias para el estudio y análisis de cuerpos celestes mediante técnicas de astrofotografía y software de procesamiento digital de imágenes, de tal manera que los docentes y sus alumnos puedan desarrollar proyectos de investigación en el análisis de características del sistema solar (planetas, satélites, asteroides, cometas), monitoreo de estrellas variables, novas, descubrimiento de supernovas y cualquier otro aspecto que pueda ser estudiado mediante el análisis de imágenes astronómicas.

El uso de la captación de imágenes, a través de una webcam modificada proporciona una serie de ventajas respecto a la observación directa, por cuanto al realizar el tratamiento, a través de programas informáticos, se pueden captar radiaciones de baja intensidad o muy débiles que el ojo humano no percibe y lograr “detalles” que permiten generar data importante para analizar.

Es una importante iniciativa educativa, cuyo autor es un investigador de la astronomía de talla mundial, su nombre es Dr. Karl Pennypacker quien labora en el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California (Berkeley-USA), conjuntamente con  Saul Perlmutter (Premio Nobel de Física por su investigación en la expansión acelerada del universo a través del estudio de las supernovas tipo Ia). El Dr. Karl contribuye con su conocimiento al programa HOU que tiene como finalidad ayudar a formar docentes y estudiantes en todos los continentes, en la otorgación de datos que se recopilan en el SCP para los docentes y estudiantes en la búsqueda de asteroides.

El Br. David Prato (de Física) y el Prof. Freddy Oropeza se encuentran realizando las adaptaciones de otra cámara para el Telescopio C5 Celestron, afin de crear una red de observadores en Monagas.

Desde el punto de vista educativo, estas herramientas y técnicas serán de gran impacto en las instituciones educativas que deseen incursionar en el estudio de la esfera celeste.

Bien lo indica Enrique Torres (CIDA), cuando expresa “Estos importantes logros obedecen fundamentalmente al tesón, mística y amor hacia el estudio del universo y sus misterios, que los verdaderos amantes de la astronomía sentimos en todos los rincones del mundo y desde las más remotas épocas, y que seguirá cosechando innumerables frutos en la comprensión de nuestro papel en la sinfonía cósmica.”

Noticias relacionadas

sábado, 3 de noviembre de 2012

CANAIMA EDUCATIVO MONAGAS DE LA MANO CON LA ASTRONOMÍA


El Centro Regional de Desarrollo de Contenidos del Estado Monagas encargado de crear Material Educativo para nuestros niños y niñas en sus canaimitas, ha cedido un espacio para la ciencia astronómica.

Invitado por la Profa. Enid González, la Coordinación UNAWE-Monagas conjuntamente con el Área de Astronomía y Matemáticas de la Especialidad de Ciencias de la Tierra (UPEL-Instituto Pedagógico de Maturín) realizó una asesoría al tema Uso de las propiedades de la propagación de la luz  en diferentes medios y su  aplicación en la optometría y Astronomía.

Muy interesante el trabajo que realiza este centro regional, ya que convoca a los docentes especialistas de las diferentes especialidades o áreas del conocimiento para que trabajen en equipos y puedan elaborar sus guiones, de acuerdo a los temas que asignan desde Caracas, a fin de elaborar los materiales de carácter didáctico que luego es llevado a un formato digital multimedia.

Combinan video, audio, texto e imágenes que estructurados en ejes temáticos, y usando html, tienen como propósito, de manera amena y pedagógica, favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje; dando así cumplimiento a lo establecido en el marco legal, desde el punto de vista educativo y científico. Es lo que se denomina la socialización de los saberes.

La asesoría se basó en explicar a un grupo de docentes del área de biología la naturaleza de la luz y el comportamiento de los rayos luminosos en los diferentes medios, así como las aplicaciones en optometría y en la Astronomía.

Los docentes de Biología que participaron en el desarrollo de este contenido educativo fueron los siguientes: María José del Blanco, María Elena Benitez, Mireya Espin, Lidia Almeida, Ydaisy Falcón, María A. Fajardo y Jordana Sánchez. Se contó con el apoyo de tutores CEBIT.

Los otros dos contenidos asignados a Monagas fueron cubiertos por personal docente del área de Geohistoria (Ciencias Sociales)

¿Qué es el Proyecto Canaima Educativo?

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico “Simón Bolívar”, que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas (ver http://www.crdcmonagas.es.tl/Apoyo-.-~-.-Docente.htm).

Agradecido de la invitación realizada y con la motivación y disposición de apoyarlos en temas de la astronomía y física.

Felicitaciones a las profesoras Enid González, Zobeida París y María Tirone, así como al Técnico Eneil Mejías.


Link relacionados:
http://www.crdcmonagas.es.tl/

VII JORNADA NOR ORIENTAL DE ASTRONOMÍA Y VIII DE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA 2013

Estimados amigos amantes de la Astronomía:




El Comité Organizador tiene el agrado de invitarle a la VII Jornada Nor Oriental de Astronomía y la VIII Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física desde el 26 de febrero hasta el 01 de marzo de 2013, en las instalaciones de pregrado de UPEL- Instituto Pedagógico "Prof. Antonio Lira Alcalá" de Maturín, Monagas, Venezuela.

Ambas jornadas son espacios institucionalizados que sirven de encuentro a los estudiantes, profesores, investigadores y toda la comunidad interesada en debatir y compartir experiencias en el campo de la educación científica y de la formación docente en las áreas de la Astronomía, la Física y de las Ciencias en general.

Recepción de ponencias, Talleres y carteles hasta el 20/01/2013. Enviar el resumen (máximo 200 palabras) con todos sus datos a la siguiente dirección electrónica: jfisicayastronomía@gmail.com y/o foropeza7@gmail.com.

Valor de la inscripción: estudiantes 80,oo Bs; Profesionales 150,oo hasta el 20/01/2013
a partir del 21/01/2013 Estudiantes 100,oo Bs; Profesionales 200,oo
Nota: el estudiante debe presentar su carnet vigente o en su defecto Constancia de Estudio actualizada.

                         ¡LES ESPERAMOS!



COMITÉ ORGANIZADOR
Profa. Jesnuvis Ponce
Prof. Freddy Oropeza
Prof. Tirso Hernández
Prof. Oscar Cabello
Prof. Carlos Franco
Profa. Aurenys Oyer
Profa. Johanna Itriago
Estudiantes de Proyecto de Física (Especialidad de Física)
Estudiantes de la Cátedra Astronomía  (Especialidad Ciencias de la Tierra)
Estudiantes de la Cátedra Astrofísica (Especialidad Ciencias de la Tierra)
Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF)


COORDINADORES RESPONSABLES:
Profa. Jesnuvis Ponce
 (Especialidad de Física)

Prof. Freddy J. Oropeza
 (Especialidad Ciencias de la Tierra)
                                   fjoropeza7@yahoo.com
                        Teléfono de Contacto: 0426.392.75.80

Más información en el siguiente Afiche:


Tríptico:



Más información en:
Facebook VIII Jornada de Física y VII Jornada de Astronomía
http://www.facebook.com/groups/186286558162850/

Una reseña del Estado Monagas:
Foto Cortesia de Ramón Morales Gil