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La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

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sábado, 7 de agosto de 2010


CIDA Y El IPM Promueven Inclusión De Población Con Discapacidad Auditiva
**Docentes, estudiantes y especialistas analizaron el tema del proceso de inclusión de las personas con discapacidad al sistema educativo regular**

(30-07-2010) Del 14 al 17 de julio se realizaron dos eventos, el I Seminario de Discapacidad “Formación Docente para la Educación en la Diversidad” y el I Taller de Entrenamiento para Facilitadores e Intérpretes del Proyecto Nacional Ciencia en Señas en las instalaciones del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” y el Instituto Pedagógico de Maturín (IPM), respectivamente, actividad organizada por el Centro de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (CAEDISC-IPM).

A esta actividad se dieron cita más de 130 estudiantes interesados en el tema, con el objeto de profundizar sus conocimientos en el área a través de las ponencias presentadas por conferencistas de Caracas, Miranda, Mérida y Maturín. Cabe destacar que para las personas con discapacidad auditiva y/o visual se contó con el apoyo de intérpretes y guías.

“La convocatoria fue para estudiantes y docentes de las diferentes especialidades a fin de generar un espacio para la reflexión, sensibilización y concienciación sobre el tema, discutir y analizar la realidad del proceso de inclusión de las personas con discapacidad al sistema educativo regular, así como dar a conocer sobre los lineamientos y políticas de inclusión en el ámbito universitario que garantizan la equiparación e igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad”, afirmó la profesora Virginia Movilio, coordinadora del evento.

Entre las temáticas que se abordaron en el seminario destacó la atención a la diversidad, educación inclusiva, educación especial y atención a personas sordo-ciegas, materia que se ha visto fortalecida con mayor ahínco durante la última década en nuestro país. Para ello, se contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Unidad de Discapacidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Red de Apoyo al Estudiante con Discapacidad del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, Organización Venezolana de Sordo-ciegos, Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), Unidad Educativa Especial Bolivariana “Maturín” y el Centro de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad del IPM.



Los talleres estuvieron dirigidos a personas con discapacidad auditiva y/o visual, además contó con el apoyo de intérpretes y guías

También se realizó el Taller de Entrenamiento a Facilitadores Sordos o con discapacidad auditiva e Intérpretes del Proyecto Nacional Ciencia en Señas en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Maturín. Este proyecto es auspiciado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y su ente adscrito en Mérida: la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

El propósito de este taller es lograr el entrenamiento de los jóvenes con discapacidad auditiva y los intérpretes, para la ejecución de un cronograma de actividades previstas en el ámbito nacional en el transcurso del 2010-2011. El objetivo principal del Proyecto es promover la ciencia y tecnología entre la comunidad sorda del país, haciendo uso de la Lengua de Señas Venezolana (LSV), además de la nueva terminología científica acuñada por los integrantes sordos de la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Maturín” y del Instituto Pedagógico de Maturín.

Durante esta actividad hubo simulacros de talleres para la Comunidad Sorda y explicaciones de fenómenos astronómicos. Asimismo se contó con una sesión de filmación de diversos videos que formarán parte del portal www.cienciaensenas.org.

El taller se efectuó en la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del IPM, en el cual asistieron 20 personas entre sordos e intérpretes de LSV. Para las filmaciones participaron facilitadores sordos o con discapacidad auditiva.

“Me siento muy satisfecho con los resultados obtenidos en el taller realizado en la ciudad de Maturín, con la participación de la profesora Virginia Movilio y este grupo de personas sordas o con discapacidad auditiva e intérpretes de Lengua de Señas Venezolana (LSV), que le han puesto el corazón a este proyecto que aspira beneficiar a toda la Comunidad Sorda de Venezuela y el mundo entero, haciendo posible la comunicación de la ciencia y la tecnología a través de la lengua de señas”, comentó Johnny Cova, promotor por el CIDA del proyecto Ciencia en Señas./Prensa MCTI/CIDA. Fotos: Prensa CIDA