BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 29 de enero de 2011

II TALLER DE ASTRONOMÍA 2011. Municipio Punceres

















El día viernes 28 de enero de 2011, se desarrolla el segundo Taller de Astronomía para Docentes, UNAWE-CIDA, a través de la Coordinación UNAWE-Monagas y con el apoyo del Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) del Instituto Pedagógico de Maturín.

Se dieron cita cincuenta docentes convocados por el Programa Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa del estado Monagas, Profa. Zelandia Fiamengo y Profa. Rosa Lara (Coordinadoras Zonales).

Los docentes adscritos al programa, y asistentes al taller, laboran en las distintas instituciones educativas de los municipios Bolívar, Punceres y Maturín, atendiendo estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Básica. Es de resaltar la presencia de docentes de la Modalidad Especial, quienes manifestaron su inquietudes sobre cómo llevar la Astronomía a niños con discapacidad motora. Es interesante este punto, ya que requiere de conocimiento en hacer las adaptaciones curriculares. Se hizo referencia al Proyecto "Ciencia en Señas" (http://www.cienciaensenas.org/) y al Proyecto de Astronomía para Personas con Discapacidad Visual, coordinado por Sebastian Cruz, del Planetario Humboldt (http://www.planetariohumboldt.com/).
















En el desarrollo del taller, los docentes tuvieron la oportunidad de apreciar lo vinculante de la Astronomía con todas las áreas del saber, es por eso que se le suele decir "la madre de todas las ciencias". De igual manera, conocieron la labor que viene realizando la organización UNAWE (http://www.unawe.org/) en Venezuela y el mundo, así como todo el apoyo que presta El Centro de Investigaciones de Astronomía "Fundación Francisco J. Duarte" (CIDA) [http://www.cida.ve/] , como rector de la Astronomía en el país.

Recibieron una charla sobre orientación estelar, con una presentación denominada "Las Constelaciones", Propiedades de las estrellas, El Sistema Solar y telescopios. Asimismo, con la charla del Br. Xavier Campos (GEIAF), hicieron la práctica "Lanzamiento de Cohetes" y luego pudieron apreciar la observación a través de telescopios. Se aprovechó caracterizar el galileoscopio, mostrándoles los tamaños y formas de los lentes que éste utiliza.

Especial agradecimiento al Prof. José Zapata, Director del Complejo Educativo "Libertador Bolívar"; a la subdirectora Alexandra Romero y Personal de la Biblioteca quienes nos recibieron y estuvieron muy atentos al desarrollo de la actividad. A la Profesora Jennifer Zambrano, del Liceo Antonio José de Sucre, Cachipo quien estuvo atenta y preocupada por los refrigerios. De la misma manera al Prof. Luis Alberto Martínez, conjuntamente con el Profesor José Angel Lucas, quienes prestaron todo su apoyo diligente en la actividad.




Las imágenes en:
http://www.facebook.com/album.php?aid=108423&id=1488319243&l=89c4ad10f3



jueves, 27 de enero de 2011

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECIBEN GALILEOSCOPIOS



Catorce instituciones educativas del estado Monagas fueron beneficiadas con la entrega de un galileoscopio, dispositivos ópticos de uso astronómico de bajo costo.
Su óptica es de alta calidad y muy similar al utilizado por el mismísimo Galileo Galilei hace 400 años, cuando avistó por primera vez los cráteres de la luna, las fases de Venus, las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.

El profesor Freddy Oropeza, coordinador de "Universe Awareness" en Monagas (Unawe) que significa "Conciencia de Universo", organización afiliada a la Unesco, dijo que poco a poco se está cumpliendo el objetivo de ir llevando la astronomía a todos los rincones del estado.
Expresó que los Galileoscopios fueron donados por el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), ubicado en la ciudad de Mérida.

Durante la ceremonia de entrega a los coordinadores de ciencias de cada casa de estudios, se llevó a cabo un taller instructivo donde se explicó la forma de armar el dispositivo y los beneficios que traerá consigo la utilización del mismo en áreas de la ciencia, entre ellas matemáticas, física y ciencias de la tierra.

"No sólo se podrán organizar observaciones astronómicas sino también experimentos de física en el área de la óptica", detalló el especialista.

Además, en caso que se dificulten las observaciones nocturnas con los jóvenes, entonces existe la opción de realizar estudios ambientalistas y observaciones del entorno

Tomado de:
http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?s=10&aid=44864#Escena_1
La Prensa de Monagas

Especial agradecimiento al Prof. Cozme Arzolay, Presidente de FUNDACITE Monagas, a Gricel Gómez y todo el personal de esa institución por el apoyo prestado en la realización de este acto de entrega el día lunes 24 de enero de 2011. Acompañaron de igual manera, de la Zona Educativa, la Profa. Zelandia Fiamengo; Profa. Lídice Fermín y Profa. Yelina Velásquez.
Los docentes responsables de los galileoscopios recibieron una charla sobre uso y manejo de telescopios, así como material vinculado al armado del mismo.

domingo, 23 de enero de 2011

RED DE ESCUELAS ASOCIADAS A LA UNESCO. Taller de Astronomía en Piar


















Desde este lugar del ciberespacio quiero felicitar por su excelente labor y dedicación a la Profa. Lídice Fermín quien coordina el Programa Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO. Gracias a sus esfuerzos, como el de Prof. Anibal Canelon y del Director de la E.P.B. “Lola Bastardo”, y todo su equipo docente, administrativo y obrero, hicieron posible atender a los treinta y un docentes asistentes al Taller de Astronomía.

La asistencia se estructuró de esta forma: 17 docentes pertenecientes al Municipio Cedeño, Caripe y Acosta y 14 docentes del Municipio Piar. Además del material aportado por la Coordinación UNAWE-CIDA, el Programa Red del Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO hizo entrega de copias de libros vinculados a la Astronomía.

Y en palabras de la profa. Lídice Fermín: “¡Conciencia Universo, Astronomía para la paz! Con el objetivo de brindar la oportunidad a las escuelas más alejadas en la apropiación del conocimiento y el uso de la ciencia y la tecnología”.

La Profa. Lara (Red PEAU-Zona Educativa) manifestó su complacencia al observar lo interesante del cosmos llevado a los docentes y estudiantes. “Es una actividad enriquecedora, llena de amor y cariño que da conciencia de nuestro lugar en el Universo”.

¡Unidos por la Astronomía!


sábado, 22 de enero de 2011

I TALLER DE ASTRONOMÍA PARA DOCENTES DEL 2011











Con la participación de treinta y un (31) docentes que se dieron cita en Escuela Primaria Bolivariana "Lola Bastardo", Vuelta de Aparicio, en el Municipio Piar, se inicia una serie de talleres que llevarán la Astronomía a todos los municipios de nuestra entidad monaguense en el año 2011.

Así lo informó el Prof. Freddy Oropeza, Coordinador UNAWE Monagas, que con el apoyo del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) y la convocatoria realizada por la Coordinación Zonal de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO se hace posible la apropiación del conocimiento y la popularización de las ciencias.




Este primer taller del 2011 se inició a las 8:30 am y culminó a las 3:00 pm. Los docentes atendidos, en su totalidad son del Subsistema de Educación Básica, que comprende los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria quienes laboran en las diferentes instituciones educativas del municipio en referencia.












El desarrollo del Taller se basó en lo qué es el Programa UNAWE (objetivos), Ubicación Estelar, Conociendo el Nuevo Sistema Solar, y prácticas como distancia de los planetas al Sol, la espectroscopía y conociendo nuestra Luna. Se hizo especial énfasis en las actividades prácticas que pueden realizar los docentes con sus estudiantes en el aula de clases y fuera de ella, la interdisciplinariedad de la Astronomía y su vinculación y fácil aplicación con la "Líneas Orientadoras en el Marco del desarrollo curricular del Subsistema de Educación Básica". Cada docente contó con el material facilitado por la Coordinación UNAWE Venezuela y Centro de Investigaciones de Astronomía “Fundación Francisco J. Duarte” (CIDA).










Se tomó un tiempo para colocar el telescopio con el cual se proyectó el Sol en una hoja blanca y se pudo observar las manchas solares 1146 y 1147 que transitaban para la fecha del taller. Esto causó una buena impresión entre los docentes. Por otra parte, se invitó a los niños para que observaran por el telescopio demostrándoles a los docentes asistentes del taller el impacto emocional que causa en los niños la aplicación de la Astronomía como ciencia mediadora del conocimiento.

“Muy provechosa la actividad, ya que los niños son de vital importancia para la Astronomía, y ver su emoción y asombro al poder apreciar lo potente de un telescopio los hace soñar con ser astrónomos y astronautas”, manifestó el Prof. Oropeza.

Todas estas escuelas que participaron están adscritas a la Coordinación Zonal de Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, a cargo de la Profa. Lídice Fermín, quien se le otorgó un certificado de reconocimiento por su apoyo en estas actividades que se iniciaron en el 2008.

El viernes 28 de enero de 2011, en el Liceo Nacional “José Antonio de Sucre”, en la población de Cachipo, Municipio Punceres se estará dictando el II Taller de Astronomía 2011 para Docentes y se tiene previsto atender los tres niveles (Inicial, Primaria y Educación)



SE INICIAN TALLERES DE ASTRONOMIA PARA DOCENTES EN MONAGAS. 2011



Luego de reuniones con la Coordinación Zonal de Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental y la Coordinación Zonal de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en noviembre y diciembre de 2010, se estructuró un cronograma de talleres de astronomía para docentes, bajo el Programa UNAWE y el respaldo del Centro de Investigaciones de Astronomía "Fundación Francisco J. Duarte" (CIDA).

El cronograma es el siguiente:

I Taller
Fecha: viernes 21 de enero de 2011
Municipio: Piar
Coordinación: Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO
Lugar: Escuela Primaria Bolivariana "Lola Bastardo". Vuelta de Aparicio

II Taller
Fecha: viernes 28 de enero de 2011
Municipio: Punceres, Bolívar y Maturín
Coordinación: Programa Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental
Lugar: Liceo Nacional "Antonio José de Sucre". Cachipo

III Taller
Fecha: viernes 11 de febrero de 2011
Municipio: Santa Bárbara, Cedeño, Aguasay y Zamora
Coordinación: Programa Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental
Lugar: Escuela Primaria "Arnaldo Gabaldón", Santa Bárbara

IV Taller
Fecha: viernes 18 de febrero de 2011
Municipio: Sotillo, Uracoa y Libertador
Coordinación: Programa Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental
Lugar: Por asignar

V Taller
Fecha: viernes 24 de febrero de 2011
Municipio: Caripe, Piar y Acosta
Coordinación: Programa Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental
Lugar: CRAM (Upel-Núcleo de San Antonio de Capayacuar)