BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Eclipse Lunar Diciembre 21, 2010. Reporte de Monagas



Una experiencia inolvidable la observación del Eclipse Lunar del 21 de Diciembre, último del año 2010.

Ubicados en la población de Amana Abajo, desde la 9 de la noche, se reunieron Xavier Campos, Álvaro Landaeta, Isnain Romero, David Prato, Henderson Subero, Francisco Yzazzy, David Durán, Enrique Camacho, Bryan Camacho, Misael Oropeza y Freddy Oropeza.

Llevando los telescopios Celestron C5 y Jason (800mm de distancia focal y 60mm de abertura) como instrumentos principales, así como cámaras fotográficas, nos dispusimos a observar el fenómeno celeste.

Nuestros teléfonos celulares eran los dispositivos que nos mantenían en contacto permanente con Barquisimeto (Grupo Astronómico Observatorio Kepler con Enrique Torres) y el Observatorio Astronómico Nacional-CIDA (con Johnny Cova). Además de las personas que se comunicaban con nosotros para saber sobre este fenómeno.

Nos acompañaron algunas personas de la localidad, con café y sándwiches y la curiosidad de poder usar los instrumentos astronómicos. Iniciamos con la observación de Júpiter y sus lunas Io, Calisto, Europa y Ganímedes. Luego la Nebulosa de Orión. La noche prometía ya que la nubosidad era casi nula. Cielo despejado y adornado con la Luna llena.

Transcurrían las horas, esperando para iniciar la observación con atención desde la 1:30 am. Antes nos dispusimos a repasar la información sobre los eclipses.

Tomamos como recomendaciones lo siguiente: mantener los telescopios con el mínimo aumento posible (es decir en el que la Luna cabe dentro del campo del ocular) y planificar sistemáticamente la observación.

Es de recordar que la Luna al entrar en la umbra, no desaparece totalmente (esto debido al fenómeno de refracción de la atmósfera), y como la luz roja se refracta más que la azul, nuestro satélite adquiere ese color rojizo, pero también pudiera oscurecerse mucho. Por supuesto, que el grado de la coloración que adquiera también dependerá de las condiciones atmosféricas del lugar del cual se esté observando, y de las capas superiores de la atmósfera, las cuales pudieran estar contaminadas con polvo cósmico o terrestre. Este año 2010, la Tierra fue sacudida por erupciones volcánicas, entre ellas Klyuchevskaya, Merapi y Kamchatka.

Desde el punto de vista científico, el medir el grado de enrojecimiento u oscurecimiento permite saber el grado de contaminación de la atmósfera terrestre (opacidad). Para ello se usa la Escala de Danjon, la cual se abrevia L. Dajon, en 1922, llevó a una escala numérica las observaciones verbales de los eclipses. Su escala es la siguiente:

L=0 Eclipse muy oscuro. La Luna difícilmente Visible, especialmente en la mitad del eclipse visible

L=1 Eclipse oscuro. Con coloración gris o marrón, y detalles en el disco discernibles con dificultad

L=2 Eclipse rojo oscuro o rojo herrumbroso, con un área central oscura en el centro de la sombra,

y los bordes algo más brillantes

L=3 Eclipse de color rojo ladrillo, la sombra con un borde amarillo más brillante.

L=0 Eclipse brillante de color anaranjado cobrizo, con bordes azul brillante.

Esta escala debe aplicarse especialmente en el medio del eclipse total (Luna totalmente sumergida en el cono de la sombra de la Tierra), y al “ojo desnudo”.

Aparte de la Escala anteriormente comentada, deben tomarse en cuenta los contactos. Generalmente son cuatro los contactos. El primero se da tan pronto se vea un borde oscuro en la Luna Llena. El segundo se da cuando la Luna ha sido completamente absorbida por la sombra de la Tierra (sin ningún borde brillante). Al revés, serán los otros dos contactos.

La Observación en Amana Abajo. Estado Monagas. Venezuela

Inicia a bajar la luminosidad a las 1:45 am (HLV)

Primer contacto: 2:02 am (HLV)

Segundo contacto: 3:10 am (HLV)

Tercer contacto: 4:24 am (HLV)

Cuarto contacto: la zona se nubló. Fue tan espeso la nubosidad que no se pudo

seguir observando. Decidimos retirarnos del lugar a las 5:30 am.

Escala de Dajon: L=2

Cielo: despejado desde las 9:00 pm (HLV) del 20/12/2010 hasta

las 4:43 am (HLV) del 21/12/2010. Paso de nubes que

desaparecían muy rápido del sitio de observación.

Nubosidad fuerte hacia el Norte (zona Montañosa).

Contaminación lumínica artificial: muy poca

Otros objetos observados:

Júpiter y sus lunas (entre las 9:00 pm y 10:30 pm HLV)

Nebulosa de Orión (idem al anterior)

Saturno (entre las 3:10 am y 3:40 am HLV)

Venus (entre las 4:10 am a 4:35 am HLV)

Coordenadas:

09 40’ N

63 08’ O

Organismos presentes en la Observación:

Grupo de Estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF). Upel-Ipm

Coordinación UNAWE-Monagas

Especialidad Ciencias de la Tierra. Cátedra Astronomía-Astrofísica. Upel-Ipm

La Prensa de Monagas

Un especial agradecimiento a David Durán, Periodista de La Prensa de Monagas, quien nos acompañó en todo el período de la observación y a la comunidad de Amana Abajo por habernos albergado y aguantado nuestros chistes y comentarios, despliegue de telescopios y permitir apagar todas las luces de los postes y casas.

¡Feliz Navidad 2010!

Si deseas ver todas las imágnes tomadas haz click en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=102585&id=1488319243&l=733eec8dd7


lunes, 20 de diciembre de 2010

ECLIPSE LUNAR DICIEMBRE 21, 2010


DE LA NASA


Diciembre 17, 2010: Todo el mundo sabe que "la Luna cuando brilla sobre la nieve recién caída da un lustroso acabado de mediodía a los objetos que se encuentran debajo". Esto es así, excepto durante un eclipse lunar.

El acabado lustroso sólo se producirá a medias el próximo 21 de diciembre, el primer día del invierno para el hemisferio boreal, cuando la Luna pase, casi perfectamente centrada, a través de la sombra de la Tierra. Durante los 72 minutos que durará la espectral totalidad, una luz ámbar bailará sobre las nieves de América del Norte, sumergiendo así a los paisajes en un inusual estado de rojiza oscuridad.

El eclipse se inicia durante la madrugada del martes 21 de diciembre, a la 01:33 am, Hora oficial del Este (lunes 20 de diciembre a las 10:33 pm, Hora oficial del Pacífico). En ese momento, la sombra de la Tierra parecerá una mordedura de un color rojo oscuro en el borde del disco lunar. Tomará alrededor de una hora para que esa "mordedura" se expanda y se trague a la Luna entera. La totalidad comienza a las 02:41 am, Hora oficial del Este (11:41 pm, Hora oficial del Pacífico) y durará 72 minutos.

Si usted sólo planea salir un instante para echar un rápido vistazo —es un mes muy frío para quienes viven en el hemisferio norte— escoja este momento: las 03:17 am, Hora oficial del Este (17 minutos pasada la medianoche, Hora oficial del Pacífico). Eso será cuando la Luna esté en la sombra más profunda, mostrando de ese modo los más fantásticos tonos de rojo cobrizo.

¿Y por qué roja?

Un rápido viaje a la Luna proporciona la respuesta. Imagínese de pie en una polvorienta planicie lunar, mirando hacia el cielo. Por encima de su cabeza está la Tierra, suspendida en el firmamento, con su lado nocturno hacia abajo y escondiendo completamente al Sol detrás de ella. El eclipse está en progreso. Se podría esperar que la Tierra se vea completamente oscura, pero de hecho no lo está. ¡El borde del planeta parece estar incendiándose! Al recorrer con la vista la circunferencia de la Tierra, se observan todos los amaneceres y atardeceres en el mundo, todos al mismo tiempo. Esta increíble luz se esparce a través del corazón de la sombra de la Tierra, llenándola de esta manera con un cobrizo resplandor y transformando a la Luna en una gran orbe rojiza.

Volviendo a la Tierra, la oscurecida Luna pintará los paisajes recién nevados con colores inusuales; quizás no tenga tanto lustre, pero sí mucha belleza.

¡Disfrute del espectáculo!

Más información

Coincidencias (ACTUALIZADO): Este eclipse lunar tiene lugar en la fecha del solsticio de invierno para el hemisferio norte. ¿Qué tan inusual es esto? Los eclipses totales de Luna durante el invierno boreal son bastante comunes. Sólo durante los últimos 10 años, ya han ocurrido tres de ellos. Sin embargo, el hecho de que un eclipse lunar se produzca exactamente en la fecha del solsticio es poco común. Geoff Chester, quien trabaja para el Observatorio Naval de Estados Unidos, ha inspeccionado una lista de eclipses que se remonta 2000 años en el pasado. "Desde el Año 1, sólo puedo encontrar una instancia previa de un eclipse que tiene lugar el mismo día que el solsticio: el 21 de diciembre de 1638", dice Chester. "Afortunadamente, no tendremos que esperar 372 años para el siguiente... eso será el 21 de diciembre de 2094".

____________________________________________________________________

DE COLOMBIA

Astropuerta

El próximo martes 21 de Diciembre en Norteamérica, Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú se podrá apreciar un Eclipse total de Luna, un evento celeste de gran interés observable a simple vista.

Los eclipses resultan por una precisa alineación de los tres astros: el Sol, la Tierra y la Luna, y son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de la Tierra, algunas veces bloqueando el Sol -eclipse de Sol-, y otras pasando por la sombra de la Tierra -eclipse de Luna.

En los eclipses totales de Luna, ésta entra en la sombra de la Tierra justo cuando se encuentra en su fase de Luna llena, produciendo maravillosos efectos luminosos que tienen la ventaja que se pueden observar sin riesgo a simple vista o con instrumentos.

El primer contacto de la Luna con las sombras de la Tierra se llama penumbra, momento en el cual lentamente nuestro satélite toma un color ceniciento. En seguida el cono de oscuridad, conocido como umbra, produce un notable cambio de colores en la superficie lunar, frecuentemente rojo y a veces con tonos verdes, azules y amarillos. Con binoculares y telescopios el juego de luces y sombras avanzando sobre las manchas lunares y los cráteres es inolvidable. Hace 3000 años los griegos observaron que durante los eclipses lunares la sombra de la Tierra aparecía circular sobre la Luna y citaron esta evidencia para afirmar que nuestro planeta era una esfera y no un plano como se creía.

El eclipse total de Luna del 21 de Diciembre de 2010 visible en Colombia. La primera fase del eclipse de Luna, -el contacto con la penumbra de la sombra terrestre- comenzará a las 0:29 am, hora de Colombia (East Time), pero las fases más interesantes iniciarán con el eclipse parcial a las 1:32 am. Aquí la sombra terrestre anuncia su entrada sobre el brillante disco lunar.

El eclipse total, el gran evento, comienza a las 2:41 am, con la Luna muy alta y cerca del Cenit, por lo cual desde casi cualquier sitio será posible observar el fenómeno. ¿Cuál será el color de la Luna en ese momento? El asunto es que la Luna no desaparece dentro del cono de sombra proyectado por la Tierra, sino más bien se enciende nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas. Este fenómeno que en la antigüedad generó toda clase de mitos y supersticiones hoy es bien entendido puesto que la atmósfera de la Tierra actúa como un prisma y desvía parte de la luz solar, especialmente las ondas rojas del espectro, introduciéndolas en la sombra terrestre. En esencia, lo que ilumina la Luna con sus tonos rojizos durante los eclipses, es la luz de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta.

Pero los colores y su intensidad dependerán de la pureza de la atmósfera de la Tierra en el momento, así que la tonalidad de cada eclipse de Luna es distinto. Para clasificar las distintas tonalidades de un eclipse lunar en 1922 André Danjón estableció una escala, la Escala Danjon, para medir la luminosidad de los eclipses. Esta escala va del 0 al 4. El cero implica un eclipse muy oscuro siendo difícil distinguir la Luna, mientras que el 4 hace referencia a un eclipse brillante, con una Luna de tono anaranjado o cobrizo durante la totalidad. Los eclipses de Luna oscuros son causados por gases y polvo expulsados por los volcanes que actúan como filtros bloqueando la luz solar. Las recientes erupciones volcánicas del Monte Merapi en Indonesia y del Tungurahua en Ecuador posiblemente incidan en el color de la Luna durante el eclipse, o sea, un rojo oscuro, aunque esta no es una regla segura.

En todo caso, será todo un espectáculo observar el eclipse a simple vista, o con binoculares o telescopios, y fotografiar las fases parciales y totales del eclipse. Además la Luna se encontrará en la constelación Tauro rodeada de brillantes objetos celestes destacándose Aldebarán y las Pleiades en Tauro, Castor y Pollux en Gemini, Capella en Auriga, y todo el magnífico grupo de Orión. Además el brillante Júpiter ocultándose en el Oeste, y Venus saliendo por el Este, completarán el gran espectáculo. Aun desde las ciudades este eclipse se podrá observar fácilmente, aunque un buen sitio sin contaminación lumínica es lo ideal.

Cuando el eclipse total termine a las 3:53 am, comienzan otra vez las fases parciales y los observadores notarán la sombra circular abandonando lentamente el disco lunar.

El eclipse total de Luna del 21 de Diciembre de 2010 coincide con el solsticio (de invierno en el hemisferio norte y de verano en el hemisferio sur). La última vez que un eclipse lunar sucedió en un solsticio fue el 21 de Diciembre de 1991. Hay que anotar que el solsticio de Diciembre no siempre cae el 21 porque nuestro calendario no es exacto, por lo que a veces el solsticio de Diciembre es el día 20 o el día 23.

____________________________________________________________________

DESDE VENEZUELA

Eclipse lunar total será visible en todo el territorio nacional

El próximo martes 21 de diciembre

**En nuestro país, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual el satélite natural de la Tierra inicia su salida de la umbra**

(17-12-2010) Los eclipses tanto solares como lunares nunca dejan de ser un hermoso fenómeno celeste que atrae y cautiva a niños, jóvenes y adultos. El próximo martes 21 de diciembre en horas de la madrugada, el sutil ballet cósmico Sol-Tierra-Luna nos regalará una vez más el bello espectáculo de un Eclipse Lunar Total y podremos contemplarlo en todo su esplendor, ya que será prácticamente visible en todo el país.


Un eclipse de Luna ocurre cuando ésta en su desplazamiento orbital atraviesa la sombra que arroja la Tierra hacia el espacio. Esta situación sólo se puede dar cuando el satélite natural se encuentra en su fase llena, ya que nuestro planeta se ubica entre el Sol y la Luna.

Durante un año ocurren un promedio de cuatro o cinco eclipses tanto solares como lunares, y entre cero a tres lunares. En este año tuvimos cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, de los cuales solamente uno fue visible totalmente en nuestro país.


Por ejemplo, el 15 de enero de 2010 ocurrió un eclipse solar anular, el cual no fue visible en Venezuela, mientras que el 26 de junio se produjo un eclipse lunar parcial que se observó en parte; en tanto que el 11 de julio del mismo año presenciamos un eclipse solar total, éste no se pudo ver en el país.


En Venezuela, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual la Luna inicia su salida de la umbra-. En el principio del eclipse la Luna se encuentra hacia el oeste y, en la medida que progresa este fenómeno astronómico se va poniendo por el horizonte occidental, informaron Johnny Cova y Enrique Torres, divulgadores astronómicos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA, organismo del Estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


Para disfrutar de éste fenómeno astronómico no se requiere de ningún tipo de instrumento óptico, ya que se podrá observar a simple vista. La belleza del eclipse total de Luna estriba en el color cobre-rojizo que adquiere la Luna en el momento de iniciar y durante la fase total. Esto se debe a la refracción y dispersión de los rayos del Sol por la atmósfera de la Tierra que actúa como un lente y “dobla” la luz roja, la cual se proyecta e ilumina la superficie lunar.


Es del conocimiento que el grado de oscuridad y enrojecimiento que alcanza la Luna en estos eclipses está directamente relacionado con las concentraciones de materiales contaminantes (gases y polvo, principalmente volcánico) en la atmósfera terrestre, fenómeno que sirve para monitorear de alguna forma nuestra atmósfera terrestre.


En esta ocasión debemos estar pendientes de observar el oscurecimiento de la Luna eclipsada, esto debido a las recientes erupciones de los volcanes Klyuchevskaya, Krakatoa, Merapi y Kamchatka, entre otros. Los cuales vienen arrojando grandes cantidades de polvo a la atmósfera, enrojeciendo la luz en los eclipses lunares.

Se anima a los interesados a medir su oscurecimiento y coloración mediante la llamada “Escala de Danjon”, según la cual el valor 0 corresponde a una Luna eclipsada difícilmente visible y el cuatro a una Luna clara anaranjada o cobriza.


Los aficionados y personas interesadas podrán realizar fotografías con lentes de acercamiento como 400 mm o lentes tipo zoom o telescopios, ajustando sus cámaras para alta sensibilidad sobre todo en la fase máxima del eclipse.