BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 2 de julio de 2011

INUNDACIONES Y REMOCION EN MASA. Gestión de Riesgo



Pudiera preguntarse alguien ¿Qué tiene que ver las Ciencias de la Tierra con Astronomía? Mucho, ya que las Ciencias de la Tierra es un área del saber que estudia la estructura, morfología, evolución y dinámica de nuestro planeta: La Tierra.

La Tierra es uno de los elementos del Sistema Solar, el planeta más denso, y del cual hasta los momentos, el único con organismos vivientes, cuya estructura celular está basado en complejos orgánicos moleculares (proteínas y ácidos nucleicos). Esto hace que Ciencias de la Tierra, sea un área de estudio muy de las Ciencias Planetarias, cuyo objeto es el estudio de los planetas del Sistema Solar. Y además, las Ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones, así como entender los procesos naturales que han amenazado la vida del hombre. Es por eso que su estudio está ligado a la prevención de riesgos sísmicos, meteorológicos y volcánicos.

Para conocer un poco más de nuestro planeta, la Especialidad de Ciencias de la Tierra, del Instituto Pedagógico de Maturín ha organizado el evento “INUNDACIONES Y REMOCIÓN DE MASA. ¿Qué hacer?”

El mismo está concebido desde cuatro ejes básicos que incluyen:

· Problemática de las lluvias en Venezuela.

· Caracterización de los Suelos del estado Monagas y problemática de inundaciones y/o derrumbes especificas en el Oriente del país y sus áreas de influencia.

· Gestión de riesgo a aplicar para estos casos (antes, durante y después).

· Formación de protección Civil Monagas. Con qué contamos

Incluye:

Carpeta con cd referido al evento y refrigerio.

Horario:

Mañana de 8:00am a 12:00 m

Tarde de 2:00 pm a 6:00 pm

Personas de contacto para las inscripciones:

Profa. Yosmil Martínez. Número de contacto: 0424.909.03.53

Profa. María Salazar. Número de contacto: 0414.770.42.80

Prof. Freddy Oropeza. Número de contacto: 0414.765.50.49

Cordialmente invitados quedan ustedes para el 21 de julio de 2011 en las instalaciones de Pregrado, Auditorio “Libertadores de América”. Maturín, Estado Monagas.

El día 22 de julio, también se realizará en San Antonio de Capayacuar, (Municipio Acosta). Tendrá como lugar el teatro, frente a la plaza Bolívar.

¡Les esperamos!