BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 12 de febrero de 2011

III TALLER DE ASTRONOMIA PARA DOCENTES 2011



Nuevamente la Astronomía se hace presente en los docentes del estado Monagas. En esta ocasión se realizó el taller en la ciudad de Santa Bárbara, escogiéndose la Casa Cultural "Simón Bolívar". Con la asistencia de 70 docentes de las diferentes instituciones educativas de los Municipios Aguasay, Cedeño, Santa Bárbara y Zamora se desarrollaron actividades teóricas y prácticas que ayudarán a los docentes participantes en su praxis pedagógica. Los docentes pudieron apreciar la pontencialidad de la Astronomía al vincularla con los contenidos escolares en el aula de clase. Dice Néstor Camino "es posible mirar el cielo, y a partir de esa experiencia personal y social, construir aprendizajes significativos adecuados a las posibilidades ytiempos de cada persona".



Con miras al III Encuentro Zonal de Astronomía, que se dará en el mes de junio de este año, la Zona Educativa del estado Monagas respalda los Talleres de Astronomía por su vinvulación con las Líneas Orientadoras en el Marco del Desarrollo Curricular del Subsistema de Educación Básica implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Las líneas orientadoras comprende la contextualización en el tiempo y en el espacio, la interculturalidad, la integración, la educación ambiental y teniendo como eje la investigación, la creatividad y la innovación sin perder de vista la interdisciplinariedad.

La astronomía es una ciencia con una fuerte identidad que orienta la cosmovisión de las culturas. De ella nació la Física, la Química, la Biología, las Matemáticas, la Geología, entre otras; Esto la hace integral, la hace vinculante e interdisciplinaria, lo que induce a través de su estudio a analizar la evolución del conocimiento científico. Según Camino, "una especie de eje epistemológico através del cual recorrer la Historia toda" y analizar la forma en que cada comunidad intentó responder qué es el tiempo, qué son las estrellas, existe vida en otra parte del Universo, quiénes somos, cuál es el sentido de la vida.



Interés y motivación se mostró en los docentes participantes, con preguntas que llevaban la actividad hacia un conversatorio franco y ameno. Sin contar la emoción en el lanzamiento de cohetes, a cargo del Br. Xavier Campos y Oswaldo Peña (GEIAF-UPEL.IPM) la cual se repitió en tres oportunidades, a solicitud de los participantes.



La práctica de colocar los planetas a escala, en orden de distancia al Sol no sin antes de referirnos al Sistema Solar y sus elementos; la utilización del Planisferio, con su correspondiente teoría sobre Esfera Celeste y orientación estelar. Pasando por las Propiedades de las estrellas y la evolución estelar con el armado de un espectroscopio casero. Construcción de telescopios, y la observación a través de este (se observaron las Manchas solares y la Luna).

Una jornada excelente.





Agradecimeinto a la Profa. Zelandia Fiamengo, Prof. José Naranjo (Docente Coordinador Municipal de Santa Bárbara) quien, acompañado de las coordinadoras de Cedeño y Zamora, armó la logística del evento.