BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 24 de marzo de 2012

UN ÉXITO LAS JORNADAS NOR ORIENTALES DE ASTRONOMÍA Y FÍSICA. MONAGAS 2012


La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través del Instituto Pedagógico de Maturín, copó nuevamente sus espacios académicos con una de las actividades más importantes, por no decir la única, en Didáctica de las Ciencias del Oriente venezolano.

Por séptimo año, la Jornada Nor Oriental en la Enseñanza de la Física contó con la presencia de profesionales de la docencia que dieron lo mejor de si, de sus investigaciones y experiencia a quienes asistieron en búsqueda de conocimiento para mejorar su praxis pedagógica.


De igual manera, la Astronomía vuelve a expresarse, por sexto año, en los espacios universitarios que brinda el Instituto Pedagógico de Maturín.

Siendo la temática "La ciencia y su enseñanza: fortaleciendo los ejes integradores de la relación universidad-escuela-comunidad", las conferencias centrales y foros expusieron toda una gama de posibilidades para tal fortalecimiento.

La instalación formal de las jornadas estuvo a cargo del Subdirector de Extensión, Prof. Robin Ascanio, quien acompañado de la Profa. Shirley Balza (Jefe del Departamento de Ciencias Naturales), Prof. Felippo Ricciardi (Coordinador del Programa de Física), Profa. Mirtha Andrade (Coordinadora General de la Jornadas Nor Orientales), Profa. Jesnuvis Ponce (Coordinadora del NIMEF), Prof. Freddy Oropeza (Profesor Asesor del GEIAF) y los bachilleres Carmen Sánchez (GEIAF) y Pablo Márquez (Cátedra Enseñanza de la Física), emitió palabras sensibles destacando la importancia, motivación y persevarancia en realizar estas actividades en la universidad. Solicitó asimismo, que para el los años siguientes, y sobretodo para el año 2015, las jornadas nor orientales sean de una semana de duración y que colme los espacios del nuevo auditorio del Instituto Pedagógico de Maturín, en los espacios de postgrado, y que tendrá capacidad para mil personas. ¡Un gran reto!.


De igual manera, el Prof. Ascanio asumió el compromiso de la construcción de un observatorio astronómico en el IPM con fines educativos "La universidad debe verse vestida de estudiantes de educación media, que comprendan la importancia del conocimiento de las ciencias y del Universo y la universidad tiene los espacios ideales para ello", comentó el Subdirector de Extensión.


Con la participación del Profesor, Dr. Nino Omogrosso, con su conferencia inaugural, del día miércoles 14 de marzo, en la mañana, titulada "Experiencias de Integración Universidad-comunidad-escuela" se dio inicio a los encuentros y debates de las acciones que enmarcan la temática de las jornadas

Es de destacar la masiva incorporación de estudiantes del bachillerato, quienes desde el principio mostraron gran interés por las diversas actividades estructuradas en la programación de las jornadas. Reconocimiento a los liceos "Jean Paiget", "Jesús Zambrano" y "Don Rómuo Gallegos".

En la tarde del miércoles se desarrollaron los Talleres, ocho en total. Entre ellos tenemos "Universo:Sistema Solar. Más allá del Sistema Solar, Prof. Edgar Guzmán Reinoso (ULA); "Consecuencias de las Transformaciones de Lorentz: una novedosa concepción del espacio, el tiempo y sus relaciones", Prof José G. Carmona (UPEL-Maturín); "Uso de materiales educativos tradicionales e innovadores en la Enseñanza de la Física", Prof. Carlos Ribeiro (Universidad de Carabobo); "Termodinámica Básica para Docentes", Prof. Pablo Bocaranda (ULA); "Reconocimiento de materiales de la Corteza Terrestre: Rocas y Minerales", Profa. Yosmil Martínez (UPEL-Maturín); "La Evaluación y la creatividad como espacio para gestar una práctica educativa fundada en la sensibilidad humana", Profa. Sandra Jiménez (); y, "La cuantificación: proceso indispensable para los estudiantes de Ciencias Naturales", Prof. Hernán Azócar (UPEL-Maturín)








La observación astronómica no se hizo esperar, y los asistentes a las jornadas se trasladaron al campo de fútbol de la universidad. Cielo claro, y con la espectacular conjunción de Júpiter y Venus, con sólo tres grados angulares de separación. Observación de la Nebulosa de Orion y el planeta rojo, Marte. Además de la asesoría del GEIAF, contamos con una invitada de lujo, la Dra. Katy Vieira, quien es Astrofísica y personal del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).
Una espectacular velada de casi tres horas. Para el día jueves las condiciones meteorológicas fueron adversa y no se pudo realizar la observación.


El jueves fue escenario para tres conferencias, el foro, las mesas de ponencias y la culminación de los talleres. La primera conferencia "El Núcleo de Investigación para el Mejoramiento en la Enseñanza de la Física (NIMEF): alcances y perspectivas", a cargo de las Profesoras Mirtha Andrade y Jesnuvis Ponce, ambas de UPEL-Maturín. Luego, "Enseñanza y Aprendizaje de la Física: elementos didácticos y de formación docente" por el Prof. Carlos Ribeiro (Universidad de Carabobo) y cierra el Prof. Lenin Cariel (UPEL-Marcay) con "Ecoturismo orientado a mamíferos marinos de la costa de Aragua y su relación con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Caso: ruta pedagógica del delfín".

El cierre de la mañana fue magistral, con el desarrollo del Foro "Ejes integradores de la relación Universidad-Escuela-comunidad" teniendo como panelistas a Profa. Russy Romero (UPEL-Maturín); Prof. Iván Lezama (CINEUCA-UPEL-Maturín), Dra. Katy Vieira (CIDA-Mérida) y Prof. Freddy Oropeza (GEIAF-NIMEF-UPEL-Maturín).


La tarde fue muy productiva, con la presentación de 5 mesas de ponencias. A continuación el cuadro resumen a fin de que puedan apreciar los títulos de los trabajos de investigación efectuados por los numerosos participantes:



¡Día de la Astronomía!...viernes 16 de marzo de 2012

El auditorio "Libertadores de América" se cubre de la ciencia de Urania. Inicia el Prof. José Azuaje, Editor de los Libros de Ciencias Naturales, Colección Bicentenario. Explica la importancia del uso de los libros y nos detalla la manera didáctica de llevar la ciencia y de experimentar con ella, desde el Primer Grado. Grato saber de los contenidos que se relacionan con la Astronomía (consulte en: http://fondoeditorialipasme.wordpress.com/2010/12/18/gidem-se-reune-con-la-ministra-del-poder-popular-para-educacion-jennifer-gil/ y en http://encontrarte.aporrea.org/noticias/n14001.html).





Una de las conferencias esperadas, a cargo del Prof. Luiz Sampaio, quien nos visitó desde Brasil, "Teoría del Zenith Solar" nos hizo conocer las investigaciones que se adelantan en Salvador, Bahía (Universidad Federal de Bahía, UFBA) con respecto al cálculo real de los equinoccios y solsticios verdaderos en la región latinoamaericana.


Magistralmente, y en un muy excelente español nos explicó en qué consiste esta investigación. En plena conferencia, el Prof. Sampaio hizo obsequio de una placa experimental para que el Instituto Pedagógico de Maturín realice su recolección de data en Monagas (Maturín) lo cual establece una conformación de red entre Brasil y Venezuela. De acuerdo a revisiones por simulación, en Maturín debe darse el Cenit Solar a mediados de abril, muy cercano al 13 de abril. El compromiso de iniciar las investigaciones ya está en marcha. Puede consultar: http://www.veraodabahia.blogspot.com.br/

Las Jornadas Nor Orientales de Astronomía y de Enseñanza de la Física son internacionales. En 2009, recibimos la visita del honorable Prof. Julio Blanco Zárate (Instituto de Profesores de Artigas, Montevideo, Uruguay) y este año 2012, la de Prof. Luiz Sampaio (UFBA, Salvador, Bahia, Brasil). Esperemos que los años venideros se sumen los esfuerzos de otros países. ¡Serán bienvenidos!.




Luego de un año de espera, se presentó la Dra Katy Vieira, Astrofísica y parte integrante del personal del Centro de Investigaciones de Astronomía, con su conferencia "Con A de astrónomas". Un recuento delicioso de las mujeres luchadoras y con aportes a las ciencias, sobretodo en Astronomía. Nos paseó magistralmente por la historia de nuestra civilización, desde la antigüedad, con los griegos hasta nuestros días, lo que denominamos la "Revolución Tecno-Científica: manipulación de la materia, la biotecnología, la informática, las comunicaciones, la robótica, el desarrollo de nuevos materiales y el cambio en el papel del ser humano en la producción". Además de su conferencia trajo para el disfrute de los asistentes y público en general, los poster que muestran cada una de las mujeres astrónomas. ¡Un tributo a la mujer!. Puede hacer link en:

La mañana termina con el aporte del Prof. Danny Lugo (Ex-integrante del GEIAF) y sus estudiantes del Liceo "Don Rómulo Gallegos", de San Vicente, Estado Sucre. Un recorrido realizado por docentes y estudiantes para desde ese estado para deleitarnos con una obra de teatro denominado "La vida de Newton". Obra en la que los estudiantes del Bachillerato del Liceo "Don Rómulo Gallegos" hicieron gala de su capacidad escénica con la que mostraron que existen diversas formas de enseñar ciencias. Desde este espacio nuestro agradecimiento y felicitaciones por tan loable iniciativa y esfuerzo.

La tarde del viernes, se aborda con la presentación del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF). Los estudiantes presentan a los asistentes todas las actividades desarrolladas durante el año 2011 y 2012, una forma de reportar sus avances y logros de un año de trabajo. Investigación, docencia y extensión realizan estos jóvenes estudiantes en cada tarea que se proponen para llevar la astronomía a los lugares que los invitan. ¡Hasta internacionales son!, por su visita a Uruguay en el 2009, dejando en alto el gentilicio monagués y venezolano.

En palabras de la Br. Carmen Sánchez, en su discurso "Investigación y astronomía" indica "a medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. Y con la Investigación y la educación en astronomía se contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo". A David Prato, Isnain Romero, Xavier Campos, Oswaldo Reyes, Elianna Ponce y Carmen Sánchez les agradezco su tiempo y dedicación, que sin más que el conocimiento y experiencia como pago, hacen posible estos momentos de orgullo y satisfacción de trabajar con ustedes, ¡Felicitaciones muchachos!

La presentación de estos estudiantes investigadores fue acompañada por el Prof. Henderson Subero, quien se graduó de Profesor de Física en el año 2011, pero su dedicación y apego al grupo lo mantiene en permanente contacto. De igual forma, el Prof. Freddy Oropeza comentó su labor a través de los Talleres UNAWE-CIDA y el respaldo y contribución que hacen los integrantes del GEIAF.

Conferencia denominada "estudio sobre la conceptualización de la Astronomía y la Astrología entre la población del Subsistema de Educación Básica Nivel Medio del Estado Monagas".


Presentada por el Br. David Prato y el Prof. Henderson Subero, y con la asesoría del Lcdo. Johnny Cova (CIDA) y el Prof. Freddy Oropeza (UPEL-Maturín). Simplemente excelente. La conferencia estableció los parámetros que permiten distinguir entre una pseudociencia y una ciencia. La importancia de la investigación científica y sus aportes al conocimiento. recuerden que mientras más conozcamos de las creencias, mejoraremos nuestro conocimiento real de la naturaleza.

Una de las personas que más ha apoyado la realización de las jornadas nor orientales es el Lcdo. Johnny Cova (CIDA); desde su primera visita en el año 2006, en la que destacó el despliegue de telescopios en el Instituto Pedagógico de Maturín, y con su aporte, en el año 2007, da inicio al Proyecto "Ciencia en Señas" (http://www.cienciaensenas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5:quienes-somos&catid=65:nosotros). Dice, Johnny Cova, "las jornadas nor orientales son impelables", por lo que para este año compartió dos de sus trabajos.




El primero denominado "Sol y sombras como herramienta didáctica" y "Avances del Proyecto Ciencia en Señas". En esta última presentación estuvo acompañado de la Profa. Virginia Movilio (Coordinadora del Proyecto "Ciencia en Señas) y del estudiante Fermín Gutierres. Una excelente demostración de las señas acuñadas en Astronomía en estos últimos seis años.

El cierre de ambas jornadas quedó a cargo de la Profa. Mirtha Andrade, Prof. Freddy Oropeza, Prof. Felippo Ricciardi, Profa. Jesnuvis Ponce y de los estudiantes, verdaderos artífices de todas las jornadas, por Enseñanza de la Física: Luis Rafael Chopite Hurtado, Lisandro Rafael Urbaneja, Pablo José Márquez Centeno, Miguel Arcángel Sanabria Fajardo, Rubén Luis Lugo Lugo, Lisbeth Josefina Rodríguez Rodríguez, Carmen Gabriela Sánchez, Jesús Alberto Noriega Rodríguez, Aholy Zoar Palomo Fuentes, Manuel José Villarroel Sanabria, Zuleine del Valle Guedez Urbaneja, Yndira Emily Gómez Fajardo, Susana Mrienys Ramos Ruiz, José Angel Villafranca Mota, Jorge Luis Achji Zan y el Grupo GEIAF.




Agradecimiento a todas aquellas instituciones y personas, que con sus aportes hicieron posible la realización de estas jornadas, únicas en el oriente del país dedicadas a la Didáctica de las Ciencias. A la Lcda Johanna Itriago por su creatividad, esmero y paciencia, a la Profa. Anahys Zapata por su esfuerzo de tres días como maestro de ceremonia y a las autoridades de la universidad por su apoyo. Esperamos que el próximo año y los siguientes la mirada de los actores principales de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología voltee sus ojos a estos espacios y podamos, juntos, hacer llegar más ciencia a la comunidad monaguense.

A quienes nos visitaron de Barquisimeto, Maracay, Barinas, Mérida, Barcelona, Carúpano nuestro mayor agradecimiento. A Douglas Gozaine (Observatorio Kepler) nuestro respeto y gratitud. A los que no vinieron, los esperamos el año que viene.

¡Y desde ya se inicia el rumbo a la VIII Jornada Nor Oriental de la Enseñanza de la Física y VII Jornada Nor Oriental de Astronomía!

¡Internacionales!

PD: Cada jornada se nombra la frase "Feliz Cumpleaños", para el momento en que escribo este artículo mis felicitaciones a la Profa. Mirtha Andrade por su nuevo año de vida...Saludos a todos....y ¡Cielos claros!




Más imágenes en:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3521411722501.168180.1488319243&type=3&l=1f874308ea

http://www.facebook.com/media/set/?
set=a.3522723595297.168208.1488319243&type=1&l=4e5a002fa9


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3521777931656.168192.1488319243&type=3&l=46d750f23b

Taller de Astronomía para Docentes en el Liceo Nacional "Luis Padrino"

El 06 de marzo de 2012 se dictó en el Liceo Nacional "Luis Padrino" un taller de Astronomía, estando presente todo el personal docente, administrativo y obrero de dicha institución.


A solicitud de la Profa. Sandra Blanco, Directora, y del Prof. Juan Pino, Subdirector Académico se desarrolló esta actividad a fin de establecer criterios sobre la Astronomía y que ayude a la generación de ideas creativas para articular las actividades de ambientación y generación de proyectos en pro del IV Encuentro Estadal de Astronomía 2012 (EEA 2012) a celebrarse el día viernes 15 de junio de este año.

El Liceo Nacional "Luis Padrino" desde el inicio del año escolar 2011_2012 ha realizado una serie de gestiones como solicitud de techado de cancha deportiva para adecuarla a este evento; creación de las Comisiones académicas, de publicidad, de logística, de protocolo, entre otras; solicitud de apoyo financiero a diferentes entes públicos y privados, y la invitación al Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) para la visita del Astrobus y Planetario Itinerante.

Se tiene programado que estos dos instrumentos didácticos con los que cuenta el CIDA estén operando desde el día miércoles 13 hasta el día viernes 15 del mes de junio para el disfrute de toda la comunidad monaguense.

Los encuentros Estadales de astronomía es producto de los talleres de formación que se vienen dictando desde el año 2008, y se instauran en el estado Monagas en el año 2009 con la primera edición. Esta actividad agrupa a diversas instituciones educativas de los diferentes municipios del estado y permiten apreciar los proyectos de los estudiantes bajo la orientación y acompañamiento de sus docentes. Incluye todos los niveles de Educación Básica así como las modalidades.

Así el Liceo Nacional "Luis Padrino" responde a los objetivos colectivos de llevar ciencia para y por la gente. Una acción que hace uso eficiente de los espacios educativos, y construye un colectivo de formación e investigación desde la acción cotidiana y local como canal de tránsito hacia el salto cualitativo de una nueva ciudadanía comprometida con la nueva sociedad posible y necesaria.

¡Están cordialmente invitados!


Más imágenes en:

III y IV Taller de Astronomía para Docentes del 2012

III Taller de Astronomía para Docentes


Realizado en la Escuela Bolivariana Chaimas de Uracoa (Municipio Uracoa), al sur del Estado Monagas. En esta oportunidad se dieron cita veinte y dos (22) docentes de los Municipios Libertador y Uracoa, este último como sede del taller.

Las escuelas participantes fueron: EPB "Luis Beltrán Prieto Figueroa"; CEIB "Lomas del Viento"; IEEB "Manuelita Saez"; Liceo Bolivariano "Eloy Palacios"; EEEB "Uracoa"; EBCN Nº 336 "San Francisco"; EBCN Nº 423 "El Caimán"; EPB "Chaimas"; CEIB "Chaimas"; CEI "Los Pilones"; UEB "Paso Nuevo"; CEIB "Francisco de Miranda"; CEIB "Arturo Uslar Prieti"; EB Cenc. Nro. 335; LB "Uriapa"; CEIB "Andrés Bello"; EPB "Bajo Grande"; Jardín de Infancia "Simón Bolívar" y EB "Alarico Gómez".

Más imágenes en:


IV Taller de Astronomía para Docentes

Con la realización de este taller en la población de Santa Bárbara, en la cual fueron convocados los municipios Ezequiel Zamora y Aguasay, y con la presencia treinta docentes la Coordinación UNAWE Monagas llega a diez y seis (16) talleres dictados en el Estado Monagas desde que se inició el trabajo en conjunto con la División Académica y el equipo de Formación Docente de la Zona Educativa del Estado Monagas en el año 2008.


Con el interés de las Profesoras Lastenia Lisboa y Alicia de Ochoa, mujeres batalladoras en pro de las ciencias, se dio el primer taller en Guanaguana de ese año 2008, los años siguientes se fueron incrementando y actualmente se cubre todo el estado monaguense, teniendo como resultado Los Encuentros Estadales (Zonales) de Astronomía, que este año 2012 será la cuarta edición, teniendo como sede el Liceo Nacional "Luis Padrino".

Más imágenes en:

II Taller de Astronomía para Docentes 2012



El día 26 de enero de 2012 viajamos a la ciudad de Caripe, para realizar el II Taller de Astronomía para Docentes, bajo la metodología UNAWE y bajo los auspicios del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).

Acompañado de la Profa. Rosa Lara (Del equipo de Formación Docente de la Zona Educativa) y con la asistencia de veinte y cuatro (24) docentes de las escuelas DR. Rafael Marsiglio, EPB Las Delicias, Ep Armando Zuluoga Blanco, Abraham Lincom, Bendición de Dios, Miguel Vecchio, La Placeta, El Palmar, Martha Vecchio, Monte Oscuro, Teresa Heredia, Francisco Javier Yanes, Creación El Rincón, Triste, Cerro Negro, Santa Inés, San Agustín y el Distrito Escolar; se dieron las pautas que deben usar los docentes con sus estudiantes en la realización de proyectos vinculados a la Astronomía.



Luego de explicar la metodología del taller, su método y objetivo, se introduce al docente en la filosofía UNAWE; las funciones del CIDA y objetivos del Observatorio Astronómico Nacional. Los temas de Astronomía que se explican son los siguientes: La Tierra, la esfera celeste, dinámica planetaria. Prácticas como Descubriendo figuras en la Luna, Uso del Planisferio. Explicación del Sistema Solar con una práctica denominada El Sistema Solar a escala (en distancias con respecto al Sol y tamaños de los planetas). Los telescopios, uso e importancia. Práctica: observando con el telescopio.

Las estrellas y galaxias. La luz, espectro electromagnético y construcción del espectroscopio. Construyendo galaxias.

¡La Astronomía se afianza más en Monagas!

lunes, 5 de marzo de 2012

JORNADAS NOR ORIENTALES DE FÍSICA Y ASTRONOMÍA. Maturín 2012. Pormenores

Ya a una semana de dar inicio a estas importantes jornadas, puedo responder a mi estimado amigo Douglas G. C. (Grupo astronómico Kepler - Barquisimeto) a su pregunta:

"Freddy, ¿qué puedes informarnos sobre las conferencias de las interesantísimas jornadas científicas?:

Bueno, a mi amigo Douglas y a todos los astroforistas, puedo decirles que estamos muy satisfechos y contentos de estas nuevas jornadas que año tras año hemos venido realizando. Hasta los momentos hay interesantes temas que serán expuestos en ponencias; pero también talleres teóricos prácticos, conferencias y un Foro. A continuación un resumen de los trabajos a presentar en las Jornadas Nor Orientales:

PONENCIAS:
- Proyecto de Observatorio Solar en el Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL-IPMaturín).
- Planetología comparada: Marte y Tierra (UPEL-IPMaturín)
- Propuesta para la incorporación de la Astronomía en la formación permanente del docente en Venezuela. (UPEL-IPMaturín).
- Más rápido que la velocidad de la luz ¿Una herejía? (UPEL-IPMaturín)
- Uso del Cohete Casero (Universidad de Carabobo)
- Las Eiconales (UPEL-IPMaturín)
- Estudio morfológico por Microscopía Óptica del daño por corrosión en el par de aceros ASTM A-36 y AISI/SAE 304 en un sistema agua-Coque petróleo.

CONFERENCIA INAUGURAL:

“Experiencias de Integración Universidad – comunidad – escuela” (UPEL-IPMaturín)


CONFERENCIAS:
- Ecoturismo orientado a Mamíferos Marinos de la costa de Aragua y su relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Caso: Ruta Pedagógica del Delfín. (UPEL-IPMaracay)

- Enseñanza y aprendizaje de la Física: elementos didácticos y de formación docente. (Universidad de Carabobo)

- Astrónomas: mujeres de ciencias (CIDA)

- La Teoría de Zenith Solar (Invitado de Brasil)

- Sol y sombras como una herramienta didáctica (CIDA)

- Astrología Vs Astronomía (UPEL-IPMaturín)

FORO

Ejes integradores de la relación Universidad - Escuela – Comunidad


TALLERES
- Universo: Sistema Solar. Más allá del Sistema Solar
- Consecuencias de la Transformaciones de Lorentz: una novedosa concepción del espacio, el tiempo y sus relaciones

Nota: están por registrarse entre 4 o 5 talleres más y ponencias, entre ellas los proyectos de los estudiantes de Enseñanza de la Física (UPEL-IPMaturín). Tan pronto pueda les hago llegar sus títulos.

OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Miércoles y jueves desde las 6 pm (si las condiciones meteorológicas lo permiten).
a cargo del Grupo GEIAF y Cátedra de Astronomía (Especialidad de Ciencias de la Tierra)

Nos visitarán desde Barinas, Mérida, Maracay, Caracas, Carabobo y toda la región nor oriental. Hasta de Brasil...

Les esperamos...