BIENVENIDOS

La misión del blog es dar a conocer las actividades relacionadas con la Astronomía en el Estado Monagas y convertirse en referencia y consulta para el público en general.
El autor del blog es Profesor de Física; responsable de las cátedras de Astronomía, Astrofísica y Física Básica en el Programa de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Maturín (UPEL) y Coordinador UNAWE-Monagas (CIDA-UNAWE)

La imagen muestra las bellezas del Universo con las de Monagas: La Cueva del Guácharo y la Catedral de Maturín

¡Bienvenidos a mi blog!

sábado, 22 de mayo de 2010

Tu Idea Vale. Barquisimeto Abril 2010. Premian trabajos de Astronomía.




Con mucho entusiasmo y beneplácito nos encontramos quienes estamos dedicados a la divulgación científica, a la mediación del conocimiento y apropiación de las ciencias.

Enrique Torres, del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), quien preocupado por el desarrollo de la Astronomía en el país, informó a los coordinadores y docentes del Programa UNAWE Venezuela, a fin de presentar ideas vinculadas con la Astronomía. Es así, como cuatro jóvenes (dos de Mérida y dos de Monagas) del nivel de Educación Media, conjuntamente con sus profesores asesores presentan sus ideas en el Simposio "Tu Idea Vale", organizado por la Fundación "Fábrica de Tiempo" en la ciudad de Barquisimeto a finales de Abril.

Estos jóvenes estudiantes lograron clasificar, en cerrada competencia, y ante las mejores universidades del país, entre las diez mejores ideas. Esto refleja el valor educativo que representa la Astronomía.

A continuación información realcionada.

MIÉRCOLES, 19 DE MAYO DE 2010 18:09

Premiados docentes y estudiantes del programa “Conciencia Universo”









**Interferencia de la actividad solar sobre las comunicaciones terrestres; Las mareas y su energía mareomotriz y, Construcción de un espectroscopio casero fueron los proyectos seleccionados en este concurso de creatividad e ingenio**

Recientemente se realizó el concurso de creatividad Torres “Tu Idea Vale” en la ciudad de Barquisimeto, organizado por la Fundación Fábrica de Tiempo de la Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC-Valencia), con el objetivo de estimular la innovación en ciencia y tecnología tanto aplicada como en el desarrollo de propuestas pedagógicas interactivas, que ayuden sustancialmente a mejorar la manera de difundir los conocimientos al público en general.

Así lo manifestó Enrique Torres, coordinador en Venezuela del programa internacional “Conciencia Universo” (Universe Awareness - UNAWE) desarrollado en el ámbito nacional por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

En el evento fueron preseleccionadas 30 propuestas principalmente provenientes de instituciones de educación superior tanto de pregrado como de posgrado, sin embargo, la misma también abarcó la educación diversificada.

A fin de participar con el tema astronómico, el CIDA sensibilizó a los docentes del programa “Conciencia Universo” a fin de participar en este evento, realizando para ello, resúmenes de posibles proyectos, reuniones de trabajo, seguimiento y asesoramiento a los proyectos en desarrollo.

De los siete proyectos inscritos por parte de los docentes del programa UNAWE, resultaron preseleccionados tres para participar en el evento. Los trabajos seleccionados promovidos por el CIDA fueron los siguientes: “Interferencia de la actividad solar sobre las comunicaciones terrestres”, el cual tuvo como tutor a María Rangel, y a los estudiantes Katherine Altuve y Annie Valero, pertenecientes a la U.E. José Enrique Arias, ubicada en Ejido, estado Mérida.

El proyecto “Construcción de un espectroscopio casero” tuvo como tutor a Freddy Oropeza, y los estudiantes Javier Romero y Jesús Brito, adscritos a la U.E. Luís Padrino, Maturín, estado Monagas.

Y el proyecto “Las mareas luni-solares y la energía mareomotriz”, cuyo tutor fue Maite Canelón y como estudiantes trabajaron Arianni Jiménez y Kelli Ramos, los cuales pertenecen al colegio 24 de Junio de 1821, de Barquisimeto, estado Lara, quienes lamentablemente no pudieron asistir.

“Los equipos debatieron unos con otros sus propuestas durante los dos primeros días del concurso. Cabe destacar que prácticamente todos los equipos pertenecen a diversas universidades del país, mientras que los promovidos por el CIDA correspondieron al quinto año de bachillerato, lo que hizo la competencia mucho más difícil”, señaló Torres.

Es oportuno destacar que de los 10 trabajos seleccionados para optar el premio final, dos equipo pertenecen al programa CIDA-UNAWE, lo que en si mismo significó un gran triunfo.

La mayor sorpresa y satisfacción fue la decisión del jurado calificador de premiar a los estudiantes de los equipos promovidos por el CIDA con cuatro becas para cursar estudios en la Universidad Tecnológica del Centro. De igual forma recibieron mención honorífica, resaltó el coordinador del programa “Conciencia Universo”.

A pesar de que en la convocatoria se incluían explícitamente las áreas de ambiente, energía, innovación, astronomía y, tomando en cuenta que la misma se hizo abiertamente en el ámbito nacional, los únicos trabajos de astronomía seleccionados fueron los que postuló el CIDA a través del programa UNAWE, aseguró.

“Este importante logro beneficiará a nuestros jóvenes, además es un reconocimiento y estimulo al esfuerzo divulgativo-orientador tanto de los docentes del programa Conciencia Universo, como de la labor divulgativa que viene desarrollando esta institución científica que funciona en el estado Mérida”, concluyó Torres.

Rafael Castellano/Prensa Cida.

Fuente:

CIDA

http://www.cida.gob.ve/cida_home/index.php?option=com_content&view=article&id=613:en-el-concurso-tu-idea-vale&catid=1:ultimas-noticias&Itemid=54




Artículo de La Prensa de Monagas

Monaguenses se lucen en encuentro científico

Construyeron un dispositivo capaz de descomponer la luz para observar sus diferentes características.
Periodista: Darling Durán
04/05/2010

Dos jóvenes monaguenses, estudiantes del quinto año de bachillerato en el liceo bolivariano Luis Padrino, se lucieron en un encuentro nacional de ciencias denominado "Tu idea vale", realizado en la ciudad de Barquisimeto del 25 al 27 de abril y organizado por la fundación Fábrica de Tiempo.

Jesús Brito y Javier Romero sorprendieron al jurado con la construcción de un espectroscopio casero, utilizando materiales desechables y un disco compacto.

Este dispositivo sirve para descomponer la luz y así se logra observar los diferentes elementos que la conforman, que se manifiestan en luminosidades de diferentes colores.



Los jóvenes consiguieron colocarse entre los diez mejores proyectos y en el evento participaron 28 equipos, en su mayoría de universidades de todo el país. La única representación de la zona oriental fue la de los luispadrinistas.

El profesor Freddy Oropeza, capitán de este equipo, detalló que todos los participantes disfrutaron del fascinante mundo de la Física, al recibir de manera muy amena y divertida conocimientos sobre óptica, particularmente en el estudio espectral.

Lo cierto es que los estudiantes recibieron un reconocimiento "Mención Honorífica" gracias a su dispositivo.

Además las autoridades académicas de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec) les otorgaron como Premio Especial una beca estudio por cinco años, para que los futuros bachilleres cursen a nivel universitario la carrera que elijan.

Hiarge Brito, coordinador del Centro de Ciencias del liceo Luis Padrino, explicó que el espectroscopio es el resultado del trabajo constante que se viene realizando en esta institución con los alumnos, para ir rompiendo los paradigmas educativos que trajeron como consecuencia el miedo hacia las ciencias.

"Siempre brindamos los conocimientos de una forma más divertida y didáctica, para que los jóvenes se incentiven y logren creaciones como esta, cada vez obtenemos mejores resultados y nos damos cuenta de cómo se interesan más por las ciencias", explicó.

Los dos especialistas que estuvieron presentes en el evento junto a los galardonados, agradecieron a la Gobernación por patrocinar el traslado y permitir que los estudiantes dejaran en alto a nuestro estado.

Fundación incentivadora

La Fundación Fábrica de Tiempo es un centro de promoción del conocimiento científico que desarrolla experiencias educativas divertidas en las áreas de Ambiente, Energía, Innovación y Astronomía.

Esta organización se alimenta de ideas creativas de distintos lugares del país, premiando a la mejor.

También realizan promoción de exhibiciones didácticas, interactivas y divertidas, basadas en el principio de “aprender haciendo” en universidades, colegios, liceos y sitios públicos.
Esta iniciativa es única en Venezuela y segunda en América Latina, diseñadas para estimular y promover la divulgación del conocimiento científico de forma interactiva y divertida.

Javier Romero y Jesús Brito expresaron haber quedado satisfechos con los resultados obtenidos y aseguraron que seguirán preparándose y adentrándose cada día más en el mundo de la ciencia y la tecnología.

Freddy Oropeza informó que dentro de pocas semanas se pudiera estar realizando en Monagas, la Olimpiada Venezolana de Astronomía y en este encuentro se formará un equipo de cinco estudiantes que representarán a Venezuela en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía, que se llevarán a cabo en Colombia del 5 al 12 de septiembre

Fuente: http://www.laprensademonagas.info/Articulo.aspx?aid=17731


PROYECTO ERASTOTENES


Objetivos

El objetivo principal del Proyecto Eratóstenes es lograr que, estudiantes y docentes, de las diversas instituciones educativas registradas calculen el valor del radio o el perímetro de la Tierra por el método del célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, de origen probablemente caldeo, Eratóstenes (Cirene, 276 adC - Alejandría, 194 adC) hace más de dos mil años.

¿Qué debe hacerse?

Cada grupo de alumnos y sus docentes miden la altura y sombra de una varilla (o gnomón) al mediodía solar de alguno de los días del intervalo que va del 20 al 27 de junio. En caso de que el cielo esté nublado, debe medirse en el primer día despejado subsiguiente. Realizada la medición cada escuela compartirá sus valores de medición con los medidos por alumnos de otras escuela (denominadas "escuela compañera o asociada") ubicada en lo posible (no es excluyente) en el mismo meridiano. Conociendo tales mediciones, propias y las de la escuela compañera, a través de la web, se podrá calcular fácilmente el valor del radio o el perímetro de la Tierra.

Alcance
Esta actividad permitirá a los estudiantes hacer un uso concreto de las matemáticas, así como poner en práctica la experimentación como medio para obtener información sobre la naturaleza la web y sentirse partícipe de un proyecto conjunto que involucra estudiantes de muchos lugares diferentes.

Cronograma Proyecto Eratótenes 2010

1. Las escuelas que deseen participar deben registrarse, entre el 01 de abril hasta el 10 de junio, en el siguiente portal:

2. La medición ocurririrá un día entre el 18 de junio y el 24 de junio, siendo el día más idóneo el 21 de Junio (Solsticio de Verano) al mediodía solar.

3. Las modalidades son las siguientes:

Asociaciones espontáneas individuales. Llegada la fecha del 10 de junio, se cerrará el Período de registro y se hace pública la lista completa de escuelas americanas y sus datos de contacto (docentes a cargo, e-mails, teléfonos, ciudad, país y coordenadas geográficas). Cada escuela tendrá la libertad de elegir una o más "escuela compañera o asociada", según el método establecido, es decir con una componente Norte-Sur de la distancia entre ambas superior a los 400 Km y acordar bilateralmente la medición conjunta dentro de los días pautados.

Asociación Global Virtual. Cada escuela registrada carga sus medidas por la web hasta el 30 de junio. Con las coordenadas de las escuela registradas que cargaron sus mediciones, la Coordinación del Proyecto elaborará, de manera automatizada, un listado de pares asociados de manera óptima (en forma virtual, en una base de datos) con la cual calculará, mediante estadística, un único resultado del radio representativo de todos los participantes americanos en el proyecto.

4. El lunes 21 de junio, en la bnda horaria de 09.00 hs (Hora de Buenos Aires) se harán videoconferencias entre algunas de las escuela participantes con el objeto de vincular a estudiantes participantes de diferentes países para que intercambien datos y comentarios.

5. Los pares asociados espontáneamente tienen libertad para elaborar los informes y documentos de la actividad realizada, de publicarlos por todos los medios que consideren apropiados y remitirlo a la Coordinación para armar un archivo único. A principios de julio, la Coordinación del Proyecto hará público el informe del análisis global que generará un único resultado producto del trabajo conjunto.

Centros de Atención al Participante por país

Argentina,
CABA y Provincia de Buenos Aires: eratostenes@df.uba.ar ;
Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego:
bgarcia@frm.utn.edu.ar y San Juán, La Rioja, Córdoba, Santa Fé, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy: afa@df.uba.ar

Brasil, Olimpíada Brasileira de Astronomia e Astronáutica, DR. RODOLFO LANGHI
México, www.inaoep.mx/olimpiada/
Paraguay, www.cpia.org , www.astronomia2009.org.py
Uruguay, Rodrigo Sierra , Héctor Roldós y Silvia Dalla Zuanna (Observatorios CES)
Venezuela, www.cida.ve , etorres@cida.ve y ejtt1010@gmail.com

Web del proyecto ERATÓSTENES (América)

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Universidad Tecnológica Nacional, Regional Mendoza, Argentina.
Asociación Física Argentina.
Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina

INSTITUCIONES AUSPICIANTES

Asociación Física Argentina (Filial Buenos Aires).

INSTITUCIONES PROMOTORAS


Centro de de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" de Venezuela




Asociación Argentina de Astronomía .
Observatorio Naval Argentino
Olimpíada Brasileira de Astronomia e Astronáutica
Olimpiáda de Astrronomía en México, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
AIAA 2010 Paraguay
Observatorio Consejo de Educación Secundaria de Uruguay



Network for Astronomy School Education



Para mayor información puedes acceder al siguiente link
Donde podrás bajar el instructivo

CIDA

Para Reflexionar. Astronomía y Ciencia

Preocupado por el avance de la Ciencia y su apropiación por parte de la comunidad, en las siguientes líneas podrán leer reflexiones de personas dedicadas por hacer llegar la ciencia a todos los niveles. Podrán darse cuenta que muchas veces existe la intención de quienes estamos interesados en que la ciencia y su divulgación abarque, en su totalidad, las áreas en las cuales actuamos, pero sin ayuda institucional se nos trunca la mayoría de las acciones.

Esto está dedicado a aquellas personas que de alguna manera puedan ayudar, con recursos materiales o financieros, la loable actividad divulgativa que se realiza en el estado Monagas.

CIENCIA Y ASTRONOMÍA ¿QUÉ HACER?
Por Germán Puerta Restrepo (desde Colombia)

La ciencia es el conjunto de actividades destinadas a obtener conocimiento certero y comprobado sobre la realidad, usando métodos replicables y contrastables para probar sus afirmaciones.

La ciencia también se puede definir, de forma general, como una búsqueda racional de la verdad basada en la experiencia. Esto permite hablar de diversas clases de ciencias como las ciencias puras, las ciencias sociales, la ciencia política o las ciencias de la comunicación.

Vivimos en una era de progresos científicos sin precedentes. El creciente impacto de la tecnología ha traído cada vez más la ciencia a nuestra vida. El papel de las ciencias y las tecnologías es ahora decisivo en las sociedades actuales dependientes de los conocimientos tecnológicos para su supervivencia.

¿Cómo utilizar la ciencia y el conocimiento para mejorar las condiciones de vida de la población?

Las naciones que hoy lideran el mundo impulsaron desde hace décadas un plan concertado a largo plazo que comprometía los sistemas políticos y económicos en la inversión en el sistema educativo y en el científico-tecnológico. ¿Cómo lo lograron? integrando la ciencia a la cultura en todos los sentidos.

Los poderes públicos deben entonces ser conscientes de sus decisiones y de su responsabilidad en lo que concierne a la distribución social de los conocimientos científicos. Esto significa no sólo el volumen de recursos que se aportan a la investigación sino también en la calidad de la educación en el fomento de las vocaciones científicas y en el apoyo a la divulgación de las ciencias.

Aquí los medios de comunicación juegan un papel principal no sólo como espacios de conexión entre los científicos y la sociedad, sino como agentes activos en la creación de la opinión y de actitudes.

La clave está entonces en la educación. Son los niños y los jóvenes de ahora los que tendrán la responsabilidad de insertar a Colombia en el Siglo XXI, la centuria del conocimiento, el siglo de los viajes espaciales.

Los primeros seres humanos que viajarán al planeta Marte, ya nacieron pero antes tendremos turistas en la Estación Espacial, hoteles en órbita, nuevos viajes tripulados a La Luna con naves de estados Unidos, Europa, Rusia, China, India y Japón. Ahora si el conocimiento científico es una primera necesidad especialmente en temas de Astronomía, Astronáutica, Ciencias del Espacio y Ciencias de la Tierra; cuanto sepan los habitantes de una nación sobre el mundo que nos rodea, y cómo los Estados promueven las ciencias del espacio y su infraestructura, determinarán sin duda el papel de las naciones en este nuevo mundo que se aproxima.

Además en el conjunto de las ciencias, la Astronomía es una disciplina extraordinaria para motivar y formar a la niñez y juventud y promover la apreciación simultánea por la ciencia y la cultura. La Astronomía Moderna es, además, una ciencia que impulsa el desarrollo de tecnología avanzada.

El año 2009 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Astronomía, celebrando los 400 años del telescopio de Galileo Galilei. Sea entonces una ocasión para impulsar el desarrollo de la Astronomía y de las Ciencias del Espacio.

En diversos foros internacionales se han efectuado recomendaciones para los distintos agentes que intervienen en el desarrollo científico, en la educación y en la cultura de modo que se reconozca la importancia de la difusión de la Astronomía en la sociedad y se hagan los esfuerzos necesarios para su desarrollo.

Estas recomendaciones comprenden:
  1. Inclusión de la Astronomía, la Astronáutica, las ciencias del espacio y las ciencias de la tierra en los curriculum educativos.
  2. Promoción y difusión de la astronomía entre la niñez y la juventud de escasos recursos o en zonas marginales rurales y urbanas.
  3. Estímulos a la fundación de planetarios, museos, centros de ciencias, bibliotecas científicas de consulta, observatorios, y demás infraestructura científica, pública, privada o mixta.
  4. Impulsar la colaboración con grupos amateurs de investigación astronómica y de popularización de las ciencias.
  5. Apoyar la organización de diplomados y programas de pregrado y postgrado, y los programas de cooperación e intercambio.
Es tan importante y decisiva la Astronomía en la formación de la niñez que bien podrían impulsarse leyes mediante las cuales se establecieran que "el conocimiento básico sobre el Universo es un derecho fundamental de los niños".



viernes, 21 de mayo de 2010

PROGRAMA UNIVERSE AWARENESS (UNAWE)



El Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) en su afán de llevar la Astronomía a todos los rincones del territorio nacional se encuentra desarrollando el "Programa Nacional de Divulgación Astronómica en las Escuelas (Prondae)".

Este programa consiste en una serie de talleres que tienen como objetivos: formar multiplicadores (docentes), que lleven a lo largo del año escolar los diferentes tópicos de la Astronomía general a niños, niñas y adolescentes, así como despertar y encauzar las posibles vocaciones científicas en este sector de la población.

El programa comienza con un taller de Astronomía para docentes de los diferentes niveles. Se desarrollan charlas y dinámicas durante dos días, pero haciendo énfasis en el aspecto práctico, juegos, dinámicas pedagógicas, trabajos manuales, entre otros, a fin de enseñar al docente como aplicar la temática astronómica con los alumnos.

Estos talleres se dictaron inicialmente en el estado Mérida con la participación del CIDA como ente promotor, también en la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, Programa UNAWE (Universe Awareness) de la UNESCO y en los diferentes estados con el apoyo de los Fundacites regionales.

De esta manera, actualmente, se cuenta con una red nacional UNAWE-CIDA para la divulgación astronómica. Experiencia pionera en su tipo en el ámbito mundial de la cual nos sentimos orgullosos.

En los diferentes talleres que se vienen realizando a lo largo y ancho del país, se certifican docentes y aficionados de la Astronomía, los cuales tienen como misión iniciar los talleres en sus respectivas zonas. Ya se cuenta con la incorporación de los docentes de Mérida, Barinas, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Distrito Capital, esperando se sumen Zulia, Táchira y Carabobo.

El programa tiene previsto un seguimiento y apoyo a la actividad astronómica del docente, para lo cual el instructor certificado podrá llevar una (o varias) charla(s) a las escuelas que así lo soliciten, y si fuera posible la instalación de un telescopio para la observación solar, lunar o planetaria a fin de potenciar el efecto motivador en los niños.

OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE ASTRONOMÍA
Los talleres tienen como objeto preparar a los docentes de los diferentes niveles del Subsistema Educación Básica en los aspectos fundamentales de la Astronomía, a fin de que puedan impartir de manera continua dicho temario a sus estudiantes a lo largo del año escolar, donde además del conocimiento teórico básico, puedan aplicar las diferentes técnicas pedagógicas sugeridas consistentes en dinámicas, construcción de modelos y experimentos, de tal manera que al final del período escolar, se organice un evento-exposición de astronomía en cada escuela para de esta forma realizar en el ámbito estadal "los encuentros zonales de astronomía" o "la semana de la Astronomía Escolar" cada año.

El taller es intensivo de dos días (16 horas), con una observación al final (solar o planetaria). El temario del Taller es el siguiente:

1. La Tierra. Movimientos, estaciones, esfera celeste, tiempo
2. Constelaciones, Planisferio Celeste
3. Estrellas, etapas, evolución
4. Telescopios. Construcción
5. Galaxias. Cosmología
6. Enfoque UNAWE para niños
7. Observatorio o planetario

A fin de asegurar la implementación de las actividades en el aula, el taller tiene un trabajo final que consiste en que el docente desarrolle con sus estudiantes alguna de las actividades aprendidas durante el taller; así al presentar dicho trabajo se entrega un certificado avalado por el CIDA, el Programa UNAWE y la institución anfitriona.




Link:
Unawe http://sac.csic.es/unawe/
CIDA http://www.cida.gob.ve/cida_home/

Coordinación Unawe Monagas. Talleres dictados

“UNAWE - Explora el Universo” nació en 2005 para que los niños de 4 a 10 años de cualquier país y condición tengan un primer contacto con el universo que sea muy especial para ellos. El universo es como una fuente de descubrimientos a todos los niveles. Es bueno que nuestros niños tomen conciencia de que ellos son parte del universo y que tienen todo un mundo por explorar.

Por ello, UNAWE quiere que los niños tengan una relación personal con la astronomía que les haga disfrutar con ella. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una institución comprometida con UNAWE – Explora el Universo. Con un claro espíritu de conexión con todos los países hispanos, el CSIC presta su apoyo a los trabajos de UNAWE pensados para los niños que hablan una misma lengua que les une.

En Monagas, a partir del año 2007 se inició la labor con UNAWE. Para los días 1, 2 y 3 de Junio de 2007, se realizó en el CIDA-Mérida, el Taller de Astronomía para Docentes en el Marco del Convenio CIDA-UNAWE. Al mismo asistió, desde Alemania, la Dra. Cecilia Scorza de Appl, Coordinadora educativa de UNAWE Internacional y miembro del comité venezolano UNAWE, quien fue la expositora de dicho taller.


Se certificaron varias personas de varios estados de Venezuela. De Monagas,entre estudiantes y profesores, fueron once (11) los certificados, y todos pertenecientes al Instituto Pedagógico de Maturín, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) . Esto marca el inicio de las actividades de Astronomía, bajo este esquema, para los docentes del estado Monagas en el año 2008.


Con el apoyo de las profesoras Lastenia Lisboa y Alicia de Ochoa, Coordinadoras Zonales de los Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental (CCTEA) del Estado Monagas se comienza a dictar los talleres a los docentes monaguenses adscritos a los CCTEA. Se suma a esta iniciativa la Coordinación Zonal de las escuelas Asociadas a la UNESCO, con la profesora Lídice Fermín.

En fecha 18 de febrero de 2008, se realiza el I Taller de Astronomía para Docentes. Monagas se estrena en las actividades de Astronomía para docentes. Este taller fue realizado en Guanaguana (Municipio Piar), con la asistencia de veinticuatro (24) docentes. Estuvieron presentes las instituciones: C.E.I "Barrancas", E.P.B. "La Cuchilla", C.E.I "Eloy Palacios Cabello", E.B. "Los Pérez", C.E.I. "Las Malvinas", E.P.B. "Aniceto Guevara V.", C.E.I.B. "Las canoas", E.B.B. "Matías Nuñez", E.B. "Teresa Carreño", L.B. "Felix A. Calderón", L.B. "Olga Betancourt Pérez", L.B. "Cayetano Farías", C.E.I.B "Cacique Taguai", E.B.B. "Felipa Benitez de D.", U. E. "Cirilo Blanco", E.B.B. "Lola B. de González" y la E.B.B "Jeús Barreto de Mendoza".


El II Taller de Astronomía para Docentes, convocado por la Coordinación Zonal de los CCTEA del Estado Monagas se efectúa el día viernes 20 de febrero de 2009. En este taller participaron los Coordinadores de los Centros de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental (CTTE) de los diferentes Municipios del estado. La logística fue organizada por la profesora Ivonne Lezama, quien pertenece al Liceo Bolivariano "Miguel José Sanz" de Maturín, lugar escogido para el Taller. Instituciones participantes: U.E. "Luis Beltrán Prieto Figueroa", L.B. "Eloy Palacios Cabello", E.P.B. "Ismael Salazar", E.P.B. "Pedro Gual", G.E. "Antonio C. P.", U.E.N. "Benjamin Briceño", U.E. "Fe y Alegría", E.B.C. "Corozal", L.B. "Miguel Vecchio M.", U.E.B. "Santa Bárbara", L.B. "José Félix Ribas", E.B. "Blanca G. de Colón", E.B.I. "El Guamo", E.B.B. "Teresa Heredia", E.B. "Creación El Rincón", E.B. "Dr. Julián Padrón", E.B.B. "Las cardonas", E.B.B. "Rafael Villavicencio", E.B.B. "Dora Romero A.", L.B. "Ezequiel Zamora", L.B. "Antonio José de Sucre", E.P. "Ciudad de los Teques", U.E.E. "Bendición de Dios", E.P.B. "Triste", L.B. "Francisco de Miranda", E.B. "Antonio Guzmán Blanco", L.B. "Miguel J. Sanz" y E.P.B. "Altamira". Más información en el siguiente link: http://www.facebook.com/photo.php?pid=257695&l=c29e62fde3&id=1488319243

El III Taller de Astronomía para Docentes se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el día viernes 17 de Abril de 2009. La convocatoria la realizó la profesora Lídice Fermín, Coordinadora Zonal de las Escuelas Asociadas a la UNESCO en el Estado Monagas. Veinticinco (25) docentes participaron a los que con "El esmero de la Profa. Lídice Fermín por sus docentes la llevó a entregar una gran cantidad de material, entre los facilitados por el instructor del Taller, Prof. Freddy Oropeza, en los que se puede nombrar: La Revista “Un Instante con el Universo, editada por el CIDA; Planisferio, Reloj de Sol, Guía del Aula, trípticos del CIDA (en los que describe el Observatorio Astronómico Nacional), Trípticos de Prondae, Trípticos del satélite “Simón Bolívar”, armables del Satélite Simón Bolívar, Documentos sobre UNAWE, copia de cuentos sobre las constelaciones, además de la proyección de videos sobre danzas y teatro inspiradas en la Astronomía. La Profa Lídice Fermín incluyó copias de libros, uno de ellos “Observación del Cielo”.

Este escribidor se sintió sumamente halagado al recibir tres presentes que prepararon los participantes: un taco de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, así como una libreta preparada para la ocasión, dos artesanías provenientes del Municipio Punceres y una tarjeta elaborada ese mismo día (La carátula nombra los planetas), y en la cual colocaron cada uno de ellos un mensaje. Este fue uno de ellos y lo hicieron con mi apellido:

Oropeza, orgullo venezolano

Recuerdo en el infinito

Ombligo del universo

Permanente información

Entrega en tus saberes

Zumbidos de luz que

Admira y brilla en todos los senderos

El IV Taller de Astronomía para Docentes se dio acabo en la ciudad de Maturín, en dos fechas. La primera fecha, 24 de febrero de 2010 en el Complejo Educacional Las Carolinas. En esta primera fecha se desarrolló la parte teórica del taller. En la segunda fecha, el 17 de marzo de 2010 en el Liceo Bolivariano "Luís Padrino" se desarrolló la parte práctica. Se presentaron cincuenta y seis (56) docentes, que representaron treinta y tres (33)instituciones. Todo un record. Las instituciones participantes fueron: L.B. "Antonio José de Sucre", L.B. Manuel Hernández Roca", L.B. "El Costo Arriba", E.P.B. "Ismael Salazar", U.E.C.E "Las Carolinas", E.P.B "Adriana Rengel de Sequera", E.P.B. "Puentes Punceres", E.B. "Andrés Eloy Blanco", U. E "Manuel Hernández Rondón", L.B. "Luís Padrino", E.P.B. "23 de Enero",U. E. "Victoria "Ramírez Molinos", L.B. "Rafael Peña Saavedra", E.P.B. "Parcela El Zamuro", E.P.B. "Sabana Larga", E.P. "Rafael Urdaneta", E.P.B. Aida Acosta de Leonett", E.P.B. "Leonardo Ruiz Pineda", E.P.B. "Los Baños", E.P.B. "Domingo Rafael Hernández", E.P.B. "El Limón", C.E.I.B. "Guayabal", C.B.B. "Guayabal", E.P.B "Sabana Larga", U.E. "Pablo Neruda", NER-379-B Cedeño, "Luís Felipe Turmero", U.E. "Luís F. T. Corvo", E.B. "San Rafael", L.B. "Juana Ramírez", UE.B. "Libertador Bolívar", E.P.B. "15 de Enero" y L.B. "Pueblo Libre". y de manera muy especial, participaron los estudiantes integrantes del Grupo de estudiantes Investigadores en Astronomía y Física (GEIAF) del Instituto Pedagógico de Maturín, UPEL.


El V Taller de Astronomía para Docentes fue realizado entre los meses de marzo y abril de 2010, en la ciudad de Caripito (Municipio Bolívar). La I etapa se inició el 4 de Marzo de 2010 con el llamado del Profesor Rogelio, Coordinador Municipal de los CCTEA. Se atendieron veinticinco (25) docentes. La segunda etapa y final se realizó el día 14 de abril de 2010. Participaron las siguientes instituciones: Jardín de Infancia "Ciudad de los Teques", E.P.B "La Plena", E.P. "La Cevita", E.P. "Josefina de Fierro", E.B. "Francisco de Miranda" (Km 9), U.E.B.I. "Mosú", E.P.B. "Pedro Gual", E.P. "Valmore Rodríguez", E.P. "Lisandro Alvarado", E.B. " Carmen de León", E.B. "Udon Pérez", J.I.B. "Pedro Gual", C.E.I.B. "Rafael Urdaneta", E.P. "Rómulo Gallegos", C.E.I.B. "Colinas B. M.", J.I.B. "Antonio José de Sucre", E.P.B. "Simón Rodríguez" (San Pedro), L.B. "José Tadeo Monagas" y E.P.B.L. "Simón Bolívar". Llama mucho la atención la escuela de Mosú. Mosé viene de las palabras Monagas y Sucre. Es una zona rural en la línea fronteriza de estos dos estados, y su población es indígena. El profesor Juan Landaeta, asistente del taller, se encuentra realizando una serie de actividades de Astronomía con sus estudiantes. Entre esas actividades están los mitos y leyendas. Así como lo concerniente a la agricultura.


Para el 16 de abril de 2010, se da inicio al VI Taller de Astronomía para Docentes en la Escuela Básica "Teresa Carreño", de La Toscana (Municipio Piar). Este taller nace a solicitud de los docentes que participaron en el Campamento del Municipio Piar, en el cual tuve la ocasión de acompañarlos con una observación astronómica, en la que estuvieron presentes niños y niñas de las escuelas básicas del Municipio Piar. se dieron cita en este taller diez y seis (16) docentes, de las siguientes instituciones: "Eloy Palacios Cabello", P.E. "Teresa Carreño", E.P. "291- Los Pérez", E.P."Olga B. de Paéz", L.B. Cayetano Farías" y E.P.B. "La Cuchilla".

El día viernes 14 de mayo de 2010, a solicitud de la profesora Lídice Fermín se da inicio al VII Taller de Astronomía para Docentes. Presencian el taller diez y siete (17) docentes.Las instituciones representadas por los docentes son las siguientes: Escuela "Uriapara", E.C. " Virgen del Valle", E. B. "León Droz Blanco", E.B. "Cecilio Acosta", E.P.B " Sabana del Zorro", E.P.B. "cecilio Acosta", E.B. "José Damián R. L.", E. B. "Alejandro Humboldt", E.P. "Federico Hands", E.P.B. "218- Periquito", E.B.B "Luís F. Turmero" (Caicara), E.B. "Abraham Linconl" y E.P.B. "Carmen de León". Estuvo acompañándonos la profesora Yasmina Mert de la Zona Educativa de Nueva Esparta.





Biodiversidad en peligro



A propósito de ser el 2010 el Año Internacional de la Biodiversidad, es propicio para dejarles este enlace:

http://www.consumer.es/biodiversidad

Allí encontrarán gran cantidad de información al respecto.
Una gran variedad de artículos, muy interesantes para ser discutidos en el aula de clases.
La imagen indica las Zonas calientes de la Biodiversidad en nuestro planeta

Moon Zoo. ¿Quieres explorar La Luna?

Angel Gómez Roldán
20-05-2010

La última vez que los seres humanos caminaron sobre la Luna fue en la misión Apollo 17 en diciembre de 1972. Hoy, más de 37 años después, una interesante iniciativa invita a cualquier persona a convertirse en “astronauta virtual”. El objetivo es regresar a la superficie lunar para colaborar en la resolución de importantes preguntas científicas sobre el satélite natural de la Tierra. Y lo mejor de todo es que no hace falta ni traje espacial ni vehículo interplanetario: en nuestro mundo dominado por la red de redes, lo único necesario es entrar en www.moonzoo.org y comenzar a explorar la Luna con una precisión inédita gracias a las imágenes en alta resolución (se distinguen detalles de hasta sólo 50 centímetros de diámetro) obtenidas por la sonda Lunar Reconnaisance Orbiter (LRO) de la NASA, que orbita en torno a ella a 50 kilómetros de altura desde junio de 2009.

¿Qué es Moon Zoo? Se trata de un proyecto en la web desarrollado por la Citizen Science Alliance (CSA), un grupo de prestigiosos organismos de investigación, universidades y museos de ciencia de Estados Unidos y el Reino Unido. La CSA ya ha desarrollado iniciativas tan exitosas como Galaxy Zoo, que logró involucrar a más de 250.000 personas de todo el mundo para clasificar galaxias en función de su morfología. La razón de este éxito se explica porque en la CSA colaboran científicos, programadores de software y educadores cuyo objetivo es llevar a cabo proyectos profesionales de investigación en Internet hechos exclusivamente por no investigadores. Este tipo de programas emplea el tiempo, la habilidad y la energía de “ciudadanos científicos” que colaboran de un modo voluntario y desinteresado. Lo que buscan es al mismo tiempo progresar en el conocimiento científico y potenciar el entendimiento del gran público hacia la ciencia y su funcionamiento.

Cualquier persona puede compartir la excitación de participar en un descubrimiento mientras presta una valiosísima ayuda a la comunidad científica. Y es que actualmente se genera una ingente cantidad de información en los proyectos de investigación de muchas disciplinas. A medida que han aumentado los datos debido al rápido descenso del coste de los ordenadores, los detectores, la banda ancha o el almacenamiento de la información, los métodos tradicionales para procesarlos ya no son igual de útiles. Así, aunque la computación y los nuevos softwares pueden tratarlos en grandes cantidades, no siempre reemplazan adecuadamente al Homo sapiens. La evolución del cerebro humano hace que seamos capaces de detectar muy bien patrones, una habilidad de la que tendríamos que aprovecharnos siempre que fuera posible. Al comienzo de la avalancha de información (por ejemplo para catálogos de imágenes del cielo), los investigadores reclutaron a más colaboradores y estudiantes para su análisis y estudio, pero pronto se vio que en muchos campos que se trataba de un cuello de botella. Ninguna institución académica disponía de suficiente personal para ello. Por fortuna, la web, con su capacidad de llegar a una enorme audiencia, permitió pedir ayuda para determinados proyectos científicos.

Chris Lintott, astrónomo de la Universidad inglesa de Oxford, y miembro de la CSA (además de co-presentador del veterano programa de la BBC Sky at Night, de Patrick Moore), resume en qué consiste Moon Zoo: “Necesitamos usuarios de la web de todo el mundo que nos ayuden a interpretar las increíbles nuevas imágenes de la superficie lunar que está enviando la sonda LRO. Por ejemplo, si se invierten sólo cinco minutos en contar los cráteres de una zona fotografiada, se estará realizando una valiosa contribución a la ciencia y, quién sabe, incluso se pueda encontrar alguna vieja nave espacial rusa.” La capacidad humana de detectar patrones antes mencionada (en este caso, los cráteres), unida a un elevado número de participantes, hace que proyectos de este tipo funcionen y generen buenos resultados.

Los científicos planetarios, como los del Instituto Lunar y Planetario en Houston (Texas, EE.UU.), están particularmente interesados en saber cuántos cráteres aparecen en cada zona de la Luna para poder determinar la edad y profundidad del regolito (la capa más superficial) de su corteza. Esta iniciativa también permite detectar los cráteres de impacto recientes, que pueden aportar pistas acerca de los riesgos potenciales de las lluvias periódicas de meteoros sobre el sistema Tierra-Luna. Y esto no es todo: según la investigadora Katherine Joy, del Instituto de Houston mencionado y miembro del equipo científico de Moon Zoo, hará posible descubrir lugares de gran interés geológico nunca vistos antes y clarificar en buena medida la historia de las etapas de bombardeo meteorítico de la Luna.

Moon Zoo es una clara muestra de lo que se ha venido en llamar “exploración participativa”: da la oportunidad a todo el mundo de colaborar en el análisis de las imágenes tomadas por la cámara de la Lunar Reconnaisance Orbiter para avanzar en el conocimiento de nuestro satélite. ¿Qué descubrimientos vamos a hacer?

Puedes hacer link en:
http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=200510
http://www.moonzoo.org/